Sorprendente entrevista
Frei Betto elogia a Castro y al mentor de Al Qaeda y reconoce pasado guerrillero
E-mail Imprimir Incrementar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente

Frei Betto con Fidel Castro

RIO DE JANEIRO, 12 Jun. 07 / 04:08 pm (ACI)

En una entrevista concedida a Claudia Korol, de la “Agencia de Información Fray Tito para América Latina”, el fraile dominico brasileño Alberto Libanio Christo, conocido como “Frei Betto”, proclamó su admiración por Fidel Castro y  por el padre del terrorismo urbano Carlos Marighella, a la vez que reconoció con entusiasmo su participación en la guerrilla marxista durante el gobierno militar del Brasil.

En la sorprendente entrevista, Frei Betto confiesa, 22 años después de publicar su libro elogioso a Castro “Fidel y la Religión”, que “yo desde muy muchacho tenía admiración por la Revolución Cubana, porque soy de la generación que tenía casi 20 años en los primeros años de la revolución. Una generación que siguió la guerra de Vietnam, los Beatles… Para mí Cuba era un paradigma. Después que entré en la lucha armada contra la dictadura militar en Brasil, cuando fui preso, escuchábamos en la celda Radio Habana Cuba, para saber noticias de Brasil”.

Ante la pregunta de que impresión tiene sobre Fidel y su personalidad, el dominico brasileño señala que “Fidel es un hombre ejemplo de hombre nuevo, de revolucionario, de una persona que ha dedicado su vida a liberar a un pueblo y a otros pueblos también, por toda su solidaridad con los países pobres del mundo”.

“Mi sueño es que todos los cubanos y todos nosotros, revolucionarios, militantes de izquierda, logremos ser un día como Fidel”, agrega Frei Betto, y señala que “Fidel se ha adelantado en la historia. Va a ser siempre una persona que va a servir de ejemplo, como el Che, que ha dado su vida por los más pobres”.

“Yo pienso eso: que Fidel ha creado una sociedad socialista que se mantiene, porque supo cultivar aquí valores muy originales”, señala también en la entrevista.

Para el religioso brasileño, “Cuba tiene maestros y médicos en más de 40 países del mundo. Creo que esto crea un ejemplo y una esperanza para nosotros, que queremos construir un nuevo proyecto civilizatorio (sic)”.

E insiste: “Fidel ha sido una figura preponderante. Va a dejar un ejemplo. Y ahí se trata de que la revolución sepa cultivar esta herencia, este ejemplo, como hacemos hoy con el Che (Ernesto Guevara)”.

Guerrilla Urbana

En la extensa entrevista, Frei Betto se refiere también a su libro “Bautismo de Sangre” que ha sido recientemente llevado al cine en Brasil, y en el que “quise recordar, visitar todos los lugares de un grupo de frailes dominicos que en Brasil se han unido a la ‘Acción Liberadora Nacional’ de Carlos Marighella, un gran revolucionario, y hemos participado como grupo de apoyo a la guerrilla urbana”.

“Bautismo de Sangre –explica el mismo fraile dominico– es una narración detallada de todos los hechos que involucraron a los dominicos. Incluso de la muerte de Marighella, de la manera como ha sido muerto, y el drama de la tortura de Frei Tito, que acabó suicidándose para evitar la desesperación”.

En la entrevista, Frei Betto se detiene a elogiar largamente a Marighella, el revolucionario marxista autor del “Manual del Guerrillero Urbano”, que ha servido como guía de entrenamiento de organizaciones terroristas en el mundo, desde la ETA en España y las “Brigadas Rojas” en Italia, hasta los fundamentalistas islámicos de Al Qaeda.

El manual escrito por Marighella incluye pasajes como este: “El terrorismo es una acción que usualmente involucra plantar una bomba o una explosión de fuego de gran poder destructivo, la cual es capaz de producir pérdidas irreparables al enemigo”. “Aunque el terrorismo generalmente involucra una explosión, hay casos en los cuales se puede llevar a cabo una ejecución (asesinato) y la quema sistemática de instalaciones, propiedades, y depósitos... Es esencial señalar la importancia del fuego y de la construcción de bombas incendiarias como bombas de gasolina en la técnica de terrorismo revolucionario. El terrorismo es una arma que el revolucionario no puede abandonar”.

Este texto y otros donde se indica detalladamente cómo cometer asesinatos de personas inocentes, no impide a Frei Betto expresarse elogiosamente de Marighella.

“Marighella –dice el fraile– rompió con el partido después que vino la dictadura del 64, porque el partido optó por una vía pacífica, una vía no armada, y Marighella, desde mi punto de vista con mucho acierto, vio que no era posible en ese momento una vía no pacífica, cuando había una represión brutal, y la única respuesta tenían que ser las armas. Claro que yo tengo orgullo de ese momento, de haber luchado a su lado, de haber participado de su organización revolucionaria”.

Frei Betto dice más aún de Marighella y su guerrilla: “Reconozco que teníamos todo. Teníamos ideología, teníamos coraje, teníamos idealismo, teníamos dinero de las expropiaciones bancarias (robos a bancos). Lo único que no teníamos era un detalle, pero ese detalle es esencial: no teníamos el apoyo del pueblo”.

La Teología de la liberación

Preguntado sobre la teología de la liberación, Frei Betto señala que ésta “está diseminada por la Iglesia”; pero destaca que “desde el punto de vista doctrinal y jerárquico hay una vaticanización de la Iglesia Católica, un control cada vez mayor. Cada vez tenemos menos una Iglesia con cara de nuestros pueblos, con cara mestiza. Tenemos una Iglesia cada vez más europeizada, desde el punto de vista de su estructura de poder”.

