Benedicto XVI: Libertad religiosa implica que poder civil favorezca vida religiosa

|

El Papa Benedicto XVI explicó que la ausencia de violencia no es la única garantía del derecho a la libertad religiosa y aseguró que éste supone el compromiso del poder civil de “facilitar las condiciones propicias que favorezcan la vida religiosa”.

Al recibir esta mañana al Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, en visita oficial, el Pontífice afirmó que la Iglesia y el Estado deben servir al ser humano, “según su respectiva misión y con los propios fines y medios” y “colaboran para promover mejor el bien integral del hombre”.

Tras destacar que la solicitud de la comunidad civil por el bien de los ciudadanos “no se puede limitar a la salud física, el bienestar económico, la formación intelectual o las relaciones sociales”, el Santo Padre subrayó que “el ser humano se presenta frente al Estado también con su dimensión religiosa”.

“Sería sin embargo limitado considerar que el derecho a la libertad religiosa es suficientemente garantizado cuando no se hace violencia o no se interviene en las condiciones personales o se limita a respetar la manifestación de la fe en el ámbito del lugar de culto”, indicó.

En este sentido, precisó que “la misma naturaleza social del hombre exige que éste manifieste externamente los actos internos de religión, que se comunique con otros en materia religiosa y profese su religión de forma comunitaria. La libertad religiosa es, por tanto, un derecho no sólo de la persona, sino también de la familia, de los grupos religiosos y de la misma Iglesia”.

El Papa insistió en que “un respeto adecuado del derecho a la libertad religiosa implica, por tanto, el compromiso del poder civil a facilitar las condiciones propicias que favorezcan la vida religiosa, para que los ciudadanos puedan ejercer efectivamente los derechos de la religión y cumplir sus deberes”.

Más en Vaticano

“La libertad, que la Iglesia y los cristianos reivindican, no perjudica los intereses del Estado o de otros grupos sociales y no aspira a una supremacía autoritaria sobre ellos, sino que es más bien la condición para que se pueda realizar aquel precioso servicio que la Iglesia ofrece a Italia y a cada país en que esté presente. Este servicio a la sociedad también se expresa en el ámbito civil y político”, añadió.

Precisó que por su naturaleza y misión “la Iglesia no es y no pretende ser un agente político”, sin embargo, “tiene un interés profundo en el bien común de la política”.

El Papa hizo hincapié en que “esta aportación específica la ofrecen principalmente los fieles laicos”, que “cuando se comprometen con la palabra y con la acción a combatir los grandes desafíos actuales no actúan por su propio interés peculiar o en nombre de principios perceptibles únicamente por quien profesa un determinado credo religioso: lo hacen en el contexto y según las reglas de la convivencia democrática, por el bien de toda la sociedad y en nombre de valores que cada persona de buena voluntad puede compartir”.

Al final del discurso, el Santo Padre expresó el deseo de que Italia “avance por el camino del auténtico progreso y ofrezca a la comunidad internacional su preciosa contribución, promoviendo siempre aquellos valores humanos y cristianos que forjan su historia, su cultura, su patrimonio ideal, jurídico y artístico, y que siguen siendo la base de la existencia y del compromiso de sus ciudadanos. En este esfuerzo, no faltará la contribución leal y generosa de la Iglesia Católica a través de la enseñanza de sus obispos y gracias a la obra de todos los fieles”.

Napolitano, elegido Presidente el pasado 10 de mayo, también dirigió un discurso en el que dijo ser profundamente consciente de “la misión universal de la Iglesia Católica y del precioso servicio que ofrece a la nación.

Posteriormente, Napolitano visitó al Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Durante la presentación, el Cardenal Bertone subrayó "la amplitud de relaciones que la Santa Sede mantiene con numerosos estados de todos los continentes y con diversos organismos internacionales", observando que "no es casualidad que, incluso quien no comparte la fe cristiana, ve en el Papa al portavoz de instancias morales supremas y escucha sus llamamientos al respeto de la dignidad del ser humano, de la promoción de la paz y el desarrollo y al desarrollo y la colaboración sincera entre pueblos, religiones y culturas por un futuro mejor de la familia humana".

contrastando las fuerzas oscuras y violentas del terrorismo y del odio

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.