El Papa pide a sacerdotes oración y vida ascética como respuesta a “vacío activismo”
E-mail Imprimir Incrementar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente

En su último encuentro antes de dejar su “amada Baviera”, el Papa Benedicto XVI ofreció un programa de vida a los sacerdotes para enfrentar la escasez de presbíteros en tantas partes del mundo, alentándolos a vivir en oración y en un nuevo ascetismo ante la tentación del “vacío activismo”.

“La eficacia de la acción pastoral depende, en última instancia, de la oración; de otra forma, el servicio se convierte en vacío activismo”, exclamó el Papa desde la Catedral de Freising, donde fue ordenado sacerdote en 1951, y hoy se reunió con los sacerdotes y diáconos de Baviera.

El Pontífice no quiso leer todo el discurso que había preparado. “Es demasiado largo. Lo pueden leer después. Así que sólo quiero tocar dos puntos de este discurso”, dijo.

En alusión a la Parábola del Sembrador, el Papa señaló que “la cosecha es grande incluso hoy”. “Crece en los corazones de los hombres esperando que se les muestre el camino. Es más que la palabra, más que la esperanza, es el amor”, indicó.

El Santo Padre pidió a los sacerdotes y diáconos no desalentarse en su ministerio frente a la disminución de los cristianos y los desafíos que los jóvenes enfrentan para vivir la fe. “Hasta el Papa piensa ‘mis poderes no son suficientes’”. Algunas veces, dijo, este trabajo se le debe dejar  a Dios o los compañeros diciendo “Dios, lo debes hacer. Todo viene de ti.  Creo que aquí termina mi poder y el resto te lo dejo a ti Dios. Dios, haz lo que yo no puedo”.

Recordando el lema de su viaje, el Papa dijo que el segundo punto de su mensaje de hoy es simplemente que “quien cree nunca está solo”. Éste, señaló, “es el lema para los sacerdotes”.

Al final destacó la importancia de la unidad en la Iglesia y aseguró que todo sacerdote “está en comunidad con el Obispo. Esto es una realidad. Debemos trabajar como uno, aún en la duda o la incertidumbre. En esta unidad nuestro trabajo se hace más gozoso y experimentamos mejor a Jesucristo”.

Después de este acto, el Santo Padre se trasladó hasta el aeropuerto internacional Franz Joseph Strauss de Munich para la ceremonia de despedida y partió de regreso a Roma.

Lea el discurso completo en: http://www.aciprensa.com/benedictoxvi/viajes/alemania06/documento12.htm 