El dominico, sin embargo, considera que la “esperanza” está en las “comunidades en la base” que “siguen con otra visión, que no es la visión de estos obispos europeizados”. “Las comunidades eclesiales de base siguen siendo elementos de fermentación de una conciencia crítica del mundo, del sistema, y un lugar de formación de cuadros”, concluye.

E-mail Imprimir Increase font size Decrease font size
Publicado por: Fernando Fernandez
Peru 18/12/2008 08:39 AM EST
Calificación: Regular
Lamentablemente todavía hay rastros de la mal llamada "teología" de la liberación. Respeto a decir verdad a Gustavo Gutierrez, uno de los pocos, casi el único? no lo se de los teologos liberales que al menos no ha abjurado su ministerio y al menos lleva me parece una vida coherente; no ha sido sus seguidores Boff, Beto, Cardenal etc... Discrepo radicalmente de sus ideas, pues no es cristiano admitir la violencia para superar situaciones por dificiles que sean, Cuba un ejemplo? es un ejemplo el lugar donde es imposible decir lo que se piensa? donde no se puede vivir libremente la religión que se profesa? no lo creo yo...
Cuanta razón la de Cesar Vega, esos "curas rojos" seguramente querran inmortalizar a Abimael Guzmán cuando muera como defensor de los pobres!!
Considero nefasta defender a la teología de la liberación y a todo tipo de violencia... una teología carente de espiritualidad, activista que olvida lo importante que es que las personas se encuentren con Jesucristo, descubran el amor y asuman heroicos compromisos de fe... pero no es un compromiso heroico el hecho de ir a guerrillas... salvo el lunar de Cuba? que pais es justo ahorta por su acción??? ninguno...
Hace bien nuestra madre la Iglesia o algunos de sus miembros en combatir a estas erradas sendas... Viva Cristo Rey y viva en nuestros corazones!!!
Publicado por: marcial
paraguay 19/07/2007 01:32 PM EST
Calificación: Bueno
creo que lo poco que le conozco a este sacerdote está en una busqueda verdadera de la verdad del plan de Dios. porque no quiere que aceptemos pasivamente una violencia injusta ya aca en mi pais se vive desde que termino la guerra de la triple alianza una violencia estructural que cada como resultado arroja a 2 millones de empobrecidos. por eso apoyo totalmente lo que dice el pai frei beto. la primera violencia injusta engendra la otra violencia. adelante frei beto que me parece que el verdadero evangelio de Jesús lo que estas predicando
Publicado por: Eduardo Rodrigo Cortes Klagges.
chile 22/06/2007 02:45 PM EST
Señor Cesar Vega, su falta de respeto e intolerancia son abismantes y no condicen para nada con la actitud que debe tener una persona que se autodefine con el apelativo de cristiano, despues de leerlo es facil deducir que usted no lo es.
Publicado por: Oscar Lobo Oconitrillo
Costa Rica 21/06/2007 12:01 PM EST
Para aclarar: a CARLOS ACHAVAR de chele, Frei Betto es diácono dominicos. Le toco a su superior provencial ser más rigido, puede y tiene que ejercer la autoridad segùn el Dercho Canónico, las reglas y constituciones de la orden de Santo Domingo.
Publicado por: CARLOS ACHAVAR
CHILE 18/06/2007 10:21 PM EST
Hay algunos sacerdotes, tal como este Frei Betto, que están perdidos, van dando palos de ciego, no tienen la más mínima idea hacia donde ir. Pobres ellos.
Oremos por sus almas.
Lo importante es que nosotros los verdaderos católicos nos damos perfectamente cuenta de que estos "teologuitos" están fuera de foco.
No permitamos que sus ideologías materialistas nos hagan alejarnos de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana
Publicado por: Oscar Lobo Oconitrillo
Costa Rica 18/06/2007 09:04 PM EST
Creo que Fray Alberto Libanio, dominico brasileño esta vez se equivocó en sus manifestaciones "sincretistas". La vida humana es sagrada, el terrorismo no cabe en la mente de un cristiano. Fr. Betto "está loco" de su triunfo editorial.
Publicado por: Felipe
Argentina 18/06/2007 09:08 AM EST
¿Qué hace este individuo infiltrado en la Iglesia? ¿Dónde están sus superiores que no toman medidas? Tipos como este frenan la evangelización,la destruyen y son un pesado fardo para la Iglesia. Es hora de terminar con esta situación. Si la Jerarquía calla por cobardía, el día del Juicio tendrá que rendir cuentas junto con Frei Betto de las heridas causadas a la Iglesia.
Publicado por: javier diaz
uruguay 17/06/2007 11:09 PM EST
se esquivoca frai beto y la teología de la liberación. parodogico como sacerdotes defienden a un sistema marxista como la ex- union sovieta, europa del este, vietnam, china, etc, a matado sacerdotes por cientos. sino vean las biografias de algunos de ellos, wesisnki en polonia, misinnki en austria. como pueden estar a favor de quienes matan a sus propios hermanos sacerdotes en la fe. además son sistemas que una vez que se adueñan del poder, lo primero es destruir o controlar a la religión, son sistemas ateos idologicamente, como es el marxismo comunismo. que estan a favor de los más pobres, mentira, estan a favor del poder de ellos mismos. la madre teresa de calcuta, san francisco de asis, Jesús, estaban a favor de los pobres, ninguno de ellos tomo un arma para cambiar el mundo y cambiaron muchas cosas por ellos. en cambio la acción de frai beto y la teología de la liberación solo justifico el accionar de otros tan oscuros como ellos, amantes del poder. la violencia solo lleva a la violencia. si bien los católicos, debemos actuar en política para influir en el mundo, cristianamente. los sacerdotes no, porque ellos deben ser salvadores, curas de almas, esta es su vocación, su deber. si no fuera así, el primero en tomar las armas hubiera sido Jesús y sus apostoles, ellos en cambio rechazaron toda violencia. que aquellos eran menos brutos que estos, no estos que tienen el poder son bestias con inteligencia mas refinada, peor aún.
por eso hay que apostar a un Reino Amor, Jesús.
Publicado por: Raymond Iglesias
E. Unidos 17/06/2007 05:19 PM EST
Ciertamente, Frey Betto, es una de las personas en el mundo, muy cercana al Dictador Cubano.
Alaba al dictador y ha compartido con el los momentos intimos de este.
En su libro Fidel y la religion, el cual poseo y he reeleido, plantea sus momentos con este.
Viviendo en Cuba, tube la oportunidad de conocer a un fraile de origen Belga, que reside en Brasil,y por cierto conoce personalmente a Frey Betto, aproveche esa ocasion, para enviarle una invitacion a este, a que visitara a Cuba y se hospedara en mi casa y que viviera de aucerdo a mis posibilidades de vida diaria, lejos de los dolares y las compras exclusiva que se puede hacer solo por esa moneda en Cuba.
Dos meses despues, el frayle, me comunico, que mi invitacion habia sido entregada a Frey Betto.
Nunca me respondio mucho menos, me visito.
Publicado por: Tony de New York
U.S.A. 17/06/2007 08:10 AM EST
Andres Dottore de Argentina a Jesus no lo acusaron de ser REVOLUCIONARIO, lo acusaron de llamarse 'el Hijo de Dios.'

