Cargando...

Exposición litúrgica

Tomado del Misal Diario de Dom Gaspar Lefevbre O.S.B.
Desclée de Brouwer y Cía. Brujas Bélgica 1953

El Tiempo de Septuagésima, el de Cuaresma y el de Pasión son respectivamente un preparación remota próxima e inmediata para las solemnidades pascuales. Los festejos y ceremonias de la última semana, llamada Semana Mayor o Semana Santa, tuvieron su origen en la Iglesia de Jerusalén. Los cristianos seguían con el Evangelio en mano los pasos todos del Salvador, recogiendo piadosamente en el sitio mismo los recuerdos de sucesos tan solemnes. La iglesia adoptó luego esa liturgia local en sus comienzos, y aun dispuso sus iglesias de manera que pudiesen celebrarse los Oficios de Semana Santa lo mismo que en Jerusalén.

Durante esos 15 días, y para asociar a sus hijos a su dolor la iglesia suprime el Salmo Judica me y algunos Gloria Patri; porque no figuraban en l antigua liturgia en esos días, y sobre todo en el último Triduo de Semana Santa, ha quedado casi enteramente con su forma arcaica.

Se cubren también con oscuros velos las imágenes de los santos. El culto a los Santos debe eclipsarse estos días ante la obra magna de la Redención; pero si se advierte también que el crucifijo está tapado, luego se verá en este uso un vestigio de la cortina que antes se colgaba durante toda la Cuaresma, entre el santuario y la nave. Y, en efecto, antiguamente los Penitentes públicos expulsados de la Iglesia, no podían volver a entrar en ella hasta el Jueves santo. Suprimida esta ceremonia, todos los fieles, y sin pronunciar sobre ellos la pena de exclusión, se ocultaba a sus miradas el santuario y todo cuanto en derredor de él había, como indicando que no merecían participar en el culto eucarístico por la Comunión pascual, sino después de haber hecho dignos frutos de penitencia. En el desnudar de los altares y el callar de las campanas durante los tres días santos, quiere la Iglesia significar s tristeza al recordar la muerte de su divino Esposo.

Diagramas temporales de la Pasión del Señor

 

Comentarios

El Papa Francisco en Egipto
El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

El blog de Mons. José Gómez
Cara a cara con Alejandro Bermúdez