Derechos humanos "no pueden estar a merced del poder", advierte Mons. García-Gasco

|

El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, advierte en su última carta semanal que los derechos humanos no pueden "estar a merced de los que detentan el poder" pues tienen su fundamento en la naturaleza misma del ser humano.

En su misiva titulada "El fundamento de los derechos humanos", el Prelado recuerda que los derechos de la Declaración Universal de 1948 "están fundados en la naturaleza misma del ser humano y en su dignidad inalienable de persona creada por Dios".

Sin embargo, explica, "si se consideran fundados en la decisión de la asamblea que los ha aprobado, se cae en el peligro de una interpretación meramente positivista de los mismos, que los pone a merced de los que detentan el poder".

Por ello, el Arzobispo señala que "sólo si los derechos humanos se basan en el derecho natural los Organismos Internacionales mantienen la justificación principal de su propia existencia y actuación: tener la autoridad necesaria para desempeñar su papel de defensores de los derechos de la persona y de los pueblos".

Derecho internacional humanitario

Más en España

Mons. García-Gasco considera asimismo que "desde la convicción de que existen derechos humanos inalienables vinculados a la naturaleza común de los hombres se ha elaborado un derecho internacional humanitario".

De hecho, señala, los Estados "se han comprometido a observar este derecho, incluso en caso de guerra", aunque "casos dolorosos como los del Sur del Líbano, o las respuestas a formas inéditas de violencia terrorista, muestran que con frecuencia no se atiende a la obligación de proteger y ayudar a las víctimas inocentes y de no implicar a la población civil".

Tras reconocer que la guerra "es siempre un fracaso para la comunidad internacional y una gran pérdida para la humanidad", el Prelado valenciano sostiene que, no obstante, cuando se llega a la guerra, "hay que salvaguardar al menos los principios esenciales de humanidad y los valores que fundamentan toda convivencia civil".

El Arzobispo concluye su carta haciendo un llamado a defender la paz "con una adecuada comprensión de lo que exige la dignidad humana y de lo que supone el derecho natural como fundamento de los derechos humanos y origen del derecho internacional humanitario".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.