"Luego todos les preguntaron:
-Así que tú eres el Hijo de Dios?
Jesus les contestó:
Ustedes mismos han dicho que lo soy.
Entonces ellos dijeron:
Qué necesidad tenemos de más testigos?
Nosotros mismos lo hemos oído de sus propios labios."
San Lucas 22, 70-71.

"Pilato les dijo:
Pues llevenselo y crucifiquenlo ustedes, porque yo no encuentro ningún delito en él.
Las autoridades Judias le contestaron:
Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se ha hecho pasar por Hijo de Dios."
San Juan 19, 6.
Publicado por: cordobes
españa 17/06/2007 02:58 AM EST
DORLI ESPAÑA."ama a tu projimo como a ti mismo".El Evangelio de Xtº nos invita a ser compasivos y misericordiosos.Comvendria que pidieramos oraciones por las personas, que, segun nosotros,estan desviados en lugar de pedir penas y excomuniones.Pide por mi.
Publicado por: primitivo
ESPAÑA 17/06/2007 02:33 AM EST
Calificación: Muy Bueno
Leo mas arriba que el sacerdote dominico es estupido.A lo mejor esa critica viene de un catolico, apostolico y romano.¿Porque hay que ofender? ¿Eso es cristiano? Es verdad que hay que tener mucho cuidado con el marxismo, se cuela en nuestras vidas y conciencias sin que nos demos, relativamente, cuenta. Pero no es el unico, mas ladino es el capitalismo que lo tenemos muy muy pero que muy dentro y casi nadie se da cuenta.Nadie o casi nadie, habla de las dictaduras de derechas, como por ejemplo la de Franco en España y Pinochet por esa bendita tierra.Franco entraba bajo palio en los templos de España y tenia a cardenales y obispos en Las Cortes Españolas. A Pinochet se le daba la comunion y en algunas ocasiones delante de millones de televidentes. Ya, ya se que no lo vere publicado pero mi conciencia me impide callarme.
Publicado por: Juan Francisco
Colombia 16/06/2007 12:25 PM EST
Lamentable que se haga apologia de la viloencia.Fidel ha causado muchísimo daño a nuestro país,con la exportación,no de la revolución sino del asesinato en nombre de ella.Oremos por este dominico,ya que sus hermanos de comunidad predican la verdad pero SIN VIOLENCIA.No creemos hace tiempo en el comunismo"trasnochado" que ahora se muestra como un BUEN NEGOCIOpara sacar provecho,atemorizando a los pendejos.
Publicado por: Eduardo Rodrigo Cortes Klagges.
chile 16/06/2007 12:08 PM EST
La violencia en todas su formas es mala, tambien es malo referirse como "curas rojos" a un grupo de hombres consagrados y mas grave me parece la insolencia de de ponerles el apelativo de terroristas. Valgame Dios.
Publicado por: carmen
México 16/06/2007 10:58 AM EST
Da escalofrío leer las atrocidades que dice el Betto ese que de ser fraile dista muchoe de ser fraile esta regadera como dice Mike desde España, cómo es posible que critiquen la represión brutal de los que no son ello ,cuando Castro reprime bestialmente a todo el que se le opone.Y que terrible mente absurdo es , al afirmar que todo(el dinero, las armas, etc, )estaban de su lado, menos EL PUEBLO,y luego, ellos no se creen los representantes del pueblo, caramba ante estas frases, la más elemental lógica se pulveriza.¿Será que no se ha dado cuenta de que dos proposiciones contradictorias entre si, no pueden ser ambas verdaderas?, oigan, alguien tiene que decírselo.
Publicado por: jose huerta m
mexico 15/06/2007 12:16 PM EST
no cabe duda que antes que cristiano es marxista el tal fray. hay que orar por el.
Publicado por: Andres Dottore
Argentina 15/06/2007 07:57 AM EST
Calificación: Bueno
Es interesante Leer algo distinto de lo que piensa la mayoria, no estoy de acuerdo en todo lo que dice Frei Betto, pero me parece interesante, a Jesús lo acusaron de REVOLUCIONARIO y lo mataron por eso.
Publicado por: Angel Luis
España 15/06/2007 02:40 AM EST
Paolo de Perú: EL CRISTANISMO NO ES COMPATIBLE CON NINGÚN TIPO DE DICTADURA ni marxista -que se lo pregunten a los que vivieron "liberados" bajo su yugo- ni con la del capitalismo -como vemos en paises como el mio-, esto ya lo recordaron tanto León XIII como Juan Pablo II. Si ser reaccionario es defender mi fe y libertad cristiana:soy reaccionario: que los marxistas y los capitalistas, desalmados y hedonistas me crucifiquen, yo como el Apóstol sé en Quién tengo puesta mi esperanza, y desde luego no es un "zelote": "Habéis oído que los príncipes de los pueblos los oprimen...NO SERÁ ASÍ ENTRE VOSOTROS", Christus dixit, he ahí la incompatibilidad del Cristianismo con cualquier régimen opresivo, y el marxismo lo es, pues, "por sus obras los conoceréis".
