Según los cálculos realizados a principios de este mes, el Ministerio de Aviación Civil de Brasil estima que 500 mil personas llegarán a Río de Janeiro para ver al Papa Francisco en la próxima Jornada Mundial de la Juventud a realizarse del 23 al 28 de julio. Se estima que los eventos centrales reúnan a 1.5 millones de personas.

Gran parte de los turistas llegarán de los países de Latinoamérica, especialmente de Argentina, la tierra del Pontífice, de donde se esperan 20 mil peregrinos de los cuales seis mil de ellos pertenecen a la Arquidiócesis de Buenos Aires.

De los países europeos son Italia y Francia los que encabezan el mayor número de inscritos, siete mil jóvenes italianos y 5 mil 500 mil franceses, según informó la Conferencia Episcopal de Francia (CEF).

Por su parte, del continente Africano se han registrado tres mil jóvenes. Unos 700 son de diversas localidades de Angola donde hablan portugués dijo el Director de la Secretaría Nacional de la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal de Angola y San Tomé (CEAST), Padre Armando Pinho Alberto, en una entrevista a Radio Vaticana.

El mes pasado el Cardenal Bechara Boutros El'Rai, patriarca de todo oriente, estuvo en el Comité organizador Local (COL). Serán 400 los jóvenes de Líbano que participarán de la JMJ Río 2013. No es la primera vez que los libaneses participan de una jornada del Papa con lo jóvenes.

La edición 28 de la JMJ tiene como lema "Vayan y hagan discípulos en todas las naciones". En jornadas anteriores se ha llegado a reunir hasta 4 millones de fieles en el año 1995 en Manila, Filipinas y contó con la presencia del ahora beato Juan Pablo II.