|
|
|||||||||||||||||
Sacerdotes casados no resuelven el “verdadero problema”: La crisis de fe
![]() Te sugerimos:
Al ofrecer la segunda conferencia de prensa sobre la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía, los padres sinodales descartaron la propuesta de algunos sectores de permitir la presencia de sacerdotes casados como solución a la falta de presbíteros, pues "el verdadero problema es la crisis de fe” y la carencia de éstos solo “un síntoma de esta crisis". Así lo dieron a conocer los Cardenales y Presidentes delegados del Sínodo Francis Arinze, Juan Sandoval y Telesphore Toppo. También estuvieron presentes en la rueda de prensa el Arzobispo John Foley, Presidente de la Comisión para la Información y el Obispo Sofron Stefan Mudry, O.S.B.M., Vicepresidente de la misma Comisión. A la pregunta de un periodista, al final del evento, sobre la insistencia por parte de algunos en la ordenación de varones casados como supuesta solución a la escasez de sacerdotes en algunas regiones del mundo, el Cardenal Toppo respondió que "el verdadero problema es la crisis de fe; la falta de sacerdotes es un síntoma de esta crisis". “El sacerdocio es fruto de la fe de la comunidad, de la familia. Sin fe no hay sacerdotes”, sentenció. En la misma línea, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval, insistió en que “la falta de sacerdotes es un efecto y no la causa”, señalando como causas de esta escasez, “la falta de fe, la secularización, el cerrar la ventana al infinito”. Asimismo, el Obispo ucraniano Mons. Mudry resaltó que a pesar de que en las Iglesias orientales católicas hay sacerdotes casados, esto no soluciona el problema anterior porque "también deben dedicar tiempo a la familia, al estudio, y es difícil que se puedan trasladar a otro lugar para continuar su misión si se lo pide el obispo". Al referirse a los sacerdotes casados en la Iglesia de los países de Europa oriental, Mons. Mudry aclaró que “no tenemos nada contra ellos, conservaron la Iglesia durante el comunismo muy bien, y por lo tanto, le agradecemos su obra; sin embargo, la situación social actual hace que sean más un problema que otra cosa”, dijo. Comunión a los divorciados vueltos a casar Sobre la no admisión a la Comunión eucarística de las personas divorciadas vueltas a casar, el Cardenal Arinze señaló que la Iglesia "muestra compasión ante estas personas que sufren, y aunque no pueden comulgar –porque su situación no refleja la imagen de unidad entre Cristo y la Iglesia (el esposo y la esposa)–, siguen siendo miembros de la Iglesia". “La Comunión no es algo que poseemos y la damos a nuestros amigos o a las personas que nos gustan o que sufren. Sacerdotes y obispos somos solamente ministros y debemos responder delante Dios”, añadió el Cardenal. Inculturación: Liturgia no es “espectáculo” para distraer Refiriéndose a la invitación en las intervenciones de estos días de una mayor homogeneidad de la inculturación, el Cardenal Toppo subrayó que ésta "es esencial, y es la expresión de la fe de un pueblo". Por su parte, el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y disciplina de los Sacramentos, Cardenal Arinze, lamentó que “cuando se dice ‘inculturación’ muchos piensan en colores, cantos, ni siquiera cantos serios sino en cantos que excitan un poco, de aquellos que van bien en el teatro, mas no en la Misa. Otros piensan en danzas africanas, sobre todo aquellos que no son de África y les piden danza a los africanos”. Ante ello, el Purpurado aclaró que “si la inculturación quiere ser verdadera”, debe haber un estudio interdisciplinar muy serio que luego debe ser llevado a los obispos de las Conferencias Episcopales y al dicasterio respectivo para su evaluación. “Lamentablemente no sucede así”, dijo. Por su parte, el Cardenal mexicano añadió que "lo importante es que los cánticos, la danza, el color, etc., ayuden a la interiorización, a unirse al Señor y que la ceremonia no se convierta en un espectáculo para divertir sin más". “Es claro que la liturgia debe tener normas universales. La inculturación debe ayudar no a la diversión, sino a la interiorización. Si ayudan a que las personas puedan interiorizar y unirse al Señor, están bien. Si los distrae, no es justo”. Finalmente, ante el requerimiento de los periodistas, se refirió a la Comunión eucarística de los políticos y afirmó que éstos “deben ser coherentes con sus decisiones y de ser católicos ser coherentes con la doctrina moral de la Iglesia Católica”. La conferencia se realizó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede después de la presentación de la “Relatio post disceptationem”, documento que resume brevemente los temas centrales de las discusiones de los padres sinodales. PUBLICIDAD
Publicado por: Camilo Nieto Cerrud
Panamá 20/02/2006 07:33 PM EST
Sin querer ser "machista" es mejor dejar a los sacerdotes "célibes". El sacerdote se debe A SU REBAÑO A UNA COMUNIDAD. Imagínense además, con todos el trabajo que representa en la actualidad ser ministro de N.S.J. en la tierra, que es ya algo complicado de por sí, se le añada la de llevar su hogar, señora o familia. No sé si me equivoque, pero estos últimos serían problemas relacionados casi que con la persona misma de un sacerdote casado. Si se quiere DAR EJEMPLO a otras familias, como dicen algunos, cuidado que también PODRÍAN SER MALOS y sería peor "la medicina que la enfermedad".