Publicado por: Abel Arizmendi
México 14/06/2007 08:14 PM EST
Me parece positivo expresar nuestra indignacion ante esto que sentimos, es amenaza a la fe autentica que predica la Iglesia, pero es algo que nos debe preocupar no solo para indignarnos, si no mas bien para encontrar soluciones efectivas contra esto que es atropello absoluto a la enseñanza fiel de Jesucristo, lo mejor seria promover centros de enseñanza doctrinal en todos lados, pero con gente capacitada,honesta,sincera y fiel a la doctrina de Jesucristo, por que de lo contrario no solo habra esta clase de desviaciones, de hecho hay muchisimas mas, por el contrario iran en aumento,que los Obispos se preocupen de colocar maestros bien preparados y fieles a la Iglesia, en los Seminarios y si no hubiera de otras, proponer, recomendar,o exigir de la manera mas atenta y si esto se puede, especialmente en las congregaciones religiosas que se dedican a la enseñanza como Jesuitas, Dominicos, etc. a que coloquen profesores doctos, apegados a la Doctrina Catolica, para la formacion de los futuros religiosos pues es de estas congregaciones de donde se han tenido mas desviaciones en algúnos de sus miembros, y de algunas mas pero de manera mas actual de estas dos,rezare para que se logre este propocito y pondre lo que este de mi parte para que aqui en donde estoy se logre la formacion correcta para contrarestar estos errores, ojala que desde donde me lean hagan lo que corresponde. Saludos.
Publicado por: Isabel
Panamá 14/06/2007 07:12 PM EST
No se que pensar de este sacerdote dominico, se enloqueció, o perdió el verdadero sentido de su vocación, nunca había escuchado tantas barbaridades de boca de un sacerdote, me gusta mucho lo de la telogía de la liberación pero desde el evangelio y no así, y menos participando de estos grupos ilegales que acaban con la vida de muchos inocentes, y sobre todo aplaudir a este señor fidel castro donde no deja que las persons se manifiesten libremente y en especial sino estamos de acuerdo a su pensamiento, que lástima que personas como esta dañan la buena imagen de una prestigiosa congregación. Él sabrá lo que esta haciendo y que Dios lo perdone.
Publicado por: Miguel A. Barriola
Argentina(originario de Uruguay) 14/06/2007 05:55 PM EST
Eduardo de Venezuela tal vez pueda comprender que, con tal criterio, nadie jamás podría corregir a ningún otro en la Iglesia.
Pedro condenó severamente a Ananías y Safira (Hech 5,1 - 11). Y nadie se levantó, para enrostrarle que él mismo había renegado de Cristo.
Por lo mismo, ha sido equivocado tanto el que sostuvo a Pinochet,como el que ahora apuesta, tan ciegamente, por Castro.
Y Paolo de Perú, que no venga a hablar de las "liberaciones marxistas". ¿Liberó Stalin a los millones de campesinos rusos(por él asesinados), que no querían ser expropiados de sus tierras? Para no hablar de las más que patentes represiones marxistas (Budapest, Checoeslovaquia).
Sólo siente al Vaticano como represivo, quien,sistemáticamente se alínea contra sus orientaciones, sean cuáles sean. Sobre todo si alertan, caritativa y sabiamente contra los espejismos de ciertas "liberaciones".
Publicado por: Ricardo
Peru 14/06/2007 04:18 PM EST
No sé si la posición de este teólogo de la liberación se deriva de la ingenuidad, de la estupidez o a una ceguera ideológica impresionante. En todo caso es peligrosa y lleva a reivindicar modelos políticos que han demostrado ser esencialmente asesinos y antihumanos.
Publicado por: Eduardo
Venezuela 14/06/2007 01:57 PM EST
En mi opinión Fray Betto es el autor de una de las entrevistas más complacientes que en algún momento se le hiciera a Fidel Castro.
Gran critico de las dictaduras de derecha es complaciente con las de izquierda lo cual lo cual lo ha llevado a condenar a la Iglesia cubana.