Publicado por: Cèsar
Paraguay 04/01/2007 07:22 AM EST
Por que siempre opinamos con criticas con peros aqui y alla... Dijo Jesùs... Pedro sobre Ti edificare mi Iglesia, sigamos a esta iglesia sabiendo que es pecadora porque esta conformada por carne Humana, la iglesia somos cada uno de nosotros... oren oren y oren y todo sera mejor, sean caritativos den a los pobres y enfermos pero den hasta que les duela nosean comodos... Sean HUMILDES... ser humilde es hacerce el mas pequeño entre todos... asi como dijo Esteban de Costa Rica en simples palabras es ser como Cristo... Cristo nos eseño la humildad al hacerce uno de nosotros... RENUNCIANDO A SU CONDICION DE DIOS ...AMEN... AMÈN
Publicado por: enrique
brasil 26/09/2006 04:58 AM EST
Esteban,
Naci catolico y morire catolico. Antes que nada quiero decirte que durante mucho tiempo no he ido a la Iglesia pero hace ya un tiempo que si lo hago NO por deber a ser catolico sino porque la FE viene de afuera hacia dentro y por ende es un placer ir a la Igleisa. En efecto, todas las nuevas corrientes evangelicas NO representan al verdadero Jesus. Existe solo una Iglesia y esa es la de ROMA.
Punto final Esteban
Publicado por: Ramiro
México 19/09/2006 08:09 AM EST
Esteban ¿católico apostólico romano? jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Tiene de católico lo que López tiene de redentor. El es la muestra de los típicos anticatólicos.
Generalmente las personas que menos hacen por los pobres son las que critican a la Iglesia de no hacer lo suficiente por dichos pobres. Sin embargo confunden a la Iglesia con la jerarquía y se olvidan, por comodidad, de que todos los bautizados somos la Iglesia, y esas personas desean que la jerarquía sea la que haga algo, en lugar de ponerse a trabajar por bien de los pobres. Les aseguro que Esteban no mueve ni un ápice para ayudar a los pobres. A este le encanta culpar a la Iglesia de todos los males, sin embargo no se da cuenta que él también es causante de males.
Lo mejor es que se retire de este site y deje de estar sembrando cizaña.
Publicado por: Esteban
Costa Rica 18/09/2006 10:17 AM EST
Alejandro de Chile, si la oración es necesaria, pero la misma debe de ir acompañada de la acción. Sino la oración se vuelve esteril. Y que cada quien haga lo que le correspanda, desde el Papa hasta el más humilde laico, pasando por toda la jerarquía, y la jerarquía no está haciendo su parte.
Con respecto a la moral, tengan cuidado con esto, porque aunque es cierto que el cristianismo no es una moral, el cristianismo lleva un mensaje moral fundamental e inegable. Cuando los Papas hablan de que el cristianismo no es una moral, se refieren a que no es solo moralidad, sino creencia en Cristo como Dios. Sino vea el catecismo, la mitad propiamente dicha se ocupa de cosas morales: los mandamientos de la ley de Dios. Y en cuanto a la critica, la Iglesia necesita mucha critica, porque está demasiado gorda.
Publicado por: margarida
curacao 18/09/2006 08:51 AM EST
ahora mas que nunca debemos rezar para la unidad de la iglesia catolica romana, y estar unidos mas que nunca contra todos los ataques que vienen, y apoyar a nuestro papa el es el representante de DIOS en la tiera.
Publicado por: A. VAZQUEZ
COSTA RICA 17/09/2006 09:26 PM EST
HOLA. INTERESANTE DEBATE.
HAY DOS RETOS: LA SECULARIZACION HACIA ADENTRO Y CAPACIDAD DE SER LUZ LEIBLE POR TODOS HACIA AFUERA.
Y ALGO MAS: UNA MEJOR E INCLUSO REHABILITADORA -NO DESECHADORA- PASTORAL SACERDOTAL.
IDEAS? IDEALISMO? UN POCO; PERO NO IMPOSIBLES!
Publicado por: karel
peru 17/09/2006 05:52 PM EST
noto a esteban confundido,hablando de la humildad con cierta agresividad...Parece cumplisrse "Quien no recoge conmigo desparrama".. Sin embargo en cierto sentido pienso que esteban hace observaciones interesantes ciertamente la religiosidad en america sigue dandose.. y el hombre sigue buscando a Dios..pero para enseñarle el camino los apostoles de Cristo que en realidad debemos ser todos los cristianos hemos de vivir intesamente cerca de Dios, cerca al corazon de Cristo..Se ha perdido mucho el sentido profundo del cristianismo. "el cristianismo no es una opinion, ni una moral..es Cristo mismo"(JPII) por ello la invitacion del papa es adecuadisima...Los cristianos debemos mostrar que Cristo es la Vida.. y esto no se logra con palabras vacias "no tengais miedo de que vais a decir..pues el espiritu os lo dira" sino la vida misma,siendo alter christus, ipse christus.Saludos en Cristo que nos fortaleze.
Publicado por: Alejandro
Chile 17/09/2006 09:36 AM EST
Esteban de Costa Rica:
Los problemas y fallos que afectan a la Iglesia de Cristo - Católica, Apóstolica y Romana- son responsabilidad de todos los católicos , incluido Ud., independiente de las responsabilidades personales.
Pero eso no puede opacar la labor de miles y miles que se esfuerzan en hacer las cosas bien y en dar un testimonio nítido de Cristo Nuestro Señor.
Si Ud. quiere mejorar lo malo que ve , entonces a hacer penitencia y oración para empezar, y a conducir a otros fieles a lo mismo. Después , busque algo que hacer para contribuir a superar los defectos que ve.
Y no son sólo los "pobres" - tan manipulados podistintos demagogos- los que se van de la Iglesia , sino una masa de "ricos", en sentido amplio - no sólo económico o sociológico -, satisfechos con sus bienes, su ideología, sus vicios, su cuota de "poder", o lo que sea . Porque "rico" es todo aquél que pone su corazón en las cosas o en las creaturas - o en sus obras - y no en Dios.
Menos crítica ácida y mas oración y penitencia.
Publicado por: Esteban
Costa Rica 17/09/2006 01:08 AM EST
A Alejandro
Chile, que está haciendo la Iglesia para presentar al verdadero Cristo? Porque es que la gente pobre se va de la Iglesia? aun cuando la Iglesia se jacta de optar por los pobres. Te voy a decir, porqué, porque la gente pobre se da cuenta de las hipocrecias del clero. Hay que tener una gran humildad para reconocer los propios errores, y nunca he escuchado a ningún clerigo decir que se han equivocado.
Publicado por: Esteban
Costa Rica 17/09/2006 12:46 AM EST
A Aristóteles
de Chile (?), es cierto que la Iglesia no es la bolsa de valores, pero hay que aceptar el hecho que muchos católicos se estan llendo de la Iglesia Católica, cuando esto no había sucedido antes del Concilio Vaticano II, especialmente en América Latina. Porqué pasa esto? Hay que ser honestos y preguntarse porque pasa esto. Si verdaderamente creen lo que escribió José Luis de España de que fuera de la Iglesia Católica no hay salvación, entonces cuestionense si la Iglesia está bien que miles de personas se van a de la Iglesia Católica. No les importa que estas personas no se salven?
Publicado por: Aristóteles
Chile 16/09/2006 02:36 PM EST
Para Esteban de Costa Rica.

