Yucatán, en México, blinda la vida contra el aborto

|

Diversos medios locales dieron cuenta de la aprobación, el día de ayer, de la reforma de la Constitución del artículo 1º del Estado mexicano de Yucatán, con el que se blinda el primer y fundamental derecho de todo ser humano a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural.

Durante la sesión, explica el diario Milenio, "la mayoría calificada de legisladores avalaron que la Constitución del Estado reconozca de manera explícita el derecho fundamental de la vida, sin el cual el resto de las garantías individuales no existirían".

Se trata, explicaron, "de una reforma que defiende la dignidad humana de las personas, en especial de las mujeres y de las niñas y niños de Yucatán por nacer, ya que con las nuevas disposiciones constitucionales los derechos de la madre y de los concebidos no chocan, tampoco uno queda por encima del otro, ambos se complementan".

Con esta reforma, el texto constitucional del artículo 1 queda redactado de la siguiente manera: "El Estado de Yucatán reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural. Con las salvedades ya previstas en las leyes ordinarias".

Fueron 24 de los 25 diputados presentes los que decidieron esta reforma; que sin embargo todavía permite algunas excepciones como en los casos de violación o malformación congénita del bebé.

Yucatán se convierte así en el estado número 14 en el que se ha blindado la defensa de la vida; los otros son: Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Quintana Roo, Sonora, Baja California, Morelos, Puebla, Colima, Durango, Nayarit, Chihuahua y Campeche.

Más en Vida y Familia

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.