Muchas contradicciones pero ¿Quien le arrojara la primera piedra? si tenemos en cuenta que existen personas muy religiosas y devotas que justificaron a Pinochet.
Publicado por: Paolo
Peru 14/06/2007 01:13 PM EST
Calificación: Malo
Sólo leo un conjunto de comentarios reaccionarios. Me da verdadero pavor darme cuenta como hay tanta gente manipulada por la prensa capitalista. Algún día se les abrirán los ojos. Frei Beto, fiel a la búsqueda de la verdad está reconociendo la lucha de grandes defensores del pueblo y la libertad frente a la reacción. ha mostrado también que el cristianismo no se tiene que identificar con el rostro represivo de el Vaticano sino que uede ser compatible con el marxismo, que liberó a tantos pueblos de la opresión capitalista...
Publicado por: LESLIE RÍOS
PERU 14/06/2007 11:04 AM EST
Sólo el amor nos salvará, no la violencia Beto. Y, sería mejor que rezaras más para conocer el Evangelio de Jesucristo, Él curará tus heridas y entonces te alejarás de la violencia. Rezo por ti
Publicado por: Fernando
El Salvador 14/06/2007 10:31 AM EST
Este no sera ni el primero, y lamentablemente, tampoco el ùltimo. Nuestra Iglesia es atacada desde afuera y desde adentro, que Dios nos proteja
Publicado por: Angel Luis
España 14/06/2007 05:54 AM EST
Señor, defiende Tu Iglesia, Santa María, auxilianos...porque vamos de cabeza.Apiádate de nosotros y pide a Tu Hijo que ponga orden. Amén
Publicado por: María
Uruguay 14/06/2007 03:59 AM EST
Por favor, necesitamos que éste tipo de noticias vayan acompañadas de un comentario crítico, orientador. De otro modo, y a pesar de su contenido claramente anti-cristiano, la noticia incurre en una peligrosa "neutralidad".
Publicado por: Rosario
Uruguay 13/06/2007 08:58 PM EST
Es fácil admirar el régimen cubano desde una poltrona en Brasil...!
Creí que el modelo de un sacerdote era ser como Cristo, no como un dictador....
Publicado por: Migdonio Enrique Muñoz Miranda
Perú 13/06/2007 06:57 PM EST
Calificación: Muy Bueno
Quisiera decirle a Fray Tito que yo también admiré la Revolución cubana, pero lamentablemente sufrió un giro que todos conocemos, hoy por hoy te pregunto Fray Tito has visitado las cárceles de Cuba, llena de gente perseguida por sus ideas, has preguntado a los católicos en Cuba todas las restricciones que tienen, por favor Fray Tito practica las obras de misericordia, no confundas a la grey, practica la humildad en toda su dimensión y ten buena voluntad para aceptar lo que manda la Santa Madre Iglesia, Jesús no fue un guerrillero, no fue un caudillo, no fue un asesino, menos un carcelero. El Evangelio es la palabra de Dios y Dios es amor, no fusilamientos, paredones, hostigamientos y otras maldades encubiertas, tales como el fin justifica los medios.Pidele al Espiritu Santo que te ilumine por intersección de la Santisima Virgen María.
Publicado por: Juan
México 13/06/2007 05:55 PM EST
Calificación: Excelente
Hermanos en Cristo:
De este tipo de gentes , no podemos sino pensar que se han infiltrado a la Iglesia, que nunca han tenido una real Fe y convicción Católica, sino que de mala fe entraron a tratar de demoler a la Iglesia, por eso no se salen , quieren hacer el mayor mal posible a La Iglesia.
Definitivamente quien tiene mentalidad marxista a la larga acaba en estas sinrazones.
Como quiera que sea nosotros no podemos odiarlos y hay que orar por ellos, para que se conviertan y lleguen al cielo, pero también hay que pedir a Dios que los confunda en sus planes y acciones y que no logren hacer tanto mal.
saludos a todos.
Publicado por: German
Peru 13/06/2007 04:35 PM EST
Alli tenemos un claro fruto de la rama marxista de la Teologia de la Liberacion.
Publicado por: Renato
El Salvador 13/06/2007 04:18 PM EST
Es lamentable de verdad estas apoyar esta mentalidad lejana al evangelio ya la amor cristiano pero quisiera saber el contenido total de la entrevista, conociendo a estos señores de aciprensa, amañan todo, par un mejor juicio.
Publicado por: Miguel González
México 13/06/2007 04:11 PM EST
¿Y estos son los que nos iban a liberer?

