Ya son 16 estados: Oaxaca blinda la vida contra el aborto en México

|

El Congreso del estado mexicano de Oaxaca aprobó ayer por la noche la reforma de la Constitución local para blindar la vida contra el aborto. Esta reforma garantiza el respeto al derecho a la vida desde la fecundación hasta la muerte natural. Así se convierte en el estado número 16 en establecer esta modificación.

En una nota de prensa del Congreso de Oaxaca, se señala que fueron 31 votos los que modificaron el párrafo sexto del artículo 12 de la Constitución que dice a la letra: "todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural. Los habitantes del Estado tienen todas las garantías y libertades consagradas en esta Constitución, sin distinción alguna de su origen, raza, color, sexo, idioma, religión, opinión pública, condición o actividad social".

Asimismo, el dictamen aprobado por la amplia mayoría de los diputados señala que "al proteger el derecho a la vida de todo ser humano en forma expresa desde la fecundación y hasta su muerte natural, estaremos trabajando en el fortalecimiento de la familia, toda vez que indudablemente es a partir del núcleo familiar integrado por los padres y los hijos, siendo dicha institución una de las bases de donde debe partir el respeto por el derecho a vivir de todos procurando fomentar una cultura de respeto".

Ahora, afirmaron los legisladores que apoyaron esta medida, la Constitución del Estado reconoce de manera explícita el derecho fundamental de la vida, sin el cual no podrían existir el resto de las garantías individuales. Así, explicaron, se defiende la dignidad humana de las personas, en especial de las mujeres y de las niñas y niños de Oaxaca por nacer, ya que con las nuevas disposiciones constitucionales los derechos de la madre y de los concebidos no chocan, tampoco uno queda por encima del otro, ambos se complementan.

Sin embargo, esta reforma constitucional permitirá el aborto en caso de "malformación congénita del bebé por nacer, cuando corra riesgo la vida de la madre, cuando el embarazo haya sido producto de una violación o por causa de imprudencia de la madre".

Los otros 15 estados que han aprobado reformas similares son: Querétaro, Baja California, Chihuahua, Campeche, Colima , Puebla, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Sonora, Morelos y San Luis Potosí.

Más en Vida y Familia

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.