#YoPlantoPorJuanSe: Miles se manifiestan por la vida y contra el aborto en Colombia

#YoPlantoPorJuanSe: Miles se manifiestan por la vida y contra el aborto en Colombia
El plantón este miércoles ante la Corte Constitucional. Crédito: Facebook 40 Días por la Vida Colombia

Miles de personas participaron este miércoles en el Gran Plantón por la Vida en Colombia, en protesta por el aborto del bebé de casi 8 meses de gestación Juan Sebastián "JuanSe" Medina, y ante la posibilidad de que esta práctica sea permitida en Colombia hasta las 16 semanas de embarazo sin necesidad de causal alguna.

Jesús Magaña, presidente de la plataforma Unidos por la Vida y uno de los organizadores del plantón, dijo a ACI Prensa que la manifestación se realizó en "30 ciudades a lo largo y ancho del país". Solo en Bogotá participaron más de mil personas, y grupos similares o de varios cientos se manifestaron en Medellín, Cartagena, Popayán, entre otras.

Con lemas como "Sí a la vida, la vida de los dos", "La vida se respeta, la vida es sagrada" y "La mujer embarazada necesita apoyo no un aborto", más de mil manifestantes estuvieron ante la Corte Constitucional en Bogotá entre las 11:00 am y las 2:00 p.m.

Magaña explicó que lo que han pedido es "que se anule la sentencia que despenaliza el aborto por las tres causales hasta un instante antes de nacer (9 meses) y se retire el proyecto de fallo del magistrado Alejandro Linares, que hoy anunció que quiere despenalizar totalmente el aborto hasta las 16 semanas, eliminando la restricción de las tres causales, es decir aborto a libre antojo".

Más en América

El aborto se despenalizó en Colombia para los casos de riesgo de vida de la madre, violación sexual y malformaciones fetales, el 10 de mayo de 2006, cuando la Corte Constitucional emitió la sentencia C-355/06.

Actualmente, el Ministerio de Salud (MinSalud) trabaja en una reglamentación de la ley del aborto, siguiendo el mandato de la Corte Constitucional en su sentencia 096 de 2018, en la que hizo este pedido al Gobierno y al Congreso. Esa misma sentencia no solo ratificó la del 2006, sino que colocó el aborto como un "derecho humano" y con la posibilidad de practicarse durante todo el embarazo.

En enero de este año la doctora en Derecho Constitucional de la Universidad de la Sorbona de París, Natalia Bernal Cano, presentó dos demandas ante la Corte Constitucional para que se defiendan los derechos del niño por nacer y se prohíba el aborto en los servicios de salud del país.

A estas demandas ha respondido el juez Linares con una ponencia que será debatida por los magistrados de la Corte desde la próxima semana.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Linares es conocido por formar parte del ala más liberal de la Corte Constitucional. Todos conocen sus posiciones en favor de las libertades individuales, entre ellas, el derecho de la mujer a la interrupción voluntaria del embarazo. Fue el primero que reconoció el aborto dentro de las tres causales sin límite de tiempo", señala sobre el juez la revista colombiana Semana

En el diálogo con ACI Prensa, Magaña dijo que "la posición del pueblo es clara ante los jueces de la Corte Constitucional: anulen sentencias o renuncien. No se tolera más el holocausto del aborto".

En las distintas ciudades donde se realizó el plantón participaron obispos católicos, pastores evangélicos y diversos congresistas de la República.

En Bogotá, entre las más de mil personas que se manifestaron ante la Corte Constitucional, estuvieron presentes Mons. José Daniel Falla, Obispo de Soacha; y el pastor Edgar Castaño, presidente de la Confederación de Iglesias Evangélicas de Colombia.

Entre los congresistas asistieron María del Rosario Guerra, Paola Holguín, John Milton; Carlos Acosta, Esperanza Andrade, Álvaro Hernán Prada, y José Jaime Uscátegui; y los concejales Andrés Forero Molina y Marco Acosta.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la congresista Margarita Restrepo afirmó que comparte "íntegramente los argumentos expresados por la abogada Juan Acosta, directora de la clínica jurídica de la Universidad de la Sabana, en el sentido de que el aborto no es un derecho fundamental".

En un comunicado de la plataforma Unidos por la Vida, al que se adhirieron unas 200 asociaciones de todo el mundo, se señala que las organizaciones que defienden la vida en Colombia piden "que la Corte Constitucional no emita sentencia inhibitoria frente a la demanda de la Dra. Natalia Bernal y proteja los niños en gestación desde la concepción".

También solicitan que "respete el sistema democrático y reconozca que el Congreso de la República es el llamado legislar especialmente sobre derechos fundamentales, como es el derecho a la vida de todo colombiano, y no los magistrados de la corte que pretenden crear nuevos derechos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.