Dice Betto, entre otras contradicciones más: “Mi sueño es que todos los cubanos y todos nosotros, revolucionarios, militantes de izquierda, logremos ser un día como Fidel”. Por este tipo de sandeces deje de admirar a pie juntillas a los Teólogos de la Liberación. Su traición a los pobres va manifetándoseahora con claridad, pues predican y se apasionan preferencialmente por un dictador, asesino, tiranuelo que por los millones de personas que no necesitan a un falso ídolo más, sino condiciones humanas de vida, las mismas que faltan en Cuba. Las palabras de Betto son elocuentes. Dios nos perdone a todos, especialmente a quienes lo hicimos a un lado por sueños que sus impulsores nunca respetaron, ni creyeron, ni honraron... yo fui un tonto, no lo quiero ser más. Descanse en paz la T.L. Que los "teólogos de la liberación" se responsabilicen de su traición.
Publicado por: Miguel A Espino Perigault
Panamá 13/06/2007 03:06 PM EST
cuando leí el libro del terrorista brasileño (en mis años mozos) me conven cí que no era ese el camino. Pero, el fraile no pensó lo mismo. Está bien que publiquen estas locuras, para entender el mensaje delñ Papa, en este mismo boletín, de amar a la iglesia a pesar de sus defectos, a pesar de los fray Betos. A rezar por él, pues, el pobre.
Publicado por: Ahmed
Panama 13/06/2007 02:26 PM EST
Afortunadamnte por pura misericordia de Dios Padre nuestros saceerdotes ungidos en su mayoría no piensan de esta forma, es decir en su su sabiduría humana yno en la de Dios. La sabiduría de Dios es el pilar de la vida misma y sus misterios por lo qu estos comentarios basados enjuicios personales nunca deben interpretarse por el sentir de la Iglesia que somos todos los bautizados
Publicado por: Nelly Palencia de Palacios
Venezuela 13/06/2007 01:33 PM EST
Amado y Buen Señor Jesus derrame TÙ preciosa Sangre sobre este señor "y que religioso",porque esta en una oscuridad y sombra de muerte, lo que quiere es dividir la Iglesia catolica en la Santa sede del Vaticano. Señor yo te pido que envies tu luz sobre todas estas personas que de una u otra forma pueden estar destruyendo al mundo con sus ideas anticristianas y que pueden perjudicar a tus hijos aqui en la tierra, libranos de esta oscuridad y sombra de muerte, danos tu luz y tu salvacion, enseñados la verdad y el camino a seguir en estos casos en que se presentan personas con estas ideas y que puedan perturbar a muchos que no estan en el camino del amor de Dios. Solo te digo mi Señor que este dominico no te conoce ni ama a su projimo...
Publicado por: Rodolfo Elmore Holtig
USA 13/06/2007 01:07 PM EST
Catolicismo y Marxismo son antagonicos.
Uno no puede creer en Dios y al mismo tiempo creer que Dios no existe.
Frai Beto necesita un siquiatra o un exorcista.
Que Dios se apiade de el, y lo regrese al redil.
Publicado por: Maria
Argentina 13/06/2007 12:55 PM EST
Con frailes como éste, ¡quién necesita enemigos? Me parece que no entendió el mensaje de Jesús ni lo que realmente es el comunismo-marxismo. Tampoco leyó o se enteró de los cubanos que arriesgan su vida por escapar del régimen. Que se vaya a Cuba y saboree el comunismo en carne propia
Publicado por: María Elena Soler
Argentina 13/06/2007 12:29 PM EST
Este señor, que alaba a asesinos y tiranos, es para tenerle pena. Realmente ¡está más loco que un plumero!Me asombra que tenga la osadía de seguirse considerando fraile.
Publicado por: Alejandro
México 13/06/2007 12:15 PM EST
¿Es católico? Porque habla como si nunca lo hubiera sido, de seguro equivoco su camino en la vida.
Publicado por: Beatriz Briceño Picón
Venezuela 13/06/2007 12:03 PM EST
Tengo entendido que este sacerdote está fuera de la Iglesia. Sería interesante que ACI aclarara esto porque al poner sus declaraciones de forma tan imparcial alguna persona pudiera pensar ingenuamente que es una postura opinable.
En cualquier caso si hay sacerdotes equivocados es porque somos muchos los católicos incoherentes y que tienen las dos velas prendidas. Las del bautismo y las del error. Hace falta no tener fe para pronunciarse así sobre el Proyecto de Cristo en la Historia.
Publicado por: Dorli
España 13/06/2007 11:40 AM EST
Este hombre ni cree en Jesucristo ni es digno de ser llamado dominico.¿ Por qué no se le aparta públicamente de la comunión con la Iglesia ?
Publicado por: Rosamary
Mexico 13/06/2007 10:55 AM EST
Considero que ste señor es todo menos fraile y coincido con los que dicen que deberia de vivir en cuba o mejor aun en un pais musulman vivendo lo que muchos cristianos tinene que soportar viviendo y conviviendo con extremistas y seguidores de Bin laden haber si como ronca duerme este fei Betto
Publicado por: Andrés
Perú 13/06/2007 10:55 AM EST
Demasiadas alabanzas para el dictador y genocida Fidel Castro, enemigo de la religión, para la teología marxista de la liberación, que pretendió politizar la Iglesia segun la mentalidad ideológica del siglo XX y para los guerrilleros que en nombre de la "revolución" y de la "libertad" asesinaron inocentes por el sólo hecho de no pensar como ellos. Si tan sólo Frei Betto leyera la historia de Gandhi, el apóstol de la no violencia, comprendería que elodio y la represión no se combaten con más odio, sino con las oraciones, la perseverancia, la paciencia, el esfuerzo... El cristiano no responde al mal con otro mal como fusiles y atentados terroristas, sino que responde con el amor, porque sólo eso cambiará al mundo, como ya lo demostró Juan Pablo II. Cómo se nota que este hombre no está en plena comunión con la Iglesia sino que la ataca calificándola de "europeizada". Cómo se nota que aun no ha madurado en cuestiones espirituales y en su comprensión del Evangelio parece que todavía está en pañales. Elogiar actos criminales e ideologías de izquierda que en la práctica niegan derechos fundamentales como la vida, la libertad y la opinión es tener una visión deformada de la vida. Castro tiene sus logros, pero también sus crímenes, igual que las guerrillas de izquierda y Al-Qaeda. Así que no caigamos en la ingenuidad y recemos por la conversión de este dominico que urgentemente necesita madurar en la fe.
Publicado por: Mike
España 13/06/2007 10:22 AM EST
... Y que luego digan que no hay pluralidad en la Iglesia.
Fidel, el "Hombre Nuevo", y Bin LAden, un luchador por la libertad. Ese Frei está como una regadera.
Publicado por: Cubana exiliada
Estados Unidos 13/06/2007 10:21 AM EST
Pobres de los Dominicos, con el guerrillero que les cayo dentro!

