El gobierno asegura que están trabajando en el tema, pero todo parece indicar que no es un asunto prioritario para la administración de Mariano Rajoy y la Ministra de Sanidad, Ana Mato.

Hace un año, poco después de tomar posesión en su cargo, la Ministra Mato anunció que había pedido un informe médico-científico para estudiar los efectos que la píldora postcoital tiene en sus usuarias, especialmente entre las mujeres jóvenes.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero autorizó en 2009 su libre dispensación en las farmacias (sin necesidad de receta). Sin embargo hasta ahora el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aún no ha tomado una decisión al respecto.

La decisión final se adoptará a partir del informe que emita el Consejo Asesor de este departamento, constituido formalmente el pasado mes de octubre y que se apoyará para ello en los estudios realizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) que, según Mato, presentaban "recomendaciones variadas, a veces contradictorias y no concluyentes".

"No obedecerá nunca a cuestiones ideológicas, en tema de medicamentos las decisiones deben tomarse por cuestiones científicas y criterios exclusivamente médicos", aseguró la ministra ante el Senado.

Sin embargo, la decisión de este Comité Asesor se ha ido demorando, sobre todo porque, aunque Mato anunció en marzo que reuniría a sus miembros "en los próximos días", no fue hasta el pasado mes de octubre cuando se produjo su constitución formal.

Este órgano consultivo está presidido por el hepatólogo y director del Instituto de Investigación Sanitaria Centre Esther Koplowitz, del Hospital Clínic de Barcelona, Joan Rodés, y está formado por 35 profesionales sanitarios, investigadores, economistas y humanistas relacionados con el ámbito sanitario.

En Andalucía se rectificará el folleto informativo dirigido a mujeres inmigrantes por el que se incitaba al consumo masivo de la píldora del día de después.

El prospecto no alertaba de los riesgos del consumo reiterado de la píldora postcoital: “¿Cuántas veces puedo tomarla? No hay un número máximo. Podrás usarla cada vez que te hiciera falta”. El Defensor del Pueblo argumentó que no se hacía referencia a los efectos perjudiciales para la salud que se pueden dar por un uso frecuente de ésta.

La píldora del día siguiente o postcoital (levonorgestrel 0.75 mg), también conocida como anticoncepción oral de emergencia (AOE), es una hormona sintética en dosis 5 a 15 veces mayor a la existente en los anticonceptivos comunes, incrementando los efectos secundarios. No es medicamento ni vacuna. No cura ni previene enfermedad alguna. Al ingerir las dos pastillas recomendadas es como si se tomara 50 pastillas anticonceptivas juntas.

Tiene tres mecanismos: impide la ovulación (anovulatorio), espesa la mucosidad cervical (anticonceptivo) e impide la anidación del óvulo fecundado (abortivo). Estos mecanismos son informados por la Food and Drug Administration (FDA), el organismo gubernamental que garantiza la salubridad de los alimentos y las medicinas en Estados Unidos.

Más información: http://www.aciprensa.com/vida/pildorads.htm