Noticias del 6-1-00

JESÚS PUDO DECIRLE AUTÉNTICAMENTE "MAMÁ" A MARÍA

VATICANO, 6 (ACI).- En la tradicional Audiencia General de los miércoles, el Papa Juan Pablo II abordó el tema de María, como "Hija predilecta del Padre" y señaló que el Señor Jesús expresaba su ternura filial llamando auténticamente "mamá" a la Virgen María.

"La primera palabra que el Padre dirige a María a través de su ángel, 'Alégrate llena de gracia', es una fórmula de saludo, que puede ser entendida como una invitación a la alegría", dijo el Pontífice durante la primera catequesis del 2000. "Con esta primera palabra dirigida a María, el Padre revela su intención de comunicar la alegría, aquella verdadera y definitiva, a la humanidad", agregó.

"La infinita ternura de Dios-Amor se revela en los rasgos maternales de la Madre de Jesús. María es la única madre que puede decir, hablando de Jesús, 'hijo mío'"; dijo el Papa; y luego, interpretando la manera como Jesús se dirigía al Padre con el término de "Abba" -"Papá"-, señaló que igualmente "dice 'mamá' a María, mostrando en este nombre todo su afecto filial".

El Papa Juan Pablo II afirmó también que cuando Jesús dejó a su madre en Nazaret y después se encuentra con Ella la llama "mujer", queriendo señalar que "no es una simple madre biológica sino que tiene una misión que realizar como 'Hija de Sión' y madre del pueblo de la nueva Alianza".

La Virgen María "es un modelo de escucha de la Palabra de Dios y de docilidad a ella" que "asumió la tarea educativa de madre"; dijo el Papa, al destacar que la conducta de la Madre "ejerció una influencia sobre la conducta de Jesús", dejándose al mismo tiempo "influenciar y formar por su hijo".

El Papa concluyó la catequesis de este miércoles subrayando que la tarea que le corresponde actualmente a María "es la de ayudar a la Iglesia a caminar como Ella siguiendo las huellas de Cristo".

[Página Principal]

EL PAPA URGE A LA PAZ EN LAS MOLUCAS

VATICANO, 6 (ACI).- Al concluir la Audiencia General, el Papa Juan Pablo II hizo un sentido y enérgico llamado a la paz en las Islas Molucas, donde el violento enfrentamiento entre cristianos y musulmanes ha dejado hasta el momento más de medio millar de muertos.

"Que el anuncio de paz en Belén, que en los días pasados la Iglesia ha vuelto a proponer al mundo entero, resuene con intensidad en los lugares perseguidos por las calamidades y las guerras y en particular en las Islas Molucas, donde el conflicto de carácter étnico y religioso, que desde hace tiempo aflige a estas islas indonesias, ha desembocado en sangrientos enfrentamientos en las últimas semanas.

"ˇPaz en la tierra a los hombres que Dios ama!'. Que este anuncio, acogido en cada corazón, rompa la cadena de venganzas, cure las heridas del odio, y alejando definitivamente la tentación de la violencia, espolee a cristianos y musulmanes a reconocerse miembros de la única familia humana y a reconstruir entre ellos relaciones armoniosas, en la justicia y en el perdón", concluyó el Pontífice.

[Página Principal]

EN ABRIL CANONIZARÍAN A APÓSTOL DE LA DIVINA MISERICORDIA

ROMA, 6 (ACI).- Según el diario italiano "Il Messaggero", el Papa Juan Pablo II canonizaría a la beata Faustina Kowalska, la apóstol de la extendida devoción de la Divina Misericordia, durante el Jubileo del 2000; e incluso ensayó la posibilidad del 30 de Abril, como una eventual fecha.

Según el periódico, la religiosa polaca que murió de tuberculosis en 1938 a los 33 años, sería canonizada el primer domingo de Pascua, coincidiendo precisamente con la fiesta de la Divina Misericordia.

Aunque la Santa Sede no ha anunciado la fecha en que la religiosa será elevada al culto universal, el pasado 20 de diciembre la Congregación para la Causa de los Santos promulgó el decreto del milagro, dejando por tanto expedito el proceso para su canonización. Sin embargo, Mons. José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación, aclaró que "nada es oficial todavía", recordando que para esa fecha el calendario del Jubileo ya contempla una actividad: una ceremonia en la basílica de San Pancracio para adultos recién bautizados.