Este pobre comunista Frei debe irse a vivir a Cuba para que tome la sopa de su propio chocolate!

Asi puede vivir cerca de su gran amigo Castro!

Que viva el ateismo, el hambre, la revolucion indoctrinada, y la desesperacion que trae el marxismo!.

Pobre Frei!
Publicado por: gencadi
Colombia 13/06/2007 09:42 AM EST
Un absurdo, una verguenza para la Iglesia, para el cristianismo es este tal fray Beto acaso no sera.....un sacerdote comunista
Publicado por: ignacio
España 13/06/2007 08:42 AM EST
Este religioso no es digno de llevar ningún hábito, es todo menos católico, en su corazón sólo hay odio y se aleja totalmente del evangelio. Sé que ha habido durante un tiempo enemigos de la Iglesia que se han infiltrado en ella aparentando tener vocació. Este es uno de ellos.
Publicado por: Iliana Curra
Estados Unidos 13/06/2007 08:26 AM EST
Primero, me gustaría haber hecho este comentario desde mi país, Cuba. Pero vivo exiliada, gracias a la represión existente allí y a un tirano que lleva casi medio siglo en el poder. Por cierto, el tirano por el cual este llamado "religioso" siente tanta admiración y cariño. Es típico de los comunistas trasnochados y fanáticos adorar ídolos terroristas. Fidel Castro es eso, un terrorista y mafioso que se mantiene en el poder por la represión y la fuerza. Aunque, tengo que reconocer que, gracias al libro "Fidel y la Religión", yo me enteré que Castro jamás entró al cuartel Moncada, ese que atacó en 1953, donde nos adoctrinaban en la escuela conque había sido el líder que había entrado a defender la patria. Jamás entró, pues salió corriendo después que sintió los disparos de los guardias. Como todo cobarde, la historia le pasará la cuenta. Y a este supuesto religioso, que no es más que un comunista ferviente y fanático, también la historia sabrá ponerlo en su lugar.
Publicado por: Kerly
Ecuador 13/06/2007 01:25 AM EST
Que barbaridades dice! Pobre hombre, cuan alejado está de Dios! Hay que rezar mucho por todos aquellos como el, que se dicen ser cristianos y catolicos y sus vidas dan un testimonio contrario al de Cristo, al de LA VERDAD!
Comparto sus puntos de vista Sr Barriola y Sr Napoleon.
Publicado por: Jairo
El Salvador 12/06/2007 10:13 PM EST
Cuando muera Castro -pronto será- ¿cuál es el gran legado que deja a la humanidad? Muchos muertos alrededor del mundo cuando exportaba su revolución a muchos países,incluido el mío. ¿CUál ha sido la gran liberación de Castro respecto del pueblo cubano?
someterlo a su voluntad con los "regalitos" del sistema a la gente que aun tiene que hacer cola para conseguir alimentos. Es verdad que todos o casi todos los cubanos son profesionales. Y no hay lugar en el mundo en que se pueda encontrar maestras y doctoras en medicina que tengan que recurrir a la prostitucion para poder sobrevivir en la isla. Es una prostitución de lujo.
¿Cuál es el gran ejemplo del Ché al mundo? Sangre fría pasa asesinar a los "enemigos" de la revolución. Yo, me confieso admirador de Jesucristo quien vino a dar la vida por nosotros y no a arrebatarnoslas. Ejemplo totalmente contrario y contradictorio a Castro, el Che y otros admirados por ex-frei Beto. Solo nos queda esperar y orar para que esas ideas tan peregrinas de este pseudo-religioso no lleguen a las mentes sanas de las comunidades de base brasileñas y latinoamericanas. Oremos para que los gobiernos de los países que no han caido en la ideologia castrista-chavista-evoista-correista-orteguista se preocupen por los pobres de sus paises para que no sean terreno propicio para estas ideologias.
Publicado por: Francisco
Colombia 12/06/2007 08:57 PM EST
y este señor sigue siendo fraile dominico? Está en algún grupo guerrillero?
Publicado por: Carlos Villalobos
COSTA RICA 12/06/2007 08:46 PM EST
Las declaraciones de Fray Betto son lamentables, partiendo de una persona que se dice católica porque implica una posición violenta, la misma que tenía Judas en la época de Jesús y la misma que tenían los fariseos y los romanos. El odio es anticristiano porque implica la renuncia al diálogo y al debate de ideas y porque afecta directamente a la dignidad de la persona, sea quien sea ella, rico, pobre, capitalista, empresario u obrero. El mismo Cristo nos enseña a respetar esa dignidad, al no levantarse en armas contra el imperio romano, como lo pensaban Judas y sus mismos apóstoles. La lucha de clases es una ficción intelectual, para justificar un odio que existe previamente en la persona que la promueve. Primero es el sentimiento y después la teoría que lo fundamenta. Así es muy fácil construir doctrinas revolucionarias pero difícil, verdaderamente llena de coraje y grandeza es aquella actitud que, sin claudicar en los propios ideales, siempre lleva al amor al prójimo indistintamente.
Publicado por: Anderson
Brasil 12/06/2007 07:51 PM EST
Calificación: Malo
¡Vamos camaradas!

