Durante Audiencia General
El teólogo requiere la humildad de estar con la Iglesia, dice el Papa Benedicto
E-mail Imprimir Incrementar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente

Durante la Audiencia general de este miércoles, en la que abordó la figura de Tertuliano, el Papa Benedicto XVI destacó que la humildad de estar con la Iglesia es una condición indispensable para el teólogo en la Iglesia.

El Pontífice dedicó una parte de su reflexión  al drama humano del famoso apologeta africano nacido el año 150, que luego de convertirse al cristianismo terminó apartándose de la Iglesia por efectos de su inflexibilidad y su subjetivismo.

 “Con el transcurso de los años –explicó el Papa- (Tertuliano) se volvió cada vez más exigente con los cristianos”, pretendiendo “en cualquier circunstancia  un comportamiento heroico”.

“Pienso mucho en esta gran personalidad moral e intelectual. Se ve que al final le falta la sencillez, la humildad de insertarse en la Iglesia, de aceptar sus debilidades, de ser tolerante con los demás y consigo mismo”, dijo el Pontífice.

“Cuando uno  ve solamente la grandeza del  pensamiento propio, resulta que es precisamente esa grandeza la que se pierde”.

La característica esencial de un gran teólogo consiste en la humildad de estar con la Iglesia, de aceptar sus debilidades y las propias, porque solo Dios es realmente santo. En cambio, nosotros, necesitamos siempre que nos perdonen”, señaló el Pontífice.