Según "Il Messaggero", la popularidad de la Divina Misericordia es tal, que la canonización de Sor Faustina Kowalska podría atraer una multitud superior al récord histórico: los 500,000 participantes de la beatificación del Padre Pío de Pietrelcina, el famoso capuchino estigmatizado.

Mientras tanto, en Lagiewniki, cerca de la ciudad polaca de Cracovia, donde Sor Faustina murió, está en construcción un santuario dedicado a la Divina Misericordia con capacidad para 7,000 personas que podría inaugurarse en el 2002.

[Página Principal]

LA VIA APPIA RECUPERA ESPLENDOR ORIGINAL PARA EL JUBILEO

ROMA, 6 (ACI).- La Via Appia, una de las principales carreteras romanas que se extiende en línea recta desde Roma hasta la sureña ciudad de Brindisi y que conduce a la Basílica de San Sebastián de Extramuros, ha recuperado parte de su apariencia original luego de los trabajos de restauración a la que fue sometida con motivo del Año Santo.

Estos trabajos que expertos artistas realizaron sobre la vía para el paso de los peregrinos durante este Año Jubilar, lograron recuperar un kilómetro de pavimento de basalto negro de la pista original.

Ésta, debe su nombre a Appio Claudio, apodado el Ciego, quien la construyó hace más de 2,300 años con un tropel de legionarios que el senado romano no quería ver desocupados, no tanto por temor a que se debilitaran sino para que, por la ociosidad, no se les ocurriera hacer lo que definimos como 'golpe de estado'.

Además de la gran riqueza histórica que cada uno de los kilómetros de este camino encierran, su importancia dentro del actual contexto jubilar consiste en que, entre los dos primeros kilómetros de sus 560 kilómetros de extensión total, se eleva una de las Basílicas romanas incluida dentro de la lista de templos autorizados por la Santa Sede para otorgar las indulgencias jubilares. Se trata de la Basílica de San Sebastián Extramuros, una de las más importantes catacumbas romanas, que según la tradición, contuvo los cuerpos de los apóstoles Pedro y Pablo.

La gracia especial que el Jubileo proporciona a través de las indulgencias dadas en las basílicas y santuarios específicamente señalados tienen como fin último resanar de manera trascendente las heridas producidas por el pecado. Por ello, una de las condiciones para recibir las gracias jubilares es, además del sincero arrepentimiento de los pecados, peregrinar a Roma como símbolo del arrepiento y agradecimiento por la misericordia otorgada.

Todos los cristianos están invitados a peregrinar, desde cualquier parte del mundo, a las iglesias santas de Roma o de Jerusalén; pero si esta peregrinación no es posible, se les invita a ganar indulgencias con el mismo espíritu de peregrinación en los templos jubilares designados en cada lugar.

[Página Principal]

LIFE ESCOGE FOTO DE SAMUEL COMO UNA DE LAS IMÁGENES DEL AÑO

WASHINGTON DC, 6 (ACI).- En noviembre pasado la foto de un bebé de sólo 21 semanas de gestación que desde el útero de su madre tomó la mano del médico que lo intervenía por un problema congénito recorrió el mundo y se convirtió en un nuevo estandarte de la lucha pro-vida. La impactante imagen ha sido considerada por la revista Life como una de las 12 fotografías más importantes de 1999.

La selección de Life, que puede ser vista en http://www.pathfinder.com/Life/yip/1999/12.html , incluye la imagen de Samuel Armas tomando la mano del médico Joseph Bruner tomada por el fotógrafo Paul Harris durante su seguimiento a la que fue la operación practicada a la persona más joven del mundo en Nashville, Tennessee, Estados Unidos.

El pequeño Samuel sufría de espina bífida, una deformación congénita que de no haber sido tratada durante la gestación pudo causarle severos problemas o incluso ocasionarle la muerte.

Para sorpresa de Bruner, cuando se disponía a cerrar el orificio abierto para la operación, el bebé extrajo uno de sus brazos y tomó con su pequeña mano uno de los dedos del médico, en una imagen que recorrió el mundo a través de una fotografía tomada en ese preciso momento (puede ver la foto en http://www.aciprensa.com/foto.htm ).