Esteban, no solamente estoy de acuerdo con aquellos que ven en tu comentario un tono de amargura, sino que además, es evidente que opinas acerca de algo para lo cuál no tiene mucha experiencia.
Primeramente, decir que eres católico, apostólico y romano y hacer los comentarios que haces a la iglesia es una mentira del tamaño de un elefante. No entiendes lo que es la iglesia, no entiendes lo que es el Papa, no entiendes lo que es ser católico.
Por otro lado, me parece que estás midiendo los frutos de la iglesia,que por último, son los frutos mismo de Jesucristo, mirando y comparando a la misma con una industria de longanizas. ¿Desde cuándo la fe y la cercanía a la persona de Jesucristo son medidos con los estándares de la maquinaría actual, es decir con los números? Sin lugar a dudas los números son reflejos de algo, pero no son el único criterio para hablar de la vida espiritual que hay dentro de la iglesia. ¡La Iglesia no es la bolsa de valores!
A modo de conclusión creo que menciona algunos datos que podrían ser verdaderos, pero al parecer los has tomado de alguna encuesta, los ha apropiado a tu pensamiento, pero las ideas con las cuáles las justifica son inmaduras y falaces.
Si quieres meterte en este ámbito para construir, date el tiempo de formarte mejor, pensar más y correctamente y por supuesto acercarte mucho a Dios que es la verdad... .

