Circunstancias cuestionables que no se difunden rodean al evangelio gnóstico de Judas

|

El Evangelio de Judas, un manuscrito del siglo cuarto encontrado en Egipto hace tres décadas, está rodeado de una serie de circunstancias cuestionables que National Geographic no ha revelado al transmitir el programa dedicado al mismo.

Según informa el New York Times, National Geographic afirma que el documento fue encontrado por unos granjeros egipcios en una cueva a finales de los 70’s, fue vendido a un negociador y luego pasó por varias manos en Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, en el 2000, la anticuaria suiza de arte Frieda Tchacos Nussberger lo compró por 300 mil dólares e intentó luego venderlo a Beinecke Rare Book and Manuscript Library de la Universidad de Yale en Estados Unidos, pero el centro de estudios no quiso adquirirlo.

Las autoridades no precisaron por qué no compraron el texto, pero el diario neoyorquino indica que Robert Babcock, curador de la mencionada biblioteca, indicó a través de un vocero que “existen varias preguntas sin responder en cuanto a la proveniencia del mismo”.

En 2001, Tchacos Nussberger vendió el manuscrito a una casa de antigüedades por dos millones y medio de dólares en Ohio, pero la venta no prosperó porque la casa no pudo cumplir con los pagos. Ayudada por su abogado, Mario Roberty, obtuvo nuevamente el texto y lo entregó a la Fundación Maecenas, que el mismo Roberty había establecido años atrás.

La Fundación, dirigida exclusivamente por Roberty, se dedica a devolver antigüedades a sus países de origen, según indicó al diario neoyorquino. También manifestó que cuando Tchacos Nussberger entregó el texto a la Fundación, Roberty se contactó con autoridades egipcias y les aseguró que les devolvería el documento.

Más en Vaticano

Bajo el auspicio de la Fundación, Tchacos Nussberger, de 65 años, tiene derecho a recibir dos millones de dólares por los proyectos relacionados con el evangelio de Judas. La suma es equivalente a lo que habría recibido del comprador de Ohio, menos el valor de varias páginas que sí se llegaron a vender. Además, tiene derecho a un reembolso de 800 mil dólares que prestó a la Fundación para cubrir costos legales y restaurar el códice.

La información proporcionada por el New York Times también da cuenta de la detención de Tchacos Nussberger en una investigación por robo de antigüedades italianas que no se relacionan con el evangelio de Judas. Ella y Roberty afirman que el asunto no fue tan serio y que sus negocios en Italia y en otros lugares han sido siempre legales.

National Geographic no compró el documento. En realidad pagó un millón de dólares a la Fundación Maecenas por los derechos para usar los contenidos del manuscrito y darlos a conocer. Asimismo, el diario descubrió que parte de los ingresos generados por los proyectos de National Geographic, relacionados con el evangelio de Judas, van para la mencionada Fundación.

motivación es la convicción religiosa por salvar el documento

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.