Zanetti en diario del Vaticano propone repetir final de Brasil 2014 para ayudar a los pobres

Zanetti en diario del Vaticano propone repetir final de Brasil 2014 para ayudar a los pobres
Javier Zanetti (Foto Fanny Schertzer CC-BY-3.0)

El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, invitó al emblemático exjugador de la selección argentina de fútbol y durante 19 años capitán del Inter de Milán en Italia, el católico Javier Zanetti, para analizar las semifinales del Mundial Brasil 2014.

En su artículo, el conocido "Pupi" Zanetti propone que los equipos que lleguen a jugar la final vuelvan a enfrentarse en un partido amistoso cuya recaudación sirva luego para ayudar a los pobres de las favelas de Brasil.

En el texto publicado en la edición del 8 de julio ante las semifinales que se inician hoy y que enfrentan a Brasil con Alemania; y a Argentina con Holanda (el miércoles 9 de julio), Zanetti comenta que las lágrimas, como las de Neymar luego de la lesión que lo apartó definitivamente del Mundial, "se han convertido por derecho en protagonistas del torneo".

"Al margen de tantos intereses y de tanto dinero que gira alrededor, el fútbol es un juego y un espectáculo hecho de emociones. Emociones para quien lo ven, emociones para los protagonistas. Somos personas y mostrar con sinceridad las propias emociones no es signo de debilidad".

"Por ello –señala Javier Zanetti– por ahora la imagen más bella de este mundial no ha sido un tiro, un dribbling o una parada; sino la del defensor brasileño David Luiz que pide al público aplaudir al jovencísimo talento James Rodríguez (Colombia) sollozante al medio del campo luego de la derrota (con Brasil en cuartos de final). El deporte a veces enseña también esto: a saber perder y saber ganar. En cualquier caso se hace uno más fuerte".

Luego de comentar esto, el "Pupi" Zanetti dice que no quiere "olvidar unas lágrimas que son bien importantes: las de afuera de los estadios. Y tal vez sugerir una idea para quien juegue la final de este mundial".

Más en Mundo

"¿Por qué no pensar en un futuro para jugarla de nuevo en un amistoso cuyos fondos sirvan para sostener a las familias y a cuantos viven en las favelas de Brasil? Es la idea de un deporte siempre atento al mundo real que lo rodea".

"Es el mismo principio –prosigue– por el que el 1 de septiembre se jugará en Roma, querido por el Papa Francisco, un partido interreligioso por la paz. Podría ser un modo para enjugar cualquier lágrima".

Zanetti dice también en el artículo que en la instancia previa a las semifinales "ha pesado la historia. Han sido cuartos de final equilibrados y en todos los cuatros partidos ha prevalecido no solo la técnica y la táctica: en el campo también entró la fuerza del pasado, la experiencia, la tradición, la capacidad de ejercer presión. En síntesis, la historia de cuatro selecciones que han logrado un mundial, o que, como Holanda, han jugado antes semifinales y la final".

Para el exjugador de fútbol "las semifinales son justas y permiten presagiar encuentros muy equilibrados. No creo que, hoy en día, se pueda prever un favorito y, como con frecuencia sucede en estas instancias, el resultado será probablemente determinado por un detalle, por una cosa particular".

Zanetti lamenta la ausencia de Neymar en Brasil y de Ángel di María en Argentina, y comenta asimismo que con la "dolorosa" ausencia de ambos, Leonel Messi "es el gran y absoluto protagonista del Mundial".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.