Publicado por: LINDA
MEXICO 18/02/2006 12:11 PM EST
Considero que el celibato deberia ser opcional. Trabajo con varios sacerdotes y he aprendido a conocerlos, y observarlos. La verdad es que mas de la mitad rompe o ha roto su promesa al celibato. Si Dios hubiera querido que el celibato fuera obligatorio, no habria elegido como apostoles a hombres casados, ademeas por principio de cuentas no habria creado a Eva "para que no estubiera solo" La crisis se vive desde dentro del propio clero. Pastoralmente seria mejor bajar de su pedestal a los presbiteros y humanizarlos, acercarlos mas a nosotros. Cuando estas en una pecera y todo el ambiente es armonico, es muy facil dar consejos, pero cuando estas en mar abierto y tu mismo buscas armonizar en tu entorno, puedes dar una perspectiva mas amplia y veraz, y un testimonio real del amor en Cristo con la vida misma. El amor a Dios como Jesus lo enseño debe ser vertical por medio de lo horizontal. Ama a Dios en el otro, porque restringir a los que aman a Dios por medio de su mujer? y son muestra tangible de ese amor.
Como iglesia debemos evolucionar a las realidades que se van manifestando. "La ley es para el hombre y el hombre para la ley" Esta norma pudo ser funcional, pero hoy en dia tiene que evolucionar. Es como si todavia nos lavaramos hasta los codos para comer, o como si hoy en dia le exigieran al presbitero no comer carne de cerdo. Asi de incoherente!!!
Publicado por: MARIA CHAVEZ VAZQUEZ
HONDURAS, CENTRO AMERICA 12/02/2006 12:07 AM EST
yo concidero que el sacerdote debe tener la opcion de ser celibe o de casarse, esto seria el mejor ejemplo a la sociedad tan quebrantada que tenemos ya que no hay ejemplo de BUENOS matrimonios ejemplares Los matrimonios de Sacerdotes son matrimonios ejemplares yo conozco a 10 parejas y 9 son perfectos y envidiables la Sociedad necesita ese tipo de ejemplo, como ellos pueden hablar de Familias y de una buena convivencia sin ellos tenerla, para mi seria una transformacion muy positiva para el mundo, porque es mentira pensar que el sacerdote casado no pudiera ayudar a la iglesia a tiempo completo, pues una iglesia tendria mas ayuda al integrar a su familia a la ayuda incondicional de sacar el trabajo pastoral en equipo, y que mejor equipo que su familia ( esposa e hijos) eso seria equitativo y tambien ellos no se sentirian tan solos como lucen la mayoria de sacerdotes, que tienen que abandonarlo todo por su vocacion, habrian mas vocaciones si se dieran esas opciones, ya que definitivamente el celibato es la Ley de los hombres no de DIOS. DIOS ES AMOR y el no puede ir contra su Ley, ellos tambien tienen derecho a elegir como quieren servirle a DIOS.
Gracias porla oportunidad de opinar.
Publicado por: Juan Francisco González Marín
México 27/12/2005 05:43 AM EST
Creo que la carencia de sacerdotes no se debe a la falta o crisis de fe, sino que la condiciones del mundo actual han creado otras formas de pensar y de actuar, considero que si la Iglesia se abriera a la posibilidad de contar con sacerdotes casados, no solo se resolvería en parte la falta de ministros, sino que además permitirían que se reincorporaran al servicio aquellos sacerdotes que una vez siendo ordenados sacerdotes y habiendo ejerciendo el ministerio, abandonaron "los hábitos" para contraer nupcias, o bien abrirle la oportunidad a aquellos que en un momento dado abandonaron el seminario y que en el transcurso de su vida han descubierto que esa era su verdadera vocación y que actualmente por ser casados ya no pueden aspirar a ella y aunque pueden buscar santificarse en su matrimonio, siguen viviendo en su interior el llamado de Jesús a servirle y pese a que en un momento dado no dieron una respuesta positiva al llamado del Señor, creo que nunca es tarde para darle un SI sincero y comprometido con la construcción del Reino y Abraham es un claro ejemplo de que se puede servir por entero al Señor, aún y cuando se tenga una familia de por medio.... Ojalá y algún día se abriera la posibilidad de que muchos ex-seminaristas rectificaramos el camino.