Publicado por: Miriam
Perú 02/06/2007 06:40 AM EST
Calificación: Excelente
Hoy he entendido por qué el Señor valora tanto la humildad y lo explicaré a continuación: durante el almuerzo conversaba con una muchacha en la residencia universitaria (en España) en donde me encuentro actualmente, ella me revela algo que piensa hacer y que está mal, es un pecado grave. Se lo explico, dándole los argumentos necesarios para que lo entienda (Biblia, catecismo y un largo etcétera). ¿Qué me respondió? que si bien es católica, “no estaba de acuerdo” con que el catecismo dijera eso, que quién podía asegurar que la Biblia contenía la Palabra de Dios, que si el Señor estuviera frente a ella sería capaz de manifestarle su opinión (defendiendo lo que pensaba hacer), que, en suma, nosotros que somos las criaturas estamos en el mismo plano de igualdad que el Creador pues todo es materia opinable…lo contrario es esclavitudcuando le expliqué que quedaba claro que sólo la oración y la gracia a través del Espíritu Santo podría hacerla cambiar de parecer pero que veía esto último difícil pues le faltaba humildad…me respondió en términos en los que poco faltó para preguntar, cuánto costaba el Espíritu Santo para comprarlo…la ignorancia es atrevida? Sí, pero lo triste es que esto mismo parece ocurrir con quienes pretenden que sus conocimientos los elevan de tal forma que están de tú a tú con quien les ha creado …en fin, esta es la razón precisamente por la que Nuestro Señor que todo lo sabe nos dio un pastor a quien seguir y una Iglesia a cuya doctrina sujetarnos con seguridad
Publicado por: Carlos Zapata - Diario Católico
Venezuela 01/06/2007 11:20 AM EST
Para Praxedis de México... Específicamente qué Arzobispo, y basándote en qué?... Si pudieras contestar, lo agradecería. Saludos.
Publicado por: Miriam
Perú 31/05/2007 01:46 PM EST
Calificación: Bueno
Praxedis de México:
1. Se te olvida que somos criaturas y no podemos compararnos con el Creador Nuestro Señor Jesucristo. Además, La Iglesia Católica nació con Él, así que olvidémonos de lo que fue antes de su llegada.
2. Se ve que no has recibido el Espíritu Santo o no te has instruido al respecto, pues es Él el que nos insta a unirnos a la Iglesia no a separarnos de ella, máxime cuando es precisamente el Espíritu Santo quien se encarga de guiar en la Verdad a esa Iglesia.
3. Salvo casos de herejía o de apartamiento evidente de las verdades de Nuestra Fe, lo mejor es no hablar de más ni criticar a los sacerdotes ¿por qué? Por la simple y sencilla razón que son los Ungidos del Señor y no tenemos ningún derecho a hacerlo... es a Èl a quien rendirán cuentas, no a nosotros.
Publicado por: rodrigo
guatemala 31/05/2007 07:28 AM EST
Otra leccion de teologia practica del Santo Padre a Todos los Catolicos y no catolicos
Cristo insiste en la humildad , el Santo Padre fiel seguidor de sus ensenanzas le sigue
Publicado por: Jose Ramon A.
España 31/05/2007 07:04 AM EST
Calificación: Muy Bueno
La humildad, la señala el Papa Benedicto XVI como condición imprescindible para el teólogo en la Iglesia, tras glosar someramente la vida de Tertuliano, el cristiano converso que acabó en la herejía, apartado de la Iglesia porque a ese insigne cristiano, en palabras del Pontífice, le faltó “la humildad de insertarse en la Iglesia, de aceptar sus debilidades, de ser tolerante con los demás y consigo mismo.”Ese Tertuliano, el que pronunció la frase “la sangre de los mártires es semilla de cristianos” que tanto ha usado la Iglesia para recordar los tiempos heroicos de los primeros cristianos, sabio como era, era, sin embargo, un hombre nada arrogante, partidario de una fe sencilla y clara, seguidor de la escuela que llamó del pórtico de Salomón, que enseñaba que había que buscar al Señor con simplicidad de corazón. Y dirigiéndose a los estudiosos que con tanta maestría ilustraba, les invitaba a no curiosear, pues no había necesidad alguna de hacerlo tras la venida de Jesús, y a no investigar, que viene a ser lo mismo que curiosear en vocablo más serio, una vez recibido el Evangelio. Pero este sencillo cristiano murió en la herejía, lejos por tanto de la Santa Madre Iglesia. A Tertuliano no le apartó de la Iglesia su falta de humildad, dada la sencilla fe que profesaba, sino su fanatismo, su inflexibilidad, su rigidez, su creer estar en la verdad absoluta, que es una forma de encapsular la Palabra de Dios de resonancias infinitas.
Publicado por: Juan Antonio
México 31/05/2007 12:18 AM EST
Bueno, ya todos han tenido oportunidad pero quiero recordarles que el tema es Tertuliano. Este Padre heterodoxo de la Iglesia es un loco egregio. Schumann terminó en el manicomio pero nadie deja de reconocer las grandes obras musicales que hizo en su período lúcido. Nietsche, pensador y escritor, lo mismo. Así fue Tertuliano: muy valioso para la Iglesia de su tiempo y de todos los tiempos en su período católico. Después se apartó de la fe verdadera y terminó sin fe. Pobrecito, yo creo que no es culpable pues su mente le falló. Pero el Santo Padre nos lo pone como ejemplo para los grandes cerebros que se apartan de la fe por orgullo como tantos teólogos "liberacionistas" actuales que, con integridad de facultades, se apartan de la Iglesia por soberbia.
Publicado por: Manuel
Mexico 30/05/2007 11:13 PM EST
Solo para manifestar que me da pena, que los comentario da mas baja calidad son los de mis compatriotas ( Praxedis Sanches y Lourdes)
Publicado por: María Ester
Argentina 30/05/2007 09:33 PM EST
Para Praxedis de México: lo que dice o hace un obispo no es representativo de 'toda' la Iglesia, gracias a Dios. Y tu forma de ver a estos prelados, es subjetiva o los juzgás de acuerdo con las enseñanzas del catecismo?.
Yo creo que la Iglesia a veces se muestra 'pecadora', débil o alejada de los lineamientos evangélicos... pero acaso no somos parte de ella, nosotros todos pecadores? Sólo quien tiene problemas de escrúpulos religiosos se sentiría capaz de alejarse de ESTA NUESTRA IGLESIA PEREGRINA, ejemplo: los seguidores de Monseñor Lefevbre. Cuando Jesús promete para la Iglesia que las puertas del Infierno no prevalecerán sobre ella, debemos tener Fe y mantenernos unidos, con el firme propósito de ser fieles testigos de que le Espíritu Santo alienta nuestra SANTA IGLESIA, como rezamos en el Credo. Asumamos nuestra pequeñez y la de nuestros hermanos en la Fe, para sentirnos siempre necesitados del Amor de Dios y la Gracia de sus Sacramentos, sólo suministrados por la Iglesia que fundó Cristo.
Publicado por: Mario
Américas 30/05/2007 08:49 PM EST
Calificación: Muy Bueno
La humildad es motivada por el amor a Cristo, y es esencial, y nos corresponde a todos, no solo a los teólogos.