A teología la liberaçao é o futuro!!! ...o futuro de uma humanidade que nao cre nem na propria sombra. É a única explicaçao para todas as bobagens que dizem.
Onde vamos parar???
Publicado por: Miguel A. Barriola
Argentina (Uruguay de origen) 12/06/2007 06:05 PM EST
¡Pobre hombre este Libanio! Porque,no se puede hablar ya de un "religioso" y el titulo de "Frei" se da de patadas con toda su ideología violenta y tan alejada del Evangelio, así como...de la realidad lisa y llana.
Porque...¿Fidel ha sido una bendición para tantos (y pobres) cubanos, que enrrostraban el mar con precarias embarcaciones, para huir del "paraíso"?
Leyò Libanio los penosísimos recuerdos del poeta cubano Valladares y todo lo que tuvo que padecer injustamente en los "calabozos de la revolución"? ¿Es
"liberación"? la continua vigilancia, casi vecinal,que ejercen unos sobre otros algunos ciudadanos de La Habana? ¿Se enteró Libanio del discurso de Mons. Meurice, cuando la visita de Juan Pablo II a Cuba?
¿Se puede hacer tal panegírico al inspirador brasileño de los métodos de ETA y Al Qaeda? ¿Nada dicen a este tan atípico "hijo de Sto. Domingo" las víctimas inocentes que estos atentados han dejado detrás de sus "liberaciones"?
No comprendo, realmente, cómo pueda seguir perteneciendo a una tan preclara orden mendicante.
Recuerde, Libanio, que ya nadie se preocupa de Mao-Tsé - Tung Stalin,Lenin, que hicieron furor en los 60 - 70 y que Castro no puede ser convertido en un "Mesías" de Latinoamérica. Semejante postura es demasiado absurda.
¿Podrá recapacitar este fraile mediático?
Hay mucha escoria mundana en sus posturas. Pero,para Dios nada hay imposible.
Publicado por: Héctor Salgado
Chile 12/06/2007 05:26 PM EST
Estos elegantes y refinados guerrilleros de salón, con el tiempo pasan a ser un capitalista más. Llegan a ser Jefes de Estado, Presidentes de Directorios de empresas internacionales, ocupan altos cargos en Instituciones internacionales, de refinado paladar y viajes de placer por todo el mundo.En Chile hemos tenido varios casos, es para la risa como se mofan del "proletariado".Utilizan al pueblo como trampolín solamente para conseguir sus fines egoístas.En Latinoamérica hay varios casos.Todos saben la inmensa fortuna de Fidel Castro.Respecto a estos teólogos y curas que se dicen católicos, lamentablemente les han lavado el cerebro para darnos recetas mágicas para encontrar la felicidad. Tienen la osadía de criticar a nuestra Iglesia.Es gente resentida que le gusta figurar pero que nada aportan al bien de la humanidad.Como lo he dicho en otras oportunidades ¡cuidémosnos de los lobos que se visten con piel de ovejas!Pidamos a Dios que nos ayude a no titubear nunca y a defender a nuestra Iglesia Católica y a sus pastores, ya que hace más de 2000 años que estamos construyendo sobre roca y no sobre arena como lo hacen quienes la atacan.Hermanos en Cristo, unidos siempre en el amor y la verdad.
Publicado por: NAPOLEÓN
PERÚ 12/06/2007 04:57 PM EST
LAMENTABLE DESDE TODO PUNTO DE VISTA LO DE ESTE FRAYLE QUE PERMANECE CEGADO POR EL FANATISMO DE UNA IDEOLOGÍA MATERIALISTA, ATEA Y POR ELLO CONFLICTIVA Y QUE HA MINADO SU FE SIN DEJAR ESPACIO AL AMOR RECONCILIADOR QUE EL SEÑOR JESÚS HA TRAIDO A LOS HOMBRES PARA SU VERDADERA LIBERACIÓN...SEAMOS CONCIENTES DE CÓMO EL PECADO PUEDE LLVARNOS POR CAMINOS TAN ABSURDOS COMO NEGAR NUESTRA PROPIA Y FE Y PRETENDER LA INSOLENCIA DE AÚN LLAMARNOS CATÓLICOS, HOMBRES DE "FE" QUE PRETENDEN DIFUNDIR SU ERROR....HOY EL SANTO PADRE NOS HA PEDIDO MAYOR FORMACIÓN EN NUESTRA FE...SOLO ASÍ LOS VERDADEROS APOSTOLES PODRÁN LLEVAR A LOS HOMBRES UN EVANGELIO QUE SEA AUTÉNTICA RESPUESTA PARA LOS CORAZONES HUMANOS, INCLUYENDO A NUESTROS HERMANOS LOS POBRES BAJO UNA AUTÉNTICA CARIDAD....
Publicado por: Cesar Vega
Peru 12/06/2007 04:55 PM EST
Calificación: Bueno
¿Y quien dijo que los de la teologia de la Liberación no eran terroristas?...Tal vez cuando muera Abimael Guzman estos curas Rojos quieran Hacerlo Santo.
Comente esta noticia:
Su Nombre:
País:
E-Mail:
Comentario:
Caracteres:
* Gracias por su comentario. El número de mensajes que pueden estar en línea es limitado. La longitud de los comentarios no debe exceder los 1500 caracteres. ACI Prensa se reserva el derecho de publicación de los mensajes según su idoneidad y tenor. ACI Prensa no se solidariza necesariamente con los comentarios ni las opiniones expresadas por sus usuarios. ACI Prensa no publicará comentarios que contengan insultos personales y se reserva el derecho de publicar direcciones de correo o enlaces (links) a otras páginas. Para que un comentario reciba calificación, necesita los votos de al menos 10 (diez) usuarios distintos. Solo se registrará un voto por usuario.
PUBLICIDAD
Anuncie aquí
Noticias Relacionadas
Reciba nuestras noticias
Su E-mail:

Suscribir

HTML

Desuscribir
Sólo texto
Titulares
Resumen Semanal
PUBLICIDAD
Anuncie aquí
Recursos:
 
Noticias:
Comunidad:
Herramientas:
Grupo ACI:
ACI Prensa