Dios les bendiga.
Publicado por: Esteban
Costa Rica 19/10/2005 03:26 PM EST
Saludos al Pbro. Miguel García Badilla de Costa Rica. Mis oraciones son constantes no solo por la santificación de los sacerdotes sino por los responsables en la formación de los sacerdotes para que provean los medios educativos necesarios para la santificación de los sacerdotes. y entre estos está en primer lugar Su Santidad el Papa, que gobierna la Iglesia para su constante perfeccionamiento. Pero se necesitan muchas acciones concretas por parte del clero para que está santificación sea efectiva. El otro día el Cardenal Schönborn de Viena, hizo un excelente analisís de la "auto-destrucción" de la Iglesia en los últimos 40 años y dió una cifra pavorosa de que entre 1965 y 1985 80,000 sacerdotes abandonarón el estado clerical. Porqué en países como Francia, Suiza y Holanda, la Iglesia Católica se ha prácticamente desmantalado? Y en otros lados, está la Teología de la Liberación y otras herejías y la crisis de homosexualidad en el clero. De donde salen todas estas cosas malas: de los seminarios. Yo no soy negativo, porque estos problemas tienen solucion siempre y cuando a los que les toca la responsabilidad de esto tengan la fe para tomar las medidas necesarias para terminar esto. Los remedios son bien simples, no hay necesidad de una intervención personal de Dios para cambiar esto, es cuestión de voluntad de los responsables de esto. Mientras estas medidas no se tomén, seguira el fracaso de la actual Iglesia Católica. Y no se preocupe, Jesús vive.
Publicado por: Pbro. Miguel García Badilla
Costa Rica 18/10/2005 10:45 PM EST
Quiero felicitar a mi Obispo Mons. Vittorino Girardi, de la Diócesis de Tilarán Costa Rica.
Dios Bendiga a todos los obispos, que son nuestros pastores, y que el Espíritu Santo los ilumine a guiar esta que es su Iglesia por remansos de paz, sabemos que tenemos mucho camino que recorrer, son los duros trabajos del Evangelio, del que ya nos habla S. Pablo. A Esteban de Costa Rica, eleve una oración al Cielo por los sacerdotes, para que sean santos, no mire solo lo negativo, tu oración puede ser muy valiosa
Publicado por: johanna
chile 18/10/2005 11:19 AM EST
yo creo que las ersonas deberian acercarse mucho mas a la iglesia.
Publicado por: Jhonson
Republica Dominicana 15/10/2005 11:36 AM EST
Tenemos que seguir orando a Dios para que nos conceda mas sacerdotes, que sean verdaderos instrumentos y den un verdadero testimonio de Cristo, aunque en el mundo hay crisis de sacerdotes en mi opinion personal es que no no debemos aceptar que el sacramento del Orden Sacerdotal sea ejercido por personas casadas, porque la vida sacerdotal es una entrega total a cristo, donde el CELIBATO es uno de sus principales votos, en otro ordenlos Diaconos los que se pueden casar, entosces yo pregunto ?CUAL SERIA LA DIFERENCIA ENTRE LOS SACERDOTES Y DIACONOS?, ya que tengo entendido que la diferencia entre ambos es que los Diaconos no pueden CONSAGRAR en la MISA, pero pueden casar, Bautizar, menos consagrar; QUE EL SEÑOR NOS CONCEDA SANTOS SACERDOTES Y RELIGIOSAS, AMEN.