Saludos en Cristo.
A.
Publicado por: carlos herrera
venezuela 16/09/2006 12:39 PM EST
nuestro hermano esteban debe estar muy resentido por algo con nuestra Iglesia oramos por ti hermano el Señor Jesus te conceda la luz para q en ves de destruir con tus palabras construyas con tu ejemplo la nueva civilizacion del amor Dios te bendiga
Publicado por: Alejandro
Chile 15/09/2006 05:53 PM EST
Esteban de Costa Rica:
Un verdadero cristiano no puede tolerar insolencias ni ofensas a la Fe , a Dios o a su Vicario en la Tierra, el Papa.
El Cristo que le ofrecen las sectas a quienes desertan de la Iglesia es un Cristo falsificado, mutilado, desfigurado . No es su Imagen Veradera.
Las puertas del Infierno no prevalecerán contra la Iglesia de Cristo.
Publicado por: Esteban
Costa Rica 15/09/2006 12:56 PM EST
maria isabel
de colombia. Muy bien dicho. Además, sin menoscabo de lo que escribí anteriormente, comparto lo que escribe José Luis de España, de no hay salvación para aquel que conociendo a la Iglesia Católica se aparta de ella. Por ello yo soy Católico, Apostólíco y ROMANO.
Publicado por: Esteban
Costa Rica 15/09/2006 12:52 PM EST
Alejandro de Chile, esto que dice usted no es cierto. Salga usted de su cueva mental y vea lo que pasa en las calles ordinarias. No se como será en Chile pero en Centroamérica hay una explosión de Iglesias cristianas, que unos llaman sectas, pero que son muestra de una religiosidad vibrante, creciente, un deseo verdadero de conocer a Dios. El que no se vayan con la Iglesia Católica es por el fracaso de la Iglesia Católica, no por la fe. Nunca en la historia reciente tanta gente anda buscando a Cristo. Y en Europa también es lo mismo. Las Iglesia cristianas historicas son las que están en crisis, la fe en Cristo está vibrante. No es correcto atribuirle la baja presencia de participantes en las misas a Cristo o las personas, como si la gente está mal y la Iglesia bien. Los responsables son los clerigos. Lo que esta en crisis son las Iglesias cristianas historicas, porque la fe en Cristo está creciendo y está vibrante. En cuanto a mí, se equivoca al ver en mis palabras amargura porque no existe tal cosa. Hay un ver de como es la vida real, no la que dicen los discursos. En cuanto a su amenaza, me pregunto si es esta la actitud de un verdadero cristiano, ¿Cree usted en Jesús?, ¿Ha leido el Nuevo Testamento o el Catecismo de la Iglesia Católica? Mientras la Iglesia Católica siga con la arrongancia de echarle la culpa de sus fracasos a las personas, en vez de ver la tremenda viga que tiene en su ojo, los fracasos seguiran, de manera más frecuente y de manera más intensa.
Publicado por: Ramiro
México 15/09/2006 12:13 PM EST
Esteban de Costa Rica sigue haciendo sus comentarios anticristianos, no podíamos esperar algo distinto de él.
Publicado por: Sebastian
Argentina 15/09/2006 10:35 AM EST
Leo los comentarios y pienso en cuanta falta de fe. El Papa es tan claro en lo que dice que cualquiera que haya vivido la caridad y la superficialidad religiosa con la que a veces se hace pone de manifiesto que si no se parte del dialogo con Dios, la caridad solamente humana no alcanza a confortar la raiz mas divina y preciada del ser humano.
La caridad nace de la oracion, del dialogo con Dios.
Los sacerdotes son hombres, el Papa es un hombre, pero si Jesus quiso poner la salvacion de las almas en manos de sus hijos, limitados como somos, mas vale confiemos en Él y en su infinita sabiduria.

Un abrazo en Jesus
Publicado por: maria isabel
colombia 15/09/2006 10:13 AM EST
Hola, el tema es la santidad, los sacerdotes y los laicos debemos ser santos y aunque esto suene anacronico y aburrido, cuando se sumerge el alma en las aguas profundas de la espiritualidad y de la union con Cristo Jesus se halla la verdadera felicidad. ,o es necesario ser un santo famoso, o una persona con muchas obras, sencillamente, se dispone elcorazon desde alli, desde la cotidianidad de nuestras vidas. Atrevamonos a disfrutar del inmenso amor que nuestro padre nos tiene.
Publicado por: Patricia
Argentina 15/09/2006 09:45 AM EST
Que triste, que se tomen tan equivocadamente las palabras del Santo Padre que no ha dicho mas de lo que dijo. Por otro lado, ¿cuántos de nosotros oramos y ayudamos a nuestros sacerdotes?. Ellos deben estar cerca del Señor con la oración por el bien de su ministerio y nosotros pueblo de Dios, ayudándolos con la oración y el trabajo en el apostolado. Que muchos no se comportan como es debido, es cierto y nosotros, ¿por casa cómo andamos?, o acaso pueden decir de nosotros los laicos... miren cómo se aman. Por favor, primero ayudemos, oremos y saquemos la viga de nuestros ojos y después recién, tendamos una mano, ya sea que la acepten o no, pero no juzguemos, el juicio es sólo de Dios y como en todo, son más los sacerdotes santos y comprometidos, lo que pasa es que no hacen ruido. Cariños para todos en Jesús y María. Patricia.
Publicado por: José Luis
España 15/09/2006 09:01 AM EST
Esteban de Puerto Rico, es evidente que la equivación la tiene usted por no comprender la historia de la Iglesia Católica, ni siquiera conoce el Nuevo Testamento. Y se comprende que la apostasía es para los que están en vías de perdición, pero la perseverancia y la salvación eterna, la obtienen cuando se confían en Cristo y aman a la Iglesia Católica.

