Población 62 millones: musulmanes 99%, cristianos 0,1% (católicos 16.000)
Desde el establecimiento de la República islámica en 1979, el Islam chiita es religión del Estado, pero hay una libertad limitada para las minorías religiosas. La Constitución sanciona que ningún seguidor de otras religiones puede ser obligado a ser musulmán, pero está prohibido tratar de convertir a un musulmán.

Las minorías religiosas en Irán tienen la libertad de celebrar sus propios ritos dentro de los lugares de culto. Los cristianos que estudian en las escuelas musulmanas no son obligados a asistir a las lecciones de religión islámica, pero pueden estudiar su religión en textos preparado y aprobados por el Ministerio de Instrucción, que generalmente, sin embargo, no respetan plenamente la fe cristiana. Las minorías pueden resolver otras muchas cuestiones ligadas a la religión (matrimonio, herencia, etc.) según sus propias normas.Con la elección del Presidente moderado Mohammad Khatami (1997) se ha abierto una nueva época de tolerancia religiosa y de reformas. Según el Presidente, el diálogo entre las religiones es "la más alta expresión del diálogo entre civilizaciones".

Con los cristianos, y con el Vaticano en particular, hay un terreno de cooperación en todos los campos, que se realiza en particular en la ONU, sobre la defensa de la vida y de la familia.