No es solo en los teólogos donde a veces se nota ausente, sino también en algunos obispos, en algunos sacerdotes, y en medios como Aciprensa cuando actuan como si fueran dueños de Dios.
Publicado por: victor
colombia 30/05/2007 08:44 PM EST
Calificación: Excelente
estoy de acuerdo con lo que afirma el santo padre, a muchos teólogos dentro de la Iglesia les falta humildad para reconocer que la Iglesia lo que afirma a través del papa no son meros caprichos.
soy estudiante de teología en colombia y veo que existe mucho subjetivismo de parte de muchos profesores de teologia que en vez de aclarar confunden y acaban con la fe de muchos. Me uno a los sentimientos del santo padre. gracias
Publicado por: Dorli
España 30/05/2007 05:59 PM EST
Calificación: Muy Bueno
"Sólo sé que no sé nada, dijo aquel famoso"... Rara virtud, en nuestros días, la de la humildad que nuestro actual Papa tanto demuestra valorar... " tan sólo soy un humilde trabajador de la viña del Señor "... ¡y es que tiene razón! Por que aunque todos sabemos la gran talla de teólogo de nuestro Papa ( aún los enemigos no pueden negársela ), lo realmente hermoso es que se siga sintiendo falible y necesitado del perdón y corrección del Altísimo... Debe ser buen amigo de María, la llena de Gracia, es decir la pequeña esclava del Señor que tan sólo tiene ojos para su Dios.
El que no entienda estas palabras relucientes de Benedicto, que empiece a repasar como anda de humildad...
Publicado por: juan luis
Perú 30/05/2007 04:22 PM EST
Imagino que Lourdes de Mexico si es experta en exégesis. DE hecho su juicio de valor (ridiculeces segun dice ella..) deja ver una profunda ignorancia en el método exgético pues lo básico es que es posible interpretar como mejor lo pueda hacer quien lo hace..pues si lo hace lo hace seriamente. Un segundo momento es el de la adecuacion a la doctrina. No el primero. No SABES DE LO QUE HABLAS Y DICES HEREJIAS MUJER!..POR FAVOR..ENTERATE ANTES DE HABLAR Y ACUSAR COSAS QUE QUIZA NO SABES Y SI SABIAS...LAS OLVIDASTE O MANIPULASTE.. Porfa.. No deshagan la unidad, ustedes pueden pensar y orar..Háganlo.. disciernan y por favor!! Formación académica que los advenedizos que llenas este portal ultra conservador...carecen de formacion..
Publicado por: Lourdes
Mexico 30/05/2007 02:52 PM EST
Les suplico que antes de hacer anotaciones, profundicen en el conocimiento de las Sagradas Escrituras para que no caigan en herejias ni en ridiculeces, si no conocen a bien, mejor, calladitos se ven mas bonitos. Dios les bendiga a todos.
Publicado por: Daniel
EEUU 30/05/2007 02:46 PM EST
una cosa es estar en desacuerdo en cuestiones politicas o con opiniones que pueda dar algun sacedote,obispo y otra cosa es estar deacuerdo con las ENSENANZAS DE LA IGLESIA. el Papa Benedicto se refiere a esto ultimo. La humildad de aprender de la Iglesia que es Madre y Maestra y la humildad de Amar a la Iglesia y no tener verguenza de ella cuando los pecados de los cristianos manchan la tunica blanca de la iglesia.

La Peor Hipocrecia es ser mero espectador y alejarse de la Iglesia porque no le gusto tal o cual situacion. Lo mas valiente es sacarla cara por la Iglesia y unirse con la Iglesia en las buenas y en las malas.
Publicado por: Esteban
Costa Rica 30/05/2007 02:11 PM EST
"Pero, ¿no está escrito que el Espíritu sopla donde quiere?... O ¿es que hay hombres que saben donde sopla?"