El Santo Padre Benedicto XVI no es contradictorio, como usted falsamente acusa, ya que se ajusta a la misión que ha recibido y recibe del Espíritu Santo.

Los que renuncian a la Iglesia Católica es porque están pervertidos y no quieren convertirse ni hacer penitencia.

Quien permanece en la Iglesia Católica en conformidad con la voluntad de Dios, permanece con Cristo. Fuera de la Iglesia Católica, no hay salvación para quienes pudiendo permanecer no perseveran en ella.
Publicado por: Jesus
Estados Unidos 14/09/2006 09:50 PM EST
Esteban:
Parece que no te has dado cuenta que la baja en cuanto a religiosidad la sufren todas las iglesias cristianas, no solo la catolica. Trata de tener argumentos de peso para ponerte a criticar a alguien que si sabe lo que esta diciendo.
Sabes que nos toca a nosotros...orar porque como recordo Benedicto XVI en Alemania, haciendo eco de las palabras de Jesucristo: "la mies es mucha y los obreros pocos"
Tu critica solo te llena de amargura.
Publicado por: alejandro
Chile 14/09/2006 08:05 PM EST
Esteban de Costa Rica: No seas insolente con el Santo Padre. Agradece que estás por allá en tu país.
Publicado por: Alejandro
Chile 14/09/2006 07:59 PM EST
Alcorta: !Hombre¡ otra vez tú y tus comentarios...ahora con un tufillo pelagiano.
Hazle caso al Papa y dejate de subdistinciones.
Publicado por: Esteban
Costa Rica 14/09/2006 06:30 PM EST
Para romper la inercia del "secularismo" en el clero habría que reformar los seminarios y noviciados que es donde les enseñan tantas mañas a los nuevos clerigos. Mientras el Papa no haga en este sentido, sus palabras no tienen ningún valor. Para resolver los problemas hay que enfrentarlos y resolverlos, pero la Iglesia está ciega ante esto y por esto todas estas palabras bonitas no tienen ningún valor. No solo hay que hablar bonito sino que hay que poner en práctica las palabras, sino la crisis de la Iglesia se irán profundizando más y más hasta que llegue a un punto de no retorno. El Papa dice que Jesucristo dijo que siempre iba a estar con la Iglesia, y esto es verdad, pero también el Espiritú Santo habló de la gran apostasía que se iba a dar en la Iglesia. No estaremos ya en estos tiempos? En los tiempos de una "silenciosa apostasía" en la Iglesia. Este el peor mal, porque va carcomiendo el Cuerpo de Cristo desde las entrañas. En última instancia Jesucristo no puede hacer nada si la Iglesia no quiere acompañarlo, hasta en esto respeta Dios nuestro "libre albedrio". Dios está con la Iglesia, pero la Iglesia no está siempre con Dios. Todo lo que pasa en la Iglesia es responsabilidad de los hombres que estan guiando la Iglesia, porque estan sordos y ciegos ante lo que está pasando, porque la soberbia los ha hecho sordos y ciegos. Se necesita una nueva "Contrareforma" católica, para limpiar a la Iglesia del secularismo que la está carcomiendo.
Publicado por: pantaleon
puerto rico 14/09/2006 04:16 PM EST
Dos cositas:
1.- Los sacerdotes con mas experiencia en el sacerdocio deben de acercarse a los nuevos con mucho amor,no como sus parrocos(Jefes) y ellos los vicarios o platos de segunda mesa,un muchacho de mandado y vigilado por todas partes.
2.-A los Obispos les recuerdo que si un joven sale del Seminario y fue ordenado sacerdote es por su Liderazgo,cumplio sus años de estudio reglamentarios,por tanto no lo trate como un incapaz,dejandolo hasta 5 años bajo la custodia dizque de un parroco con mucha experiencias.Ojo hay parrocos que le cogen envidia a los curas jovenes por que estos llegan con muchos ideales y planes pastorales ,sin embargo he visto que muchos sacerdotes jovencitos ,les han levantado chismes y calumnias y se han desesperado y luego se les ve de Diocesis en Diocesis,por la mala comprension y la envidia de dos o tres.Muchos hasta se ven hasta renunciando del ministerio y por que? No es por lo que dice el PAPA sino, por que se hacen la vida imposible y muchos curas ,aspiran a ser monseño y se llevan de por medio a quienes puedan.Conozco mas de 5 casos.
Publicado por: josé ramón alcorta
España 14/09/2006 03:26 PM EST
El vivir en oración agradable a Dios, sólo es posible realizando constantes obras de caridad que son las que dan valor a la fe y sustentan la esperanza de los pueblos. No sé a qué se refiere Su Santidad cuando parece reprochar a sus sacerdotes el haberse dejado caer en la tentación del "vacío activismo." El Dios eterno en boca de Isaías de forma muy enérgica exigía ante todo Justicia y Caridad para que las oraciones de su pueblo le fueran agradables.
Publicado por: Antonio Salazar
USA /Venezuela 14/09/2006 02:15 PM EST
Estas palabras para mi son una "homilia", porque las siento como las que escucho todos los domingos en misa y creo nos afecta a todos los bautizados no solo a los "consagrados" ya que todos somos llamados a ser Sacerdotes y profetas.

