Recursos

Alberto Giraldo Jaramillo
Arzobispo de Medellín

Fecha de Nacimiento: Nació en Manizales (Caldas) el 7 de octubre de 1934.

Educación: Realizó sus estudios primarios con los Hermanos Maristas en Manizales y sus estudios de bachillerato en el seminario Menor de esta ciudad, continuando allí mismo su preparación para el sacerdocio.

Sacerdocio: Fue ordenado el 9 de noviembre de 1958, ingresó posteriormente, en 1960, a la Compañía

de Sacerdotes de San Sulpicio y realizó estudios de especialización en Montréal (Canadá) y en Roma, obteniendo en 1962 el doctorado en Teología en la Universidad de Santo Tomás (Roma).

Entre 1963 y 1974 se desempeñó como profesor en los Seminarios Mayores de Manizales y Bogotá y en la Pontificia Universidad Javeriana.

Episcopado: El 15 de septiembre de 1974 fue consagrado obispo y nombrado obispo auxiliar de Popayán. El 26 de Abril de 1977 fue nombrado obispo de la nueva diócesis de Chiquinquirá y en 1983 fue trasladado a la diócesis de Cúcuta en donde prestó su servicio hasta 1990. Durante su permanencia en esta diócesis, administró también la diócesis de Arauca, ocupando el lugar de Mons. Jesús Emilio Jaramillo, asesinado en octubre de 1989.

El 18 de diciembre de 1990, el Papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Popayán, cargo que asumió el 26 de enero de 1991. Allí permaneció hasta 1997, año en el cual el Santo Padre le confiere la Arquidiócesis de Medellín, cargo que había ejercido hasta ese momento Mons. Héctor Rueda Hernández y al que debió renunciar al cumplir el límite de edad.

Asimismo, Mons. Giraldo participó en la III Conferencia General del Episcopado, celebrada en Puebla y en la IV, celebrada en Santo Domingo. Actualmente es el Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana.

Comentarios