Cargando...
Temas del momento: Semana Santa, España, Argentina, cristianos perseguidos

Familia: Es vital hablar y acariciar al bebé

Ese hábito (junto al de lactancia materna) puede ser esencial para evitar afecciones respiratorias

La Provincia apunta a “reinstalar la lactancia materna como estrategia de intervención para prevenir afecciones respiratorias”, remarcó la especialista que además es presidenta de la Subcomisión de Lactancia de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Mendoza.

"Después de la muerte por prematurez y dejando de lado los casos de malformaciones, las infecciones respiratorias infantiles son la causa más común de muerte entre niños de uno a cuatro años”, estableció De Gaetano.

"Las infecciones respiratorias infantiles aún son un problema sin resolver en Mendoza. Las estadísticas locales indican que la causa de muerte en el recién nacido por infecciones respiratorias ocupa un lugar muy alto, aun cuando los índices de mortalidad infantil han bajado”, expresó la médica Susana de De Gaetano, integrante del Servicio de Neonatología del Hospital Lagomaggiore.

Hacer hincapié en las beneficios que reporta la leche materna para el recién nacido será el tema de una jornada que se realizará el 7 de agosto para difundir esta práctica un tanto relegada, en el marco de la Semana de la Lactancia Materna. El evento se realizará en el salón Vendimia del Centro de Congresos y Exposiciones. Por la mañana entre las 10 y las 12.45, se abrirá el debate para profesionales y docentes relacionados con la salud; mientras que por la tarde de 14 a 16, se realizará un taller abierto de preguntas destinado a padres, docentes de jardines maternales y personal que tenga contacto con madres y niños pequeños.

"El 99% de las afecciones más comunes del recién nacido pueden prevenirse si toma leche materna. Diarreas, infecciones respiratorias, desnutrición o accidentes son evitables si el bebé toma exclusivamente leche materna en sus primeros meses de vida. Además fortalece el sistema inmunológico del bebé y crea el vínculo con la madre”, fundamentó De Gaetano.

En este sentido la especialista enfatizó que “el niño crece en la medida que es acariciado, hablado y mirado, de lo contrario no hay posibilidad de desarrollo mental. El crecimiento y la maduración del niño se produce por la estimulación sensorial que recibe de su entorno”. La lactancia materna junto con el aire puro y la ausencia de humo de cigarrillo previenen en el bebé las afecciones respiratorias. Además enfatizó que en los primeros seis meses de vida, la lactancia –junto con otras medidas como hacer dormir al bebé boca arriba, no fumar y evitar la combustión de leña en el hogar– pueden prevenir la muerte súbita”.

"Es muy común que las madres adolescentes dejen al bebé sólo tomando la mamadera, esto puede provocarles la muerte por broncoaspiración. En estos casos ni siquiera alcanzan a llegar a un centro de salud”, comentó De Gaetano. Las jornadas están organizadas por la Subcomisión de Lactancia de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Mendoza, por la Fundación Solidaridad y Amor y por la UNCuyo. La asistencia es libre y gratuita, no hay necesidad de inscribirse previamente. El cupo de asistencia es de 100 personas, aclararon desde la organización. Los docentes obtendrán certificado de asistencia.

Diario UNO, Mendoza – Argentina
www.unodigital.com.ar

29-07-2003

Síganos:

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)

Católico al día

Suscríbase al podcastPunto de Vista

Las películas Noé e Hijo de Dios

Punto de Vista
Fecha

Suscríbase al podcastEvangelio del día

Mateo 26, 14-25

Evangelio
Fecha
16/04/14
14/04/14

Suscríbase al podcastHomilía del día

Mateo 26, 14-25

Homilía
Fecha
16/04/14
14/04/14

Las más populares

  Noticias diarias
Resumen semanal