amigo.

antonio.
Publicado por: Esteban
Costa Rica 14/09/2006 09:07 AM EST
Benedicto XVI es contradictorio en sus palabras, o es que no tiene la fuerza para reconocer el fracaso de las reformas de los últimos 40 años en la Iglesia. Y hablo de fracaso en cuanto al descenso en el número de sacerdotes, y en el abandono de millones de personas a la Iglesia Católica. El y la Iglesia estan equivocados en creer que todo aquello se debe a que el mundo está mal, a la crisis del secularismo del mundo occcidental. Esto es una fantasia, no hay ningúna crisis de secularismo en Europa, ni mucho menos en Estados Unidos que es una nación profundamente religiosa. El secularismo está dentro de la Iglesia Católica. Es ella la que ha generado esto y por esto mismo está pagando bien caro la deshonestidad en la que esta viviendo. El problema es que no creo que vayan a hacer mucho por cambiar esto porque el clero actual es de una arrogancia que no tiene comparación en la historia de la Iglesia. Su deseo de "pasar a la posteridad" como reformadores, como "definidores" de una epoca (la epoca del milenio), los ciega para ver lo equivocado que estan y para ver el gran pecado que llevan en sus almas. La respuesta a tantos problemas es la HUMILDAD, la MANSEDUMBRE, en pocas palabras ser como CRISTO. Pero en vez de esto, los gobierna el sentimiento de que el clero es el sosten moral del mundo, cuando ellos no pueden ser esto porque no son "morales". Por esto el mundo les da las espalda, pero no le da la espalda a Cristo. Cristo reina, la Iglesia no reina en el mundo.
Comente esta noticia:
Su Nombre:
País:
E-Mail:
Comentario:
Caracteres:
* Gracias por su comentario. El número de mensajes que pueden estar en línea es limitado. La longitud de los comentarios no debe exceder los 1500 caracteres. ACI Prensa se reserva el derecho de publicación de los mensajes según su idoneidad y tenor. ACI Prensa no se solidariza necesariamente con los comentarios ni las opiniones expresadas por sus usuarios. ACI Prensa no publicará comentarios que contengan insultos personales y se reserva el derecho de publicar direcciones de correo o enlaces (links) a otras páginas. Para que un comentario reciba calificación, necesita los votos de al menos 10 (diez) usuarios distintos. Solo se registrará un voto por usuario.
PUBLICIDAD
Anuncie aquí
Noticias Relacionadas
PUBLICIDAD
Anuncie aquí
Recursos:
 
Noticias:
Comunidad:
Herramientas:
Grupo ACI:
ACI Prensa