Cargando...
Temas del momento: Semana Santa, Papa Francisco, España, Vaticano

¿Se opone o no la "Teología india" a las enseñanzas de la Iglesia?


La publicación en México de duras críticas a la denominada "teología india" ha generado un debate respecto de si ésta se opone –como señalan sus críticos- o "coincide" -como dicen sus defensores- con las enseñanzas dejadas por el Pontífice durante su visita a México en 1999.

Habla el Papa. La "teología india", que tiene en la diócesis de Chiapas -que preside Mons. Samuel Ruiz- uno de sus principales centros de difusión, fue el tema de una clara crítica papal. En efecto, durante su viaje a México, hablando con los periodistas, el Pontífice dijo textualmente: "Hoy se piensa mucho en sustituir la teología de la liberación por la teología indígena, que sería otra versión del marxismo. Pienso que la solución verdadera se encuentra en la solidaridad".

Las claras palabras del Papa no dejaban lugar a dudas, y se conectaban además con las advertencias frente a la "teología indígena" expresadas por el Cardenal Joseph Ratzinger en la reunión con los responsables de las comisiones de Doctrina de la Fe de las Conferencias Episcopales de América Latina, celebrada en Guadalajara del 6 al 11 de mayo de 1996.

Los obispos. Para la gran mayoría de obispos mexicanos, los diversos discursos del Papa en los que elogió la identidad católica de la nación, la historia heroica de la primera evangelización de América y la importancia de la evangelización de la cultura, dejaron más en claro aún que la "teología india", por lo menos tal como la que promueve el Obispo Ruiz, y los voceros del autodenominado "Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas" (CENAMI) –entre los que destaca el P. Eleazar López Hernández-, está en franca oposición a las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia.

Teología india. Paradójicamente los promotores de la teología india han insistido en lo contrario. Durante la visita del Papa, el P. López Hernández y el mismo Mons. Ruiz declararon que las declaraciones del Papa en el avión habían sido "manipuladas" y que el viaje del Papa más bien "confirmaba" la teología india. Dos semanas después de la visita del Papa, el servicio de prensa de Chiapas Melel Xojobal, reproducía las declaraciones del vicario de Justicia y Paz de la diócesis de San Cristóbal, P. Gonzalo Ituarte, para quien "los mensajes papales sobre los derechos de los pueblos indios y la vocación de los cristianos a la defensa de los derechos humanos son temas que coinciden con las preocupaciones históricas de la diócesis de San Cristóbal".

Críticas. Interviniendo en el debate, un documento difundido poco después de la visita del Papa por la página oficial de Internet de la Arquidiócesis de México, señaló que el Santo Padre, por un lado, apoya la defensa de los derechos de los indígenas -a quienes ha ayudado espiritual y materialmente-, pero rechaza la "teología india" porque ésta se apoya en el marxismo y en el antagonismo de clases. "La vía de solución de los problemas sociales y económicos de la nación, dijo el Pontífice, es la solidaridad", aclaraba el documento titulado "El Papa, Indígenas y Teología".

Inculturación... Respecto de la controvertida interpretación que la teología india le da a la inculturación, el documento señala que "el Papa no está invitando a la Iglesia a hacer experimentos de inculturación. La historia cinco veces centenaria de la Iglesia en América ofrece ejemplos brillantes de esa inculturación entre los indígenas", como la de los doce primeros evangelizadores franciscanos españoles, que "todavía tienen mucho que enseñar", dice el documento. El documento cita textualmente a Monseñor Ruiz cuando dice que ésta "nace al interior de un contexto de opresión. No fue sólo una conquista violenta de esta tierra por parte de España: también la religión, como la supremacía política, viene impuesta". Comentando esta cita, señala que la teología indígena "no sigue el camino de la reconciliación", tal como se evidencia en Chiapas, donde "el empeoramiento de la guerra civil entre los indígenas en la región es consecuencia de un conflicto armado creado por los agentes de pastoral de la diócesis".

Conflicto. Así, el texto aborda otro tema importante en debate: el del conflicto. Según el documento, "el esquema opresor-oprimido, de la lucha de clases, es trasladado por los teólogos de la liberación a todos los sectores, también al interior de la Iglesia". La "contraposición constante constituye un fermento de división. Los bandos son múltiples: conservadores-progresistas; neocristiandad-Iglesia de los pobres; jerarquía-laicos".

El documento publicado en la página de la Arquidiócesis concluye destacando que "el Papa no viene a criticar los resabios y las nuevas formas de la teología de la liberación marxista", cuya "malicia doctrinal ya fue señalada por el Magisterio de la Iglesia en los años ochenta" y cuya "perversidad pastoral se ve a las claras en Chiapas", sino "sobre todo a traer un regalo, un camino, un proyecto, para América: Jesucristo, el mismo, ayer, hoy y siempre".

Síganos:

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)

Católico al día

Suscríbase al podcastPunto de Vista

Las películas Noé e Hijo de Dios

Punto de Vista
Fecha

Suscríbase al podcastEvangelio del día

Mateo 26, 14-25

Evangelio
Fecha
16/04/14
14/04/14

Suscríbase al podcastHomilía del día

Mateo 26, 14-25

Homilía
Fecha
16/04/14
14/04/14

Las más populares

  Noticias diarias
Resumen semanal