Es cierto, pero el Espíritu Santo es Dios y Dios no se contradice porque es pura perfección.
Publicado por: Bernardo Glowacki
Brasil 30/05/2007 02:09 PM EST
Me temo que hay muchos tertulianos y que no le gustarán las palabras del glorioso Papa reinante.
Publicado por: Miguel A. Barriola
Argentina (Uruguay de origen) 30/05/2007 02:05 PM EST
Calificación: Excelente
Tal vez sea oportuno recordar, que la conciencia ha se ser "formada" y no por "el libre examen", pues, de lo contrario caemos en la atomización de la.
Iglesia.
"¿Entiendes lo que lees? ", le preguntó el diácono Felipe al etíope, que iba meditando a Isaías en su carruaje (Hech 8, 30). El aludido, con toda modestia confesó; "¿Cómo lo puedo entender ,si nadie me lo explica?"
(ibid, v. 31). Para eso hay un magisterio, al cual, "con humildad", como advierte el Papa, hay que escuchar.
Si, sistemáticamente estamos en la defensiva, en la crítica, no somos católicos, sino quintacolumnistas del adversario.
Jesús criticó al mismo Pedro, al que llamó "Satanás" ,pero no menos lo constituyó como roca sobre la que fundaría su Iglesia.
Jesús, además, prometió su Espíritu,para que guíe a su Iglesia hacia toda la verdad. Es, pues, bastante temerario, preferir "mis" puntos de vista, a los del cuerpo animado por el Paráclito.
Los concilios (empezando por el de Jerusalén - Hech 15, 1 - 35 -) criticaron fallas eclesiales, pero, al final, todos los integrantes de los mismos aceptaron las decisiones definitivas, como venidas del mismo Espíritu Santo.
Publicado por: Roberto
México 30/05/2007 01:39 PM EST
Calificación: Muy Bueno
Una caracteristica de todos los grandes Santos es la fidelidad a la Iglesia, al Papa y a su Magisterio. Es así como Francisco de Asís, Domingo de Guzmán, Ignacio de Loyola, Teresa de Jesus, Catalina de Siena, Roberto Belarmino, Antonio Ma. Claret, Daniel Comboni, y la Beata Teresa de Calcuta por citar algunos, siempre antepusieron la fidelidad a la Iglesia que sus ideas y deseos personales.
Se puede diferir en lo cotidiano, en la forma de la pastoral, en los comentarios sobre los entornos político, económico y social; pero siempre dentro de la sana doctrina; se puede o no estar de acuerdo con las interpretaciones teológicas de algunos pastores; pero siempre debemos adherirnos a las definiciones y consideraciones que el Papa hace sobre temas específicos.
Que el Señor nos ayude a comprender las virtudes de obediencia y humildad hacia nuestra Iglesia!
¡Sea alabado Jesucristo!
Publicado por: Dumas Pineda
U. S. A. 30/05/2007 01:24 PM EST
La humildad no viene de afuera sino de adentro del corazon,para ser humilde hay que ser limpio,de mente cuerpo y de todos sus miembros, abirle el corazon al senor y a nuestro projimo
Publicado por: Praxedis Sanchez
mexico 30/05/2007 12:23 PM EST
Calificación: Regular
Según esto Jesús no fue humilde pues no estaba de acuerdo con muchas cosas de la iglesia de su tiempo. Dios nos dio a todos inteligencia para discernir y con la ayuda del espiritu santo estar o no de acuerdo con algunos de nuestros pastores. Por ejemplo yo no estoy de acuerdo con el cardenal Norberto Rivera ni con el arzobispo de Venezuela porque ambos se desvían del evangelio según mi humilde opinión
Publicado por: Estaban
Costa Rica 30/05/2007 12:09 PM EST
La humildad también implica ser fiel a sus convicciones. Es preferible salirse de la Iglesia si uno llega a un punto de irreconciliables diferencias con ella, sino es pura hipocresia.
Publicado por: Pascual Falces
España 30/05/2007 11:43 AM EST
Pero, ¿no está escrito que el Espíritu sopla donde quiere?... O ¿es que hay hombres que saben donde sopla?
Comente esta noticia:
Su Nombre:
País:
E-Mail:
Comentario:
Caracteres:
* Gracias por su comentario. El número de mensajes que pueden estar en línea es limitado. La longitud de los comentarios no debe exceder los 1500 caracteres. ACI Prensa se reserva el derecho de publicación de los mensajes según su idoneidad y tenor. ACI Prensa no se solidariza necesariamente con los comentarios ni las opiniones expresadas por sus usuarios. ACI Prensa no publicará comentarios que contengan insultos personales y se reserva el derecho de publicar direcciones de correo o enlaces (links) a otras páginas. Para que un comentario reciba calificación, necesita los votos de al menos 10 (diez) usuarios distintos. Solo se registrará un voto por usuario.
PUBLICIDAD
Anuncie aquí
Noticias Relacionadas
PUBLICIDAD
Anuncie aquí
Recursos:
 
Noticias:
Comunidad:
Herramientas:
Grupo ACI:
ACI Prensa