Cargando...
Temas del momento: Papa Francisco, Semana Santa, Vaticano, Domingo de Pascua

Pentecostés '98

Bienvenidos a nuestra sección especial dedicada al Encuentro del Santo Padre con los Movimientos Eclesiales Pentecostés ´98, en el Año del Espíritu Santo.Aquí encontrará información detallada y permanentemente actualizada sobre los principales eventos de Pentecostés ´98 y los movimientos organizadores.

MOVIMIENTO DE VIDA CRISTIANA CONCLUYE MASIVA PEREGRINACIÓN A ROMA

VATICANO, 4 (ACI).- Ayer, con la partida de algunos de los más de mil emevecistas que viajaron a Roma para el gran Encuentro de los movimientos con el Papa Juan Pablo II, el Movimiento de Vida Cristiana (MVC) concluyó una masiva peregrinación a la Ciudad Eterna que sirvió para confirmar y renovar su fidelidad a Pedro y a la Iglesia universal.

La peregrinación emevecista, que tuvo como eje y meta el gran encuentro con el Santo Padre en la Plaza San Pedro durante la víspera de Pentecostés, fue el marco de numerosas actividades encaminadas a compartir los propios carismas y celebrar la fe.

El 27 de Mayo, en la Casa Domus Mariae se daba inicio al Congreso Internacional de Movimientos organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos, con la participación de seis delegados emevecistas. Aquel mismo día, como parte de los preparativos organizados por el Movimiento nacido en Lima (Perú), cientos de emevecistas participaron en la Audiencia General de los miércoles, donde el Santo Padre saludó explícitamente a "los peregrinos de América Latina, especialmente los miembros del Movimiento de Vida Cristiana". Posteriormente, dos hermanos, a nombre de todo el MVC, presentaron al Papa un telar con la imagen de Nuestra Señora de la Reconciliación, simbolizando los cinco millones de ofrecimientos emevecistas por las intenciones del Papa.

Por la tarde, los miembros del Movimiento participaron en una celebración eucarística presidida por Monseñor Cipriano Calderón Polo, Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Durante la misma, realizada en la Basílica de San Juan de Letrán, Monseñor Calderón invitó a los emevecistas a "sintonizar cada vez más con las enseñanzas y las orientaciones del Santo Padre", destacando que "ésta es una de las características de vuestro Movimiento y ello es una garantía que dais a la Iglesia en orden a la Evangelización".

El 28 por la mañana Luis Fernando Figari, Fundador del MVC, participó en el Congreso de los Movimientos con una ponencia titulada "La construcción de un mundo más humano: cultura y trabajo"; y por la tarde los emevecistas volvieron a reunirse en San Juan de Letrán para la celebración de la santa Misa, presidida por el Cardenal Jorge Arturo Medina Estévez, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El Purpurado chileno saludó la presencia en Roma de "esta hermosa familia, dentro de la Iglesia" y los invitó a renovar su esfuerzo evangelizador.

El 29 por la tarde, en el auditorio del Pontificio Ateneo Antonianum, tuvo lugar la presentación titulada Nuevas Evangelización y Nuevas Tecnologías: un desafío para el Pueblo de Dios, con la presencia del Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero y el Fundador del MVC.

Tras la intervención de un panel, el Cardenal Castrillón, destacó las diversas posibilidades evangelizadoras de las nuevas tecnologías informáticas y felicitó las iniciativas que diversos miembros del movimiento vienen desarrollando en el campo tecnológico en favor de la Nueva Evangelización.

Durante el momento central y más esperado de la peregrinación emevecista, el Gran Encuentro con el Santo Padre en la Plaza San Pedro el Sábado 30, los más de mil emevecistas participaron entusiastamente en actitud de acogida a las palabras del Papa, mientras muy cerca del estrado pontificio, en el lugar reservado para los fundadores, se ubicaba Luis Fernando Figari.

Previo a la emotiva llegada del Papa, los aires del conjunto musical emevecista Takillakkta arrancaron un acompañamiento de palmas de la multitud al ritmo de una música que incluso el laicista diario italiano La Repubblica describió como "un sonido que hizo templar los muros vaticanos". Además, un grupo de emevecistas con antorchas llameantes acompañaron al lector de la Palabra de Dios en el marco de la liturgia de la Palabra que antecedió el mensaje del Santo Padre.

Al día siguiente, Domingo de Pentecostés, los emevecistas se hicieron masivamente presentes en la Plaza San Pedro, respondiendo a la invitación que el Papa hizo fuera de su discurso en palabras improvisadas. También allí Luis Fernando se encontraba a escasos metros del Santo Padre. Dos jóvenes emevecistas -un varón y una mujer- recibieron del Papa el sacramento de la Confirmación.

El lunes 1 de Junio, también en el Antonianum, tuvo lugar un multitudinario encuentro de emevecistas con el Cardenal Stafford, bajo el lema de "Los dones del Espíritu al servicio de la Nueva Evangelización", al que acudió también Monseñor Alberto Brazzini, Obispo Auxiliar de Lima y Luis Fernando Figari. En clima de oración y júbilo los emevecistas de diversos países presentaron estampas de sus propias naciones. Un momento especialmente emotivo se produjo cuando los miembros del MVC de Denver interpretaron el himno del World Youth Day-Denver 1993, organizado por el Cardenal Stafford cuando era Arzobispo de aquella Arquidiócesis.

