Wikipedia mostró por años una bandera errada del Vaticano y ahora está en todos lados

Wikipedia mostró por años una bandera errada del Vaticano y ahora está en todos lados
Imagen referencial. Crédito: Shutterstock

Muchos católicos pueden reconocer de inmediato la bandera de la Ciudad del Vaticano, con sus clásicos colores amarillo y blanco. Sin embargo, son pocos los que se han fijado en el escudo papal del lado derecho que contiene las famosas llaves cruzadas.

Es muy posible que en las banderas del Vaticano que hayas visto en el mundo, dicho escudo tenga detalles incorrectos. No fue hasta el 2023 que comenzó a evidenciarse el error.

Si alguien quisiera imprimir una de estas banderas, probablemente el primer lugar al que acudiría sería Wikipedia y no al sitio web del Vaticano (www.vatican.va), considerando que Wikipedia es uno de los sitios más visitados del mundo, con una gran cantidad de imágenes gratuitas. Los fabricantes de banderas en el mundo parece que lo han hecho por años.

No es difícil entonces imaginar la sorpresa de muchos al descubrir que la imagen de la "Bandera de la Ciudad del Vaticano" que aparecía en Wikipedia ha estado equivocada durante años: primero entre 2006 y 2007, y luego entre 2017 y 2022.

¿Cuál es el error?

El error que aparecía en la bandera mostrada por Wikipedia presentaba un disco rojo en la tiara papal, así como un tono más brillante y claro del amarillo en el escudo.

Más en Mundo

El editor anónimo de Wikipedia que cambió la bandera en 2017 escribió que lo hacía para "corregir el color", destacando que el escudo del Vaticano incluía el rojo en la parte de abajo de la tiara. Sin embargo, la bandera oficial del Vaticano muestra distinto el escudo, con la parte baja de la tiara de color blanco.

La imagen se corrigió en 2022, pero el daño ya estaba hecho. Una búsqueda sencilla en Internet mostrará muchas banderas a la venta que, claramente, usaron el archivo descargado de Wikipedia. La bandera incorrecta ha terminado incluso en emojis

El asunto se hizo popular luego de que un usuario de la red social Reddit publicara un post al respecto.

El P. William Becker, párroco de la parroquia St. Columbanus en Blooming Prairie, en el estado de Minnesota (EEUU), leyó con interés el post de Reddit. El sacerdote, que se describe como un "hombre de banderas", ha estudiado la del Vaticano durante años y ha escrito incluso un libro al respecto. Guarda además un buen recuerdo de cuando le tocó izarla en su alma mater, el Colegio Norteamericano de Roma.

Uno podría imaginar que las especificaciones exactas del diseño de la bandera del Vaticano estarían a disposición de cualquiera, como lo están, por ejemplo, las de la bandera de los Estados Unidos. Pero no es así.

Lo mejor que ofrece el Vaticano es una página web con una descripción verbal y la historia de la bandera, junto con una imagen de baja resolución que presenta una versión cuadrada de la misma.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El P. Becker le manifestó a CNA –agencia de noticias en inglés de EWTN– que lo ocurrido con la bandera del Vaticano demuestra la necesidad de que la Santa Sede clarifique exactamente cómo debe ser dicho emblema, considerando especialmente que las iglesias de todo el mundo suelen mostrarla.

Fue precisamente esta falta de claridad del diseño oficial lo que hizo que el sacerdote creara un sitio web en el que detalla, lo mejor que pudo, el diseño correcto.

La historia de la bandera del Vaticano

Sorprendentemente, la bandera vaticana tiene menos de 100 años, al igual que el propio Estado de la Ciudad del Vaticano.

Durante más de un milenio antes de 1870, el Papa gobernó los Estados Pontificios, grandes regiones situadas fundamentalmente en la actual Italia.

Cuando perdió el control de los Estados Pontificios, su territorio se encontró como una pequeña isla rodeada por una Italia conflictuada. Pasaron casi 60 años hasta que la ratificación de los Pactos Lateranenses de 1929 supuso la armonía entre el Vaticano e Italia, y la consecuente creación del que es ahora el país soberano más pequeño del mundo.

En la época de los Estados Pontificios se utilizaban muchas banderas diferentes, pero la combinación de colores amarillo y blanco era una característica común.

De acuerdo al P. Becker, el diseño moderno fue utilizado por primera vez por la flota mercante de los Estados Pontificios entre 1825 y 1870. En 1929, sin embargo, ese diseño fue elegido como la nueva bandera de la Ciudad del Vaticano.

"Tomó cierto tiempo hacer algunas banderas en 1929. Las técnicas de producción en masa aún no estