El New York Times finalmente cede a la presión y publica una corrección

|

El editor del New York Times (NYT) escribió en la sección “correcciones” de esa publicación una nota en la que enmienda los errores presentados en el artículo escrito por Jack Hitt y que generó controversia en torno a la complicidad del mencionado diario en la promoción de la legalización del aborto en América Latina.

En la nota se indica que “el artículo (de Hitt) decía que ella (Karina del Carmen Herrera Clímaco) fue condenada en 2002 por homicidio agravado, y presentaba las datos de la jueza que siguió el caso durante la etapa previa al juicio. La jueza, Margarita Sanabria, indicó al NYT que creía que la señora Clímaco abortó a las 18 semanas de embarazo, y que lamentaba que el caso se tratara como el de un asesinato. La jueza basó su decisión legal en los informes de dos doctores”.

“El primero, –prosigue la nota– realizado por un doctor que examinó a la Sra. Clímaco luego del incidente, concluyó que tenía 18 semanas de embarazo y que había abortado. Un segundo informe médico, basado en el examen realizado al cuerpo que fue encontrado en la cama de la Sra. Clímaco, concluyó que su hija había llegado a término (tenía nueve meses de gestación), era de término, nació viva y murió en los primeros minutos de vida”.

La declaración también precisa que “el panel, compuesto por tres jueces y que recibió el caso de manos de la jueza Sanabria, concluyó que el segundo informe era más creíble que el primero, y condenó a la Sra. Clímaco por homicidio agravado”.

El NYT “debió haber obtenido el texto del fallo del panel de tres jueces antes de la publicación del artículo, pero no siguió el documento adecuadamente hasta que los detalles del mismo fueran conocidos por los editores, a finales de noviembre”, explica la nota.

“Una leyenda de una foto en el artículo también confundió los hechos del fallo. La Sra. Clímaco fue sentenciada a 30 años de prisión por el caso que inicialmente se pensaba había sido un aborto pero que en realidad fue un homicidio, y no se le condenó a esos 30 años de prisión por un aborto que fue luego declarado homicidio”, prosigue la corrección.

Más en Controversias

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.