Publicado por: Golfi
República Dominicana 14/10/2005 06:00 PM EST
Que la gracia de parte de cristo Jesus Jesus nuestro señor nos ilumine hoy, mañana y siempre, para que podamos ser verdaderos Cristianos dando testimonio del Amor de Dios al projimo, Hermanos como experiencia vivida como MONAGILLO, veia como se desnvolvian los sacerdotes en especial los de mi cuidad y me daba cuenta que era diferente su forma de ser, siempre que hiban a comenzar la MISA, señal de un verdadera trasnformacion en el momento de la MISA, con esto quiero enfatizar en valorar de la vida sacerdotal como una Vocacion a la entrega total a Dios, donde se comprometen a ser verdadero instrumentos del señor,aunque la iglesia viva en estos momentos CRISIS DE sacerdotes, la solucion no esta en que se casen, por que dejarian de entregarse por completo a Dios, para dedicar tiempo a sus familia, Hermanos sigamos orando a Dios, para que el nos bendiga con Vocaciones sacerdotales, AMEN
Publicado por: paty
Chile 14/10/2005 02:16 PM EST
No estoy de acuerdo con el matrimonio de los sacerdotes, ya que la iglesia no tiene los medios economicos suficientes para sacar adelante los problemas que se producirian al ser ellos casados.
Con respecto a la falta de fe de los cristianos, es por el materialismo y la poca entrega de valores en la familia.
Publicado por: paty
chile 14/10/2005 01:36 PM EST
Con respecto a las mujeres separadas catolicas ¿Como les enseñan a sus hijos que tiene que recibir la eucarista si no esta viendo a su madre hacerlo? ¿No será este el mayor problema del alejamiento de las personas a la iglesia?
Publicado por: Esteban
Costa Rica 14/10/2005 11:24 AM EST
Con respecto al Sr. Pedro García Cruz de España, se equivoca al decir que los sacerdotes son como Jesucristo en la Tierra. Ellos actuan en lugar de la persona de Jesucristo, y por eso no tienen ningúna autoridad por si mismo para hacer lo que "ellos" quieran. Ellos deben hacer lo que Jesucristo quiere. Esas absolutisaciones sobre los sacerdotes le ha traído mucho mal a la Igleisa, porque ha generado unos verdaderos ayatolas que creen que tienen los mismos poderes de Cristo para hacer lo que ellos quieran. Esto no es doctrina católica. Todos los sacerdotes actuan en lugar de Jesucristo y estan encadenados por la obediencia a la voluntdad de Dios que se manifiesta claramente en las escrituras. Hasta el Papa, en primer lugar, esta obligado a la obediencia a Jesucristo y su mensaje.
Publicado por: feliz piron
Republica Dominicana 14/10/2005 10:54 AM EST
el sarcramento del orden sacerdotal es un don especial que que Dios regala, es una entrega total al señor donde como un ser humano normar recibe las tentaciones del mundo de hoy, pero con la gracia de Dios puede enfrentarlas, aunque han habido varios escandalos, no debemos mirar lo negativo sino todas las enseñanzas que hemos recibido de ellos, ellos necesitan de nuestras oraciones para poder dar el estimonio de cristo en su vida, en fin tenemos que segurir orando con FE a Dios para que derrame bendiciones a sus iglesia de una manera especial para que surgan mas sacerdotes y religiosas a su iglesia, "por la solucion no esta en los sacerote se casen, sino en que en se mantengan los principios cristianos "QUE DIOS BENDIGA A SU IGLESIA Y LE CONCEDA MAS VOCACIONES A LA VIDA CONSAGRADA
Publicado por: J FernandezLuna
Estadis Unidos de America 14/10/2005 09:53 AM EST
Con respecto a la musica y el espectaculo en la Santa Misa, debemos de reconocer que si existe un abuso por parte de todos nuestros pueblos de America. En cada uno de nuestros paises, existe musica sacra, pero desafortunadamente le damos solamente acceso a la musica popular que la mayoria de la veces solamente incita los sentidos pero no nos conduce a la unidad con Dios. Es momento, para darle la vienvenida a la verdadera musica sacra y divina. En lo que se refiere al espectaculo, me parece opportuno, que toda la asamblea regresemos a esa antigua tradicion Cristiana de celebrar la Liturgia viendo hacia el Este. (incluso el sacerdote). De esta manera la atencion ya nos estara en los celebrantes sino en Cristo mismo o Dios Trino. Aquien le cebramos la Eucaristia. Ojala nuestro Obispos tomaran en cuenta la reconedaciones del Cardenal Joseph Ratzinger, ahora nuestro Santo Padre Benedicto XVI, que en su libro de "El Espiritu de La Litugia", hace serias recomendaciones acerca de la Celebracion de la santa Misa.