La operación –realizada en agosto- fue un éxito y Samuel nació el 2 de diciembre sin mayores complicaciones, su espalda logró cerrarse con éxito y ya puede mover sus piernas sin problemas. Aunque se sabe que sufrirá de cierta debilidad en sus extremidades inferiores, con un adecuado tratamiento caminará sin problemas.

La imagen dio la vuelta al mundo y fue incluso la causa de un conflicto entre el periodista Matt Drudge y la cadena Fox que le prohibió mostrar la fotografía ante las cámaras.

La a primera fotografía de Samuel recién nacido, puede verse en http://www.aciprensa.com/foto2.htm y la historia de la operación puede encontrarse en http://www.aciprensa.com/notic1999/noviembre/notic801.htm

[Página Principal]

DIOS SÍ ES IMPORTANTE PARA LATINOAMERICANOS

BUENOS AIRES, 6 (ACI).- Dios sigue siendo importante para la humanidad y especialmente para los latinoamericanos. Ésta es una de las principales conclusiones de la megaencuesta realizada en 60 países sobre distintos temas, por la empresa Gallup International.

La encuesta, realizada a nivel mundial, propuso preguntas sobre democracia, delincuencia, derechos de las mujeres, medio ambiente, y dedicó una sección especial a distintos aspectos sobre la religión, con el propósito de indagar la postura de los seres humanos ante la fe, práctica religiosa y otras preguntas.

Según el informe titulado "La religiosidad en el umbral del nuevo milenio" y presentado por Marita Carballo, presidenta de Gallup Argentina y miembro del Board de Gallup International, se demostró entre otros resultados que el 87 % de la población mundial se manifestó parte de algún tipo de culto, mientras que un 13 % no pertenece a ninguno.

En América Latina, por ejemplo en Argentina, el 93% manifestó ser de alguna religión –siendo el 83% de la Iglesia Católica Romana–. Carballo afirmó que "crece la no pertenencia entre los que se ubican en el marco ideológico de izquierda, los varones y los más jóvenes", y que "es interesante destacar que a medida que aumenta el nivel socioeconómico y educativo, disminuye la pertenencia a religiones".

En los informes sobre la "práctica del culto", el 32 % mundial asiste regularmente al menos una vez a la semana, un 35 % mensual o anualmente y el 33 % no practica nunca o casi nunca.

América Latina, por su parte, presenta un porcentaje alto en la importancia que se le da a Dios, mientras el porcentaje de los que practican regular o esporádicamente la religión es mayoritario, llegando a siete de cada diez en todo el Continente.

Marita Carballo comenta que en Argentina "de la segmentación surge que los que se ubican en el marco ideológico izquierdista son quienes menos asisten a la iglesia, si dejamos afuera bodas, funerales y bautismos. Contrariamente, las mujeres -35% contra un promedio de 27-, los de más de sesenta y cinco años -31%- y los de los niveles educativos y socioeconómicos superiores son quienes más regularmente van a la iglesia".

Sobre la "Importancia de Dios en la vida" se afirma que "aparece claramente la existencia de una necesidad religiosa cuando se indaga cuán importante es Dios dentro de la vida de las personas". En una escala entre 1 (ninguna importancia) y 10 (máxima importancia) se obtiene un puntaje mundial de 7,2.

La importancia crece a medida que disminuye la educación de las personas, más en las mujeres, 69 %, que entre los varones, 57%, y entre los de más edad, 63%, los más jóvenes, 59%, y 56% en el resto de las edades.

En cuanto a la forma de representarse a Dios, un 45% lo ve como un "Dios personal", mientras que un 30% cree "en una fuerza o en un espíritu", y un 14 % no sabe inclinarse por ninguna de estas dos alternativas. Un 8 % dice que no cree que exista Dios y un 3 por ciento no contesta a la pregunta.

En América Latina, un 72% aceptan un Dios personal, el 17% una fuerza o espíritu, un 5% no logra desentrañar su creencia en este punto y un 3 por ciento niega la existencia de Dios o cualquier tipo de espíritu.

Así también, sobre si había o no una sola religión verdadera, un 46% mundial sostuvo que existen varias religiones verdaderas; un 31% que sólo una es verdadera; el 10% que ninguna es verdadera y el 13 no sabe o no contesta.

