Cargando...

¿Quién tiene la culpa?

Por un lector de Escuela Virtual para Padres

Las siguientes son historias reales que diariamente en mi Instituto de Enseñanza vivo día a día. Ya sean por los alumnos del nivel secundario o Universitario veo que el sistema educativo argentino lamentablemente esta llevando a tener ciudadanos del futuro sin futuro. Veamos los primeros casos: Alumnos de tercer, cuarto quinto año que no saben sumar fracciones, ignoran sacar porcentajes, no saben sacar la raíz cubica con calculadoras. Noten que no digo que no sepan la formula de Heron o Pitágoras no saben lo más elemental. Generalmente les hago la pregunta a cuanto equivale 3/4 de queso fresco aunque no lo crean de 10, ¡sólo 2 me contestaron 750 gr! Hagan Uds. la prueba y me cuentan el porcentaje.

Alumnos de 2do o 3er año de colegios técnicos que no saben el perímetro del círculo.

Recientemente vino un alumno de cuarto año de comercio exterior a preparar una materia en cinco días sin saber nada ( ¡sí, en cinco días creen que pueden aprender una materia sin saberla!) con el clásico: yo sé los temas que me van a tomar y te sacan una fotocopia con un poco de integrales un poco de límite, esa fotocopia era el examen de diciembre.

Dos cosas me sorprendieron de este alumno:

1) En cuarto año de comercio exterior no sabia sacar el 25% de 13500, ojo no digo mentalmente, ¡Ni con la calculadora!

2) El alumno aprobó el examen por que el profesor tomó el mismo examen en febrero que en diciembre.

Ahora entiendo porque esta en cuarto año de comercio exterior y no sabe sacar porcentajes.

Ojo como este hay muchísimos casos. Alumnos Universitarios que estudian únicamente por fotocopias, no se les ocurre leer un libro o estudiar un poco mas de lo dado (total no me lo van a tomar). Me imagino un médico que se ha recibido y en el apunte no tenía el estómago, qué hago yo si me duele el estómago y me atiende este médico.

Las facultades estatales no tienen el aporte necesario para funcionar. Las privadas no buscan la excelencia sino buscan matricular y mantener la mayor cantidad de alumnos posibles, toman parciales repetidos, recargan hasta el infinito materias, eso sí, la cuota al día.

Los padres ponen su cuota, durante al año muchos desconocen si les va bien o mal no importa si no estudia, si esta todo el día en la calle; pero a fin de año se desesperan para que el "nene o la nena" pase como sea. En 15 días hay que enseñar 7 meses de estudios, y lo peor es que aprueban y pasan de año.

Padres que me dicen "trate de ver cuantas materias se llevo, por que a mi no me lo dice" o " no lo deprima esta tan nervioso por las 6 materias que se llevo". Es de decir tenemos chicos que no trabajan y se llevan 6 materias, los padres no saben nada del hijo, y en un mes generalmente aprueban las materias. ¿Quién tiene la culpa?

Los padres: que facilitan todo y permiten todo y defienden lo indefendible de los hijos. Que creen que el día de mañana cuando los hijos trabajen y cometan un error se van a ir quejar por que el jefe los amonesto.

Los profesores: que permiten llegar a alumnos a 3, 4 año sin sumar fracciones.

Los inspectores: mas preocupados por la burocracia de los papeles que de el modo y la exigencia de la enseñanza. Me toco el caso de inspectores que se preocupaban mas que el ancho del aula fuera el 60% del largo o que se yo, que del plantel docente, propuestas educativas etc..

El Estado: que se esta buscando eliminar la parte pensante de la gente. Que se crea que todo es igual. Que seamos una colonia bananera hasta en la educación. Que agregamos años, sacamos y ponemos temas de estudio, sin preocuparnos si los docentes están bien pagos, si hay buen material pedagógico. Total mientras menos piensen mas fácil es decir en las elecciones una cosa y luego hacer otro, total con la educación que hay no saben cuanto es 3/4 de queso fresco.

Los libros de Estudio: libros de matemática llenos de dibujos y sin ejercicios. Libros de matemática que incluyen como actividad: "Recortar del diario números en romano y pegarlos". Como te extraño Repetto, libro en el cual teníamos cientos de problemas y con el cual aprendí a sacar porcentajes y sumar fracciones. Sin recortar palabras del diario.

Los métodos: serán las nuevas técnica de estudio: " formar grupos de 4 alumnos recortar un papel blanco de 2x3 cm y otro blanco de 10x10cm y discuto con mis compañeros cual de los dos papeles blancos es mas grande y de que color es el papel blanco" Mientras los chicos discuten de que color es el papel blanco, en la Universidad de la Plata no aprobó ninguno de los 1700 aspirantes.

Síganos:

Católico al día

Suscríbase al podcastPunto de Vista

El Papa y la guerra justa

Punto de Vista
Fecha

Suscríbase al podcastEvangelio del día

Mateo 20,1-16

Evangelio
Fecha
20/08/14
19/08/14
18/08/14

Suscríbase al podcastHomilía del día

Mateo 20,1-16

Homilía
Fecha
20/08/14
19/08/14
18/08/14

Las más populares