Fecha central: 25 de mayo


Nació en Zapotlán el Grande el 8 de julio de 1899. Su niñez estuvo caracterizada por las privaciones y el trabajo. Cuando ingresó al seminario auxiliar donde se distinguió por sus talentos, piedad y carácter bondadoso. Durante la revolución carrancista cerraron el seminario e incautaron el edificio pero continuó recibiendo clases en casas particulares y llevaba al mismo tiempo tareas pastorales. En 1920 viajó a Sinaloa invitado por el obispo.

Este murió pronto y el P. Tranquilino regresó a su tierra. Luego continuó sus estudios en el seminario diocesano de Guadalajara, y fue ordenado sacerdote en agosto de 1923. Ejerció su ministerio promoviendo el catecismo y los círculos de estudio, y fundó un periódico de doctrina cristiana.

En plena persecución fue nombrado vicario de la parroquia de Tepatitlán, donde trabajó quince meses ejerciendo su ministerio en diversas casas particulares para los refugiados por la persecusión y estableció un comedor público. El 5 de octubre de 1928 cuando terminó de celebrar misa en una casa particular llegaron varios soldados y lo apresaron. Después el coronel lo recluyó con los demás presos, a los que el padre exhortó a confesarse. Poco después ordenaron su ejecución. El soldado encargado de ejecutarlo se negó a hacerlo, y fue fusilado. Sus restos fueron trasladados al templo parroquial.

Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992 y canonizado por el Papa Juan Pablo II el 21 de mayo del 2000.

Mártires de la Guerra Cristera

< Regresar a Personajes