Carballo comenta que "quienes más enfatizan la idea de una sola religión verdadera son los mas viejos, las mujeres y sobre todo los entrevistados con educación primaria". En América Latina es donde más se cree en la verdad de una sola religión, mientras que en América del Norte es donde más se señala que existen varias religiones verdaderas y en Europa es donde más se indica que ninguna lo es.

[Página Principal]

OBISPO DENUNCIA DEMORA MILITAR PARA ASISTIR A DAMNIFICADOS VENEZOLANOS

CARACAS, 6 (ACI).- El Obispo de La Guaira, Mons. Francisco de Guruceaga, agradeció el apoyo de los soldados venezolanos durante la emergencia por las recientes lluvias pero denunció una demora inicial en la asistencia a las víctimas por "órdenes superiores".

Durante una reunión con los sacerdotes de su diócesis, el Obispo cuestionó la tardanza de las fuerzas militares en brindar ayuda a los afectados por las lluvias del 15 de diciembre, por dedicarse a la custodia electoral del referéndum que ese mismo día aprobaba la nueva Constitución.

Al hacer un balance de los daños en su diócesis y el apoyo a los afectados, Mons. de Guruceaga reportó varios templos inundados, daños en uno de los archivos más importantes y evaluó la asistencia de la Iglesia a dos mil damnificados en la sede del seminario de Macuto.

Sobre la demora militar, el Obispo afirmó que los efectivos estaban a cargo del Plan República –nombre del operativo de vigilancia de los comicios- y señaló haber recibido denuncias de varios feligreses que relataron que "a quienes le pedían auxilio le decían que tenían las órdenes de ocuparse de las elecciones".

"Los testimonios son de la gente que les pedía ayuda. Yo le he dado las gracias a los militares, que ayudaron tremendamente. Lo que señalo es ese momento en que se estaba derrumbando Vargas y no podíamos contar con la ayuda militar", agregó.

La ayuda no fue dada "en el momento en que lo pidieron los necesitados. Luego sí se volcaron. Yo no le quito la más mínima cosa a lo que han hecho las fuerzas armadas. Pero hay que decir la verdad. No por culpa de ellos, del soldado o el capitán, sino tal vez por otros jefes que tenían como prioridad el referéndum".

Aporte eclesial

Además de la asistencia inmediata a los damnificados, la Iglesia en el país está apoyando las tareas de reconstrucción a través de sus propias experiencias.

El religioso jesuita Arturo Sosa llegó junto al arquitecto César Martín hasta La Casona para reunirse con el presidente Hugo Chávez y presentarle la experiencia que han efectuado en construcciones comunitarias.

Sosa puso como ejemplo el proyecto Catuche que se desarrolló hace ya diez años, y a partir de ese momento se ha continuado en planes de desarrollo comunal que consisten en que la propia comunidad se organice en consorcios con apoyo del Gobierno o entes privados para la construcción de viviendas donde se tome en cuenta el entorno.

Bate de oro

Entre los numerosos católicos que están apoyando la recuperación del país, figura el beisbolista dominicano Sammy Sosa que decidió donar el bate con el que marcó su cuadrangular número 62 y ganó un espacio en el Salón de la Fama del béisbol estadounidense.

Sosa –que se convirtió en el primer latinoamericano en vencer la marca del célebre Roger Maris- entregará el bate al municipio de Chacao para que sea subastado en beneficio de los damnificados.

[Página Principal]

NUEVO LIBRO DERRIBA MITOS DE ABORTO POR VIOLACIÓN

WASHINGTON DC, 6 (ACI).- Bajo el título de "Víctimas y Vencedores: Hablando de sus embarazos, abortos y niños resultantes de asalto sexual", tres investigadores estadounidenses publicarán en breve un libro que –con amplia documentación y estudio de casos- derriba uno a uno todos los argumentos a favor de la legalización del aborto por violación.

David C. Reardon, Julie Makimaa y Amy Sobie analizaron 192 casos de mujeres embarazadas a consecuencia de una violación o incesto y 55 casos de adolescentes y adultos concebidos en un asalto sexual. Estos testimonios fueron recogidos durante un periodo de nueve años por Fortress International y el Instituto Elliot.

