¿Y ahora qué dirán los que señalan a Pío XII como el “Papa de Hitler”?, pregunta embajador

¿Y ahora qué dirán los que señalan a Pío XII como el “Papa de Hitler”?, pregunta embajador
´Papa Pío XII. Foto: Flickr True Restorarion (CC BY 2.0)

Luego que el Papa Francisco anunció la apertura de los documentos del Archivo Secreto del Vaticano sobre el pontificado de Pío XII, el embajador de Hungría ante la Santa Sede, Eduard Habsburg lanzó un desafío a quienes dicen que el fallecido Pontífice es el "Papa de Hitler".

"Tratando de imaginar el shock de algunas personas cuando sepan que Pío XII no fue el 'Papa de Hitler' sino que en realidad salvó a miles de judíos", escribió el diplomático en su cuenta de Twitter.

El tuit de Habsburg se publicó luego que el Papa Francisco anunció el 4 de marzo que decidió que los documentos del Archivo Secreto del Vaticano sobre el pontificado de Pío XII estén disponibles para los investigadores desde el 2 de marzo de 2020.

En una audiencia concedida a los trabajadores del Archivo Secreto, el Santo Padre dijo que "la Iglesia no tiene miedo de la historia, al contrario, la ama y le gustaría amarla más y mejor, ¡como Dios la ama! Por eso, con la misma confianza de mis predecesores, abro y confío a los investigadores este patrimonio documental".

Más en Mundo

"La investigación histórica seria y objetiva podrá evaluar, en su justa luz, con la crítica apropiada, los momentos de exaltación de aquel pontífice y, sin duda, también los momentos de graves dificultades", agregó.

Leyenda negra sobre Pío XII

Aunque no menciona a nadie en concreto, el tuit del embajador recuerda el libro "El Papa de Hitler: La verdadera historia de Pío XII", publicado en 1999 por John Cornwell y que refuerza la leyenda negra según la cual Eugenio Pacelli habría sido antisemita y cómplice de los nazis durante la ocupación alemana de Italia en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, en 2010 el historiador judío nacido en Praga, Saul Friedländer, rechazó en entrevista con el semanario Le Point que califiquen a Pío XII como el Papa de Hitler.

El historiador recordó la aversión del Papa Pacelli por el nazismo y su colaboración en la encíclica Mit brennender Sorge de Pío XI, que deplora la ideología nazi.

Asimismo, en 2007 un exespía rumano de la KGB, Ion Mihai Pacepa, dijo al National Review Online que el Kremlin y la inteligencia rusa diseñaron un plan llamado "Asiento 12" para destruir la autoridad moral de la Iglesia Católica en la década de 1960.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Pacepa indicó que el principal objetivo era Pío XII, pues había fallecido hacía dos años y, como decía el entonces presidente de Rusia, Nikita Khrushchev, "los muertos no pueden defenderse".

El exespía relató que la KGB "quería presentarlo como un antisemita que había alentado el holocausto de Hitler". Para lograrlo le pidieron modificar algunos documentos originales del Vaticano, ninguno de los cuales incriminaba a Pío XII.

Esto fue la base para la obra de teatro "El Vicario" escrita y publicada en 1963 por el alemán Rolf  Hochhuth, que presenta a Pío XII como un Papa partidario de los nazis e indiferente al holocausto judío. La obra se tradujo a 20 idiomas.

Sin embargo, las investigaciones realizadas han demostrado que las acusaciones contra el Pontífice son parte de una leyenda negra es falsa, pues a través de las instituciones de la Iglesia Pío XII ayudó a salvar unos 800 mil judíos.

Por ejemplo, en 2017 el presidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, Eduardo Eurnekian, afirmó que muchas de los lugares que acogieron a los judíos eran instituciones de la Iglesia.

Esta fundación es un instituto de investigación histórica que busca los lugares que acogieron a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial para colocarles una placa conmemorativa como gesto de gratitud y denominarlos "Casas de Vida".

Eurnekian indicó que "para nuestra sorpresa, nos enteramos que la gran mayoría de Casas de Vida eran instituciones relacionadas con la Iglesia Católica, que incluían conventos, monasterios, internados, hospitales, etc.".

Ahora, con la apertura de todos los documentos referidos a su pontificado, se podrá conocer toda la verdad sobre la actuación de la Iglesia durante el pontificado de Pío XII.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.