Población 103.460.000 (oficiosamente 120 millones): musulmanes 45%, cristianos 45% (de los que un 10-12% católicos), animistas 9%, católicos 11.848.677.

Las relaciones entre cristianos y musulmanes es una cuestión de creciente importancia, especialmente desde cuando 12 de los 36 estados de la federación adoptaron la ley islámica (Sharia) como ley estatal.

En Nigeria hay más de 250 etnias y una situación social y económica difícil. Las tensiones así acumuladas desembocan con frecuencia en violencia. Recientemente, militares nigerianos hicieron masacres en algunas aldeas del estado de Benue. Los enfrentamientos tienen con frecuencia motivaciones étnicas y por la distribución de los recursos.

Como declaró a Fides Mons. John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja y Presidente de la Conferencia Episcopal nigeriana, "son los hombres políticos que se sirven de los sentimientos religiosos por evidentes intereses políticos. Desgraciadamente es muy fácil manipular a las personas, sobre todo a las de las aldeas, que no están bien informadas.

Está luego el problema de los fanáticos y de los extremistas. Se trata de personas que han estudiado en Irán con los Ayatolás, que han obtenido becas en Libia o en la Uniersidad islámica de Al-Azhar de Egipto. Estas personas, cuando regresan a Nigeria, se presentan como misioneros del Islam, tratando de instaurar una sociedad islámica sin la cual, dicen, se irá al encuentro de problemas. No son muchos, pero son activos".