De las 192 mujeres, 164 fueron violadas y 28 fueron víctimas de un incesto. El 69 por ciento de las entrevistadas decidió dar a luz, el 29 por ciento abortó y el 1,5 por ciento sufrió un aborto espontáneo.

Desde la presentación de los datos, la obra desmiente que el aborto sea la principal o única opción para las mujeres embarazadas por un asalto sexual. Mientras 56 mujeres decidieron abortar, 119 las mujeres optaron por dar a luz. De éstas, el 36 por ciento decidió dar en adopción a sus hijos, mientras que el 64 por ciento conservó a sus bebés.

La actitud hacia la decisión tomada en ambos grupos es diametralmente opuesta. De las 56 mujeres que abortaron, seis prefirieron no hablar del aborto, sólo una dijo no tener ningún remordimiento sobre su decisión, una víctima del incesto declaró que en su momento pensó que el aborto era la decisión correcta pero después no estaba segura de lo que hizo, cuatro afirmaron tener numerosos remordimientos relacionados al aborto, 44 explícitamente se arrepintieron de su aborto.

De las mujeres violadas que abortaron, el 93 por ciento aseguró que sus abortos no solucionaron sus problemas y declararon que no se lo recomendarían a otras personas en su misma situación.

Además, 19 de las 44 víctimas de violación que abortaron (es decir el 43 por ciento) indicaron que fueron presionados por sus familias o trabajadores de salud para abortar.

Por el contrario, en el caso de las mujeres que decidieron dar a luz, ninguna se arrepintió de esa decisión, "los sentimientos de la mujer hacia el niño mejoran durante el embarazo y reconocen que el niño es una víctima inocente igual que ellas".

De los testimonios y cartas de las 133 mujeres que dieron a luz, los autores concluyeron que "más del 80 por ciento explícitamente expresó felicidad por haber dado a luz a su niño. Ninguna declaró que no quisiera a su hijo ni que ahora deseara haber abortado".

De las mujeres violadas que dieron a luz, 25 prefirieron no expresar sus sentimientos respecto al embarazo, su hijo o la idea del aborto, de las 94 restantes, todas expresaron satisfacción con su deseo de tener al bebé.

La mayoría declaró que no considera el aborto como una solución adecuada y afirmó que había rechazado sugerencias para abortar. Muchas resistieron una fuerte presión familiar, de amigos o trabajadores de salud.

"Es de notar que ni una sola mujer de las 133 que dieron a luz haya expresado remordimiento por haber dado luz a su hijo, ni algún deseo de haber escogido el aborto alternativamente", agrega el libro.

Finalmente, en el caso de los 55 hijos concebidos por asalto sexual con edades entre la adolescencia y la adultez, algunos fueron criados por sus madres naturales, mientras que otros fueron puestos en adopción.

"Ninguno de los entrevistados respondió querer haber sido abortado. La mayoría afirmó tener vidas felices, sanas, productivas y normales. Muchos también expresaron indignación e incluso rabia, respecto a la idea de que de alguna manera fueran 'productos de la maldad' o que alguien concebido como ellos deba ser abortado", indica el estudio.

[Página Principal]

GOBIERNO NICARAGÜENSE AGRADECE ORACIONES DE OBISPOS

MANAGUA, 6 (ACI).- En medio de las tensiones territoriales entre Nicaragua y Honduras, el gobierno de Nicaragua agradeció esta semana a los obispos de la Iglesia Católica, hondureños y nicaragüenses, "por sus oraciones y mensajes de paz".

El canciller nicaragüense, Eduardo Montealegre, envió las cartas al Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, y al Arzobispo de Tegucigalpa, Mons. Oscar Andrés Rodríguez, agradeciendo sus oraciones.

El domingo pasado, ambos prelados celebraron una Misa por la paz en Centroamérica, en particular de Honduras y Nicaragua, en la que participaron miles de hondureños y nicaragüenses. La Misa fue celebrada en momentos en que ambos países mantienen una controversia por territorios en aguas del Mar Caribe.

Nicaragua alega que un tratado firmado entre Honduras y Colombia cercena 130.000 kilómetros de sus aguas territoriales y plataforma continental.

