Cargando...

Las sectas y el lavado de cerebro

¿Cómo advertir si nuestro hijo está siendo abordado por una secta?

Hoy vamos a dedicar un espacio a los padres que tengan hijos adolescentes puesto, que en esta edad, es cuando las chicas y los muchachos se vuelven más vulnerables al influjo de estos grupos.

Para el desarrollo de este tema vamos a tomar algunos párrafos del libro "SECTAS y lavado de cerebro" del Lic. José María Baamonde, Buenos Aires, 1992.

Antes de ir a los síntomas concretos a observar y, a fin de evitar confusiones y malos entendidos, deberemos definir qué es una secta.

"La palabra `secta` evoca imágenes disímiles y contradictoras tales como grupos religiosos, iluminados, ritos extraños, corrupción de menores, desapariciones, grandes negocios y muertes masivas, entre otras.

"Una de las razones de ello deriva del hecho que, hasta el momento, no se ha alcanzado una definición completamente satisfactoria del término secta. Este, popularmente remite a movimientos difusos de origen protestante o grupos que van tras las enseñanzas de algún gurú de moda."

Para este trabajo se adoptará la siguiente definición:

"Movimientos totalitarios, caracterizados por la adscripción de personas totalmente dependientes de las ideas de un líder, que pueden presentarse bajo las formas de identidad religiosa, asociación cultural, centro científico o grupo terapéutico; que utilizan las técnicas de control mental y de persuasión coercitiva para que todos los miembros dependan de la dinámica y del grupo y pierdan su estructura y su idea de pensamiento individual en favor de la idea colectiva, creándose muchas veces un fenómeno de epidemia psíquica."

Lo que perciben los padres

"Los cientos de entrevistas mantenidas con familias afectadas por el fenómeno sectario... nos han mostrado que la paternidad suele dotarnos con una intuición especial sobre los hijos.

"Mucho son los padres que empiezan a percibir ciertas actitudes, palabras, miradas, gestos, etc. que les llaman la atención por su novedad..." estos cambios son registrados en forma más evidente por las madres que por los padres.

"A pesar de estas diferencias, por lo general, ambos progenitores coinciden en un aspecto, y es el que se refiere al brusco cambio en las actitudes y comportamiento de su hijo o hija."

Los primeros síntomas:

"A continuación consignaremos algunos de los cambios más comunes observados por los padres y que fueron recabados en las consultas orientativas.

"Cabe destacar, empero, que los mismos no implican forzosamente una vinculación sectaria, revisten por lo tanto el carácter de indicativos y no de determinantes."

Comportamiento esquivo

"Evidencia una fuerte molestia cuando se le interroga respecto a su actitud o actividades, ocultando información y no dudando incluso en mentir si se le exigen explicaciones... ya no se reúne en el hogar con sus amigos, sino que se aparta para conversar con ellos, guardando en forma enfermiza su intimidad..."

Cambios en la afectividad

"Comienza a registrarse un distanciamiento afectivo entre el joven y sus padres, generalmente explicitado con el argumento de que se posee una óptica distinta de la vida, la familia y el mundo en general.

"algunos padres perciben en sus hijos una profunda molestia frente a ciertas demostraciones de cariño, hasta el momento comunes."

Cambios en la comunicación

Si bien cuando una chica o un muchacho o una chica son abordados con éxito por un grupo sectario, generalmente, ya existen problemas de comunicación con los padres ahora, "las pocas veces que intercambian palabras, se observan alteraciones tanto en el vocabulario como en los patrones sintácticos."

Cambios en las amistades

"Las amistades mantenidas a lo largo de años, se quiebran repentinamente sin justificación aparente."

Se reúnen con un grupo de amigos diferente y por motivos diferentes a los que lo unían a su antiguo grupo de amistades. Se encuentran en la casa de alguno de ellos y mantienen reuniones donde se discuten diversos temas.

Bajo rendimiento escolar cambio en los planes de estudio

"Los padres observan como el rendimiento escolar decrece marcadamente... en mayor o menor medida surgen cuestionamiento a los modelos de la educación en general.

"También son frecuentes los cambios en los planes de estudio o el abandono definitivo de los mismos; estos son suplidos con cursos más o menos extraños."

Cambios en el manejo del dinero

"En lo que respecta al manejo del dinero se registra, fundamentalmente, dos variantes. Por un lado se escucha a algunos padres quejarse porque no alcanza a comprender ciertos gastos excesivos" aunque `nunca se compra nada para él`.

"La otra variante que se registra responde a van actitud inversa."

Llegan a privarse de cosas necesarias a fin de ahorrar, por ejemplo, para pagarse algunos cursos.

Matrimonios y separaciones repentinas.

Aquellos que siempre decían que no se casarían hasta una edad más avanzada suelen tomar la determinación de hacerlo ahora y con alguien que han conocido hace muy poco tiempo. Otros que aparentemente llevaban un hermoso matrimonio o noviazgo terminan con él en forma repentina.

Cambios en las posturas religiosas

"El cambio en la postura religiosa es, conjuntamente con la modificación de ideas filosóficas o política, la actitud que más rápidamente llama la atención a los padres, por el giro radical que asume la misma."

Cambios en las apariencias

"Los cambios variarán de acuerdo con los rasgos distintivos del grupo con el que se produzca la vinculación sectaria. "Los mismos pueden responder a la vestimenta, corte de pelo o la utilización de algún elemento distintivo."

Diversos trastornos psicológicos

"La variedad de trastornos es amplísima... de todas maneras se puede decir que uno de los factores que se registran como una constante en todos los casos, responde a un alto montante de angustia.

"El mismo puede provocar reacciones diversas tales como el insomnio, tanto pre, como post dormicional, dificultades para afrontar actividades habituales; estados de excitación más o menos prolongados, temores y fobias; estados de hiper-vigilancia; dificultades para el logro de una efectiva atención; pérdida del hilo en la conversación; onicofagia (comerse las uñas), estados bulímicos o anoréxicos, etc."

Síganos:

Católico al día

Suscríbase al podcastPunto de Vista

El Papa y la guerra justa

Punto de Vista
Fecha

Suscríbase al podcastEvangelio del día

Mateo 20,1-16

Evangelio
Fecha
20/08/14
19/08/14
18/08/14

Suscríbase al podcastHomilía del día

Mateo 20,1-16

Homilía
Fecha
20/08/14
19/08/14
18/08/14

Las más populares