Publicado por: jesus Rodriguez
Venezuela 14/10/2005 09:47 AM EST
la eucaristia es el centro de la vida del catolico, seamos alegres, sirvamos al maestro con amor, pero recordemos que el amor no es sencacion, es decision. y una misa sin cantos ni sonido espectacular y mucho menos un grupo que lo amenice no le envidia nada a la que lo tiene, no somos nosotros quienes hacemos presente a cristo con nuestras sensaciones, es el espiritu santo quien lo hace posible, y en la sencillez esta el maestro, seamos pues principes nobles y alegres en la eucaristia, usemos recursos como la musica la danza entre muchas para alabar, pero la conversion la logra el espiritu santo. y el sacerdote celibe se los explico como lo entiendo. en un sacrificio el animal era ofrendado a DIOS pero la carne era consumida por las personas, pero el animal ofrecido en holocausto era solo para DIOS, nadie lo aprovechaba, ese es el sacerdote, solo para DIOS, como cristo solo para su padre.
Publicado por: Pedro García Cruz
España 14/10/2005 04:30 AM EST
Paz y bien. En primer lugar quiero derles las gracias por este espacio de opinión que me brindan.
No debemos perdernos en discusiones insustanciales que no aportan nada positivo a la Iglesia Catótica. No olvidemos que los sacerdotes son como Cristo en la tierra y deben ser santos (nosotros tambien). Todos podemos participar en la vida de la Iglesia, segun nuestras posibilidades. No dejemos que la desidia se apodere de nosotros; no permitamos que el deconocimiento no nos deje ver que todos,en cierta manera, somos sacerdotes; todos podemos hacer algo por la Iglesia, para la Iglesia. Les reitero mi agradecimiento por esta oportunidad. También les quiero agradecer todo lo que hacen por nosotros, por la Iglesia. Queden con Dios.
Publicado por: Esteban
Costa Rica 13/10/2005 10:56 PM EST
Pareciera hipocresia todo esto porque la Misa que dio Su Santidad Benedicto XVI en Colonia tuvo muchos elemen tos de espectaculo. Los coros eran espantosos y había coros en traje de indigenas, aunque fueran alemanes, y las danzas de los jovenes. Así que tienen mucho por donde trabajar si quieren arreglar la situación. Lo importante son los actos no los bellos discursos.
Publicado por: Esteban
Costa Rica 13/10/2005 10:51 PM EST
Van por buen camino los obispos. Definitivamente el celibato no es causa de la falta de sacerdotes. Pero se quedan cortos al no reconocer que la "crisis de fe" se dan dentro del clero. Hay muchos clerigos que tienen una verdadera crisis de fe porque como se han pasado toda su vida discutiendo sobre teología, han llegado a un punto de extenuación, de cansacio. Ellos solitos se han quemado la fe al discutirla tanto. En vez de ponerse a hacer trabajo misional y predicar la fe. Mientras el clero no salga de la crisis de fe en la que se encuentra, no van a atraer a nadie para que se les una. El costo es demasiado alto: la propia fe.
Publicado por: María Eugenia Vélez Rojas
Colombia 13/10/2005 09:53 PM EST
gracias por mantenernos informados, considero que es un momento muy decisivo para todos en especial los que trabajamos en el campo de la misión hay muchos planteamientos que resolver muchos seguimos pensando que Dios debe estar en todo esto ya que una ligera respuesta a estos planteamientos se haría menos creible y aunque sabemos muy bien que la Iglesia debe recuperar el profestismo es aquí donde nos estamos jugando esta carta.
Publicado por: miguel angel
Venezuela 13/10/2005 09:01 PM EST
Me encanta este medio, creo que Dios los seguira iluminando.
Publicado por: Juan Carlos Aguirre Neyra
Perú 13/10/2005 07:29 PM EST
La misa es un encuentro con Cristo Eucaristía. Es un banquete, es una fiesta a la que Jesús nos llama siempre. Desde mi modesto punto de vista no estoy de acuerdo en aquello que se debe quitar de la misa aquellos cantos "alegres, fiesteros".
En la comunidad donde yo participo de la misa dominical, por ejemplo, los jòvenes han diseñado para ciertos cantos, algun tipo de coreografía que le da a la misa otro sabor, otro sentido. Yo valoro y aprecio que debe haber solemnidad y respeto; pero no quitemos a la gente esas ganas de celebrar con alegrìa junto a Cisto resucitado.