Luis Fernando reflexionó luego sobre el significado de peregrinar a Roma en respuesta a la invitación del Sucesor de Pedro, invitando a todos a dar testimonio de estar más evangelizados y reconciliados, "anunciando a todos las bendiciones del Señor".

Monseñor Brazzini, quien había sido invitado al Congreso Internacional de Movimientos Eclesiales, señaló que se atrevía a agradecer "en nombre de los Obispos que tienen la bendición de Dios de tener al Movimiento de Vida Cristiana en sus propias diócesis", destacando el espíritu de comunión eclesial del MVC.

El Cardenal Stafford, por su parte, señaló el sentido de peregrinar como "aprender de nuevo a experimentar la fe desde un diálogo con Jesús junto a María, Pedro, Juan y Pablo". El Purpurado evocó luego a Santa Rosa de Lima como ejemplo entre los latinoamericanos del esfuerzo para conocer el amor de Dios y finalmente convocó a los emevecistas a trabajar por la llegada de "una civilización de amor".

La intensa experiencia emevecista en Roma concluyó formalmente el martes 2, con el encuentro sostenido con el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, titulado El Espíritu, Señor y Dador de vida. La Familia y la Vida de cara al Tercer Milenio. Un panel de miembros del movimiento, incluyendo padres de familia y médicos, expusieron sus experiencias en materia de defensa de la vida y la familia, subrayando los desafíos que perciben para el futuro.

El Cardenal López Trujillo recién volvía de Rusia, pero señaló que "no quería estar ausente de este encuentro" con el MVC que "considero como mi familia". El Purpurado colombiano señaló con energía, citando el magisterio pontificio, la importancia creciente de la defensa del derecho a la vida en el contexto de la familia como parte importante de la Nueva Evangelización. El Cardenal alentó finalmente a los miembros del MVC a seguir adelante y ampliar sus esfuerzos a favor de la vida y de la familia como "santuario de la vida".

TODOS LOS MOVIMIENTOS QUE ESTARÁN PRESENTES

El Pontificio Consejo para los Laicos anunció la participación oficial de 56 movimientos eclesiales y nuevas comunidades en el Encuentro con el Santo Padre la víspera de Pentecostés.

La siguiente es la lista en orden alfabético y en el idioma oficial de cada organización:

- Adsis

- Associazione Papa Giovanni XXIII

- Associazione Cooperatori Salesiani

- The Catholic Fraternity

- Cammino Neocatecumenale

- Centro Internazionale Milizia dell'Immacolata

- City of the Lord Covenant Community

- The Christian Community of God's Delight

- Communautés de L'Arche

- Communauté de L'Emmanuel

- Communauté des Béatitudes

- Communauté du Chemin Neuf

- Communauté du Pain de Vie

- Communauté du Verbe de Vie

- Communauté "Réjouis toi"

- Communion de communauté Béthanie

- Comunidade Católica Shalom

- Comunione e Liberazione

- Comunità di S. Egidio

- Comunità di Vita Cristiana

- Comunità Gesu Risorto

- Comunità Maria

- Comunità Missionaria di Cristo Risorto

- Couples for Christ

- Cursillos de Cristiandad

- El Shaddai

- Equipes Notre-Dame

- Equipes Notre-Dame Jeunes

- FASTA - Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino

- Foi et Lumière

- Foyers de Charité

- ICCRS - International Catholic Charismatic Renewal Services

- ICPE - International Catholic Programme of Evangelisation

- Katholische Integrierte Gemeinde

- Kolpingwerk

- Jeunesse-Lumière

- La Dieci - Associazione Laicale

- Legione di Maria

- Luce e Vita

- Movimento comtemplativo missionario "P. de Foucauld"

- Movimento dei Focolari

- Movimento di Spiritualità "Vivere In"

- Movimento Nazareth

- Movimento "Oasi"

- Movimento Pro Sanctitate

- Movimento Teresiano dell'Apostolato

- Movimento de Seglares Claretianos

- Movimiento de Vida Cristiana

- Opera di Schönstatt

- Ordine Francescano Secolare

- Regnum Christi

- Rinnovamento nello Spirito Santo

- "Seguimi" Gruppo Laicale

- Talleres de Oración y Vida

- Worldwide Marriage Encounter

- Werkgroep Katholieke Jongeren

Síganos:

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)

Católico al día

Suscríbase al podcastPunto de Vista

¿Por qué dar limosna?

Punto de Vista
Fecha

Suscríbase al podcastEvangelio del día

Juan 20, 1-9

Evangelio
Fecha
20/04/14
19/04/14
18/04/14

Suscríbase al podcastHomilía del día

Juan 20, 1-9

Homilía
Fecha
20/04/14
19/04/14
18/04/14

Las más populares

  Noticias diarias
Resumen semanal