[Página Principal]

CRISTO PRESIDE CELEBRACIONES JUBILARES EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 6 (ACI).- Iniciando ya las celebraciones por el Gran Jubileo, la Comunidad Redentorista y la diócesis de Buga ha organizado un programa de actividades religiosas y culturales para este mes, que culminan con el popular culto al Señor de los Milagros.

Las celebraciones se centran el 16 de enero con la consagración al Señor de los Milagros, que significa para los bugueños una intensa oportunidad de renovación en su devoción y vivencia de la fe.

Ese día, el Santuario del venerado Cristo se convierte en el epicentro de la devoción de los creyentes, que se desplazan de países como Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos para visitar al Cristo y consagrarse enteramente a él.

"Somos conscientes de que existen otras programaciones más seculares y festivas, pero también como cristianos y colombianos creemos que en la imagen del Señor de los Milagros tenemos un polo maravilloso de atracción a los fieles que justifica celebrar a sus pies el nuevo milenio y los 2000 años del cristianismo", precisan los redentoristas en la carta de invitación a continuar participando de estas actividades.

El 13 de enero está destinado a la juventud, y habrá una Misa campal juvenil presidida por el Arzobispo de Cali , Mons. Isaías Duarte, y concelebrada por el presbítero Manuel Alí Herrera, capellán de la Universidad Nacional de Bogotá.

El último día de celebración estarán en la ciudad importantes autoridades eclesiásticas y civiles de todo el país, entre ellos el Nuncio Apostólico, Mons. Beniamino Stella y el Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Alberto Giraldo.

[Página Principal]

LA IGLESIA EXPLICA SU RELACIÓN CON LA POLÍTICA EN CHILE

SANTIAGO, 6 (ACI).- A través de una entrevista concedida al diario La Tercera, el Padre Joaquín Alliende, presidente de la Comisión Arquidiocesana de Santiago para el Jubileo 2000, explicó la relación de la Iglesia Católica con la política nacional a puertas de la segunda vuelta electoral que decidirá al futuro presidente del país.

El Padre Alliende precisó que la posición de la Iglesia en medio de la actual coyuntura política está establecida en la declaración de los obispos del 18 de noviembre pasado que "contiene el espíritu de los conductores de la Iglesia".

"Hay dos opciones (Joaquín Lavín y Ricardo Lagos, NDR) y la Iglesia no ha excluido a ninguna de las dos. Ha dado, para optar por alguna de ellas, ciertos principios generales. Por sí misma una postura no puede abordar toda la riqueza de una propuesta adecuada para Chile. En esto se plantea, en primer lugar, que cada uno muestre con transparencia lo que ofrece, evitando todo tipo de demagogia", señaló.

Asimismo, indicó que la Iglesia espera que "cada candidato entregue generosamente todos sus sueños de Chile y que tenga conciencia de su parcialidad, de la otra mitad del país. Porque aquí, el desempate será bastante estrecho".

"Por eso, todo nuevo presidente tendrá que tener conciencia de una nueva situación binominal que la cultura de Chile, que reclama, que tiene el sueño de una convivencia familiar entre los chilenos debe ser respetada. Esto significa un trato a la oposición que no ha sido usual en Chile hasta ahora, pero que indica una forma nueva de la amistad social de vivir civilizadamente el futuro", agregó.

Al ser consultado sobre la posición que tomará la Iglesia ante la eventual victoria de Lagos y su promesa de legalizar el divorcio en el país, el sacerdote aclaró que "hay que atenerse a cada candidato, a su programa, a las fuerzas y familias intelectuales y espirituales que están detrás de ese programa, y sin duda la Iglesia tendría que entrar en diálogo con el mundo de Ricardo Lagos. Pero no para defender privilegios de la Iglesia, sino porque la Iglesia cree que es más humano el matrimonio estable. Es una defensa de un valor cultural".

"En un debate nacional la Iglesia defiende lo que cree que es más humano. Debe salir al encuentro de los débiles en el caso de fracasos matrimoniales, solucionar los problemas y aceptar las consecuencias de las rupturas matrimoniales. La Iglesia lo ha dicho claramente, que quiere que se busque una solución al respecto. Con el mundo de Lavín también habrá que hablar", dijo.