Publicado por: Paolo Acevedo Béjares
Chile 13/10/2005 06:42 PM EST
Con respecto al tema de la Inculturación: Por la Historia Litúrgica de la Iglesia, sabemos que nuestras celebraciones tienen un grado de unión con los acontecimientos históricos, pero de esos acontecimientos, fundamentalmente los que muestran la acción salvadora de Dios, son recordados en la misma celebración. Ahora bien, Jesucristo celebró la primera Eucaristría según las tradiciones de la Pascua Judía, pero aclarando, con las palabras y los gestos, que no era la Pascua Judía, sino que era la celebración de una Nueva Alianza, sellada en su Cuerpo y en su Sangre. Eso nos hace pensar que la inculturación debe tener sus restriccíones.
Por otro lado, comparto también las palabras del Card. Arinze respecto a que hay cosas que se hacen dentro de la celebración y que para nada invitan al recogimiento. La celebración eucarística tiene una forma de celebrarse y es la Jesucristo instituyó, enriquecida con la tradición judía. No podemos mezclar las cosas: entre agregar un 'bailecito' u otras cosas - que no tienen nada que ver con la Liturgia en sí misma - y seguir con la tradición y las palabras del Señor, me quedo con la segunda opción.
Publicado por: Ivonne Franco Cabrera
Italia 13/10/2005 06:13 PM EST
Estamos orgullosos por el trabajo que esta llevando a cabo nuestro queridisimo obispo Juan Sandoval siempre coherente en sus posturas de acuerdo al evangelio, felicidades a todo el sinodo de obispos !!!
Qie el espiritu santo los ilumine
Publicado por: LUIS FERNANDO ORELLANA
Guatemala 13/10/2005 03:35 PM EST
LA CRISIS DE FE, LA ESTA DANDO ESTE MUNDO, DONDE REINA LA INJUSTICIA, LA LUCHA DE PODERES, EL HEDONISMO, EL MUNDO SECULAR...NADA TIENE QUE VER LA CONDICION CIVIL DE NUESTROS SACERDOTES, QUE TIENEN QUE LUCHAR CONTRA ESTAS FUERZAS DEL MAL.
Publicado por: Yoice Candia Rojas...
Chile 13/10/2005 03:17 PM EST
Yo creo que los sacerdotes deben permanecer en celibato puesto que si se casan no podran llebar las dos vidas, es deir el del matrimonio y el sacerdocio...
Publicado por: Sister Vero
Peru 13/10/2005 03:09 PM EST
TENEMOS QUE MANTENERNOS FIRMES NADIE NOS PUEDE CONDICIONAR ACEPTAR LO QUE VA EN CONTRA DE NUESTRA FE
Publicado por: Rodrigo Saldaña Guerrero
México 13/10/2005 02:03 PM EST
Más allá de los temas périodísticos, tenemos cuestiones mucho más profundas. Sí, no se puede desoír al Señor para resolver problemas cotunturales, pero el mismo Cristo ordenó a hombres casados. La deicisión de unir el sacerdocio al celibato obligatorio propio de los monjes fue tomada mucho más tarde, sin antecedentes en la tradición apostólica. Y ¿por que no considerar la posibilidad de sacerdotes que no pueden ejercer su ministerio de tiempo completo, pero si apoyar a otros en el trabajo parroquial. No pregunto por decisiones disciplinarias, sino por soluciones teológicas?.
Comente esta noticia:
* Gracias por su comentario. El número de mensajes que pueden estar en línea es limitado. La longitud de los comentarios no debe exceder los 1500 caracteres. ACI Prensa se reserva el derecho de publicación de los mensajes según su idoneidad y tenor. ACI Prensa no se solidariza necesariamente con los comentarios ni las opiniones expresadas por sus usuarios. ACI Prensa no publicará comentarios que contengan insultos personales y se reserva el derecho de publicar direcciones de correo o enlaces (links) a otras páginas. Para que un comentario reciba calificación, necesita los votos de al menos 10 (diez) usuarios distintos. Solo se registrará un voto por usuario.
|
PUBLICIDAD
Anuncie aquí Noticias Relacionadas
Relator del Sínodo plantea 17 cuestiones que guiarán próximas discusiones Laicos latinoamericanos piden mayor formación y “espíritu exigente” Fundador latinoamericano: La fe, fundamento para acercarnos a la Eucaristía Laico en Sínodo: “Presentar a Cristo con audacia” es la mejor respuesta a secularización Cardenal australiano explica por qué eliminar celibato sacerdotal sería “gravísimo error” Últimas+Comentadas+Leídas |
PUBLICIDAD
Anuncie aquí |
|||||||||||||||
|
|||||||||||||||||