El Padre Alliende enfatizó que la Iglesia pretende continuar el diálogo que ya sostiene con la cultura chilena caracterizada ahora por un binomio. "La Iglesia está en diálogo con esas culturas y el papel de los obispos ya es un diálogo y en la perspectiva de la declaración episcopal el diálogo continuará", señaló.

El sacerdote también aclaró que la Iglesia sólo teme a "la debilidad del hombre" y no a algún candidato.

"Del temor viene la confianza, el abrazo de Dios para nosotros y los demás. Temor sí hay, pero a la debilidad humana de todos los hombres. También confianza en creer en el hombre, creer en el diálogo, creer que cada uno (de los candidatos) puede dar lo mejor y cuando eso no ocurra la Iglesia lo hará saber, como lo ha hecho en la historia del episcopado en los últimos 40 años... hablando de todos los temas fundamentales de la convivencia nacional", indicó.

En este sentido, el Padre Alliende precisó que si el accionar del elegido llega a estar en desacuerdo con los principios de la Iglesia, los católicos emprenderán sus propios esfuerzos para contrarrestar las medidas anti cristianas.

"La Iglesia tiene formas para presionar. Tiene la catequesis normal, la palabra de los obispos, los colegios católicos y la universidades católicas. Tiene una voz reconocida en este país que puede recurrir a los medios de comunicación para hacerla presente. Tiene los contactos personales. La Iglesia no es la jerarquía, está en el Parlamento a través de aquellos hijos de la Iglesia que enfrentan, desde los diferentes partidos, opciones de política contingente, que en tanto y cuánto son católicos, son presencia de la Iglesia en la sociedad pública", dijo.

"La Iglesia va usar todos los caminos para, responsablemente, buscar el bien de Chile y darle su acopio de sabiduría que viene de Jesucristo en un diálogo vigilante, serio, constructivo con la sociedad política", concluyó.

[Página Principal]

CAMPAÑA MILLONARIA PARA PÍLDORAS ABORTIVAS EN FRANCIA

PARIS, 6 (ACI).- Importantes organizaciones pro-vida y pro-familia em Francia han advertido de los riesgos que implicará para los jóvenes el lanzamiento de un proyecto abortista que el gobierno lanzaría, destinando unos 20 millones de francos para promover la contracepción y el aborto.

El año pasado, el gobierno francés aprobó la campaña anti-vida bajo el nombre de "contracepción de emergencia" para promover el uso de píldoras abortivas entre escolares y jóvenes estudiantes. La campaña se iniciará este 11 de enero a nivel nacional.

Las organizaciones pro-vida francesas han decidido, contrarrestar la campaña con una campaña de información que ha comenzado con el lanzamiento de una página en Internet que informa sobre las consecuencias reales de los métodos anticonceptivos y del aborto.

La nueva página ha sido publicada tanto en francés como en inglés, y espera tener pronto versiones en castellano, alemán y portugués. La dirección para la página en francés es www.pilule.net y en inglés www.pilule.org

Además, el grupo pro-vida está alentando la compra de dominios en Internet que hagan alusión a temas pro-vida, que cuestan unos 70 dólares por dos años.

[Página Principal]

CALDERÓN Y DIOS EN SEMINARIO ESPAÑOL

MADRID, 6 (ACI).- La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla ha organizado para este mes un seminario sobre Calderón de la Barca titulado "La obra Calderoniana como teodramática".

El seminario, que se celebrará del 17 al 22 de enero en el salón de grados de la Facultad, se realiza en colaboración con el Servicio de Asistencia Religiosa Universitaria (SARUS) y el Ayuntamiento de Sevilla.

Habrá distintas ponencias a cargo de docentes de las distintas universidad de España como Javier Guajardo-Fajardo, adjunto a la dirección del SARUS, Mercedes de los Reyes, profesora de la Universidad Hispalense e Ignacio Arellano, de la Universidad de Navarra.

La inauguración será el lunes 17 por la tarde, y se iniciará con la ponencia "La vida es sueño; aproximación a la entraña de la realidad", a cargo de Javier Guajardo-Fajardo. El martes 18 se proyectará un vídeo sobre la fiesta sacramental barroca, y el jueves 20 se llevará a cabo la representación de "El gran teatro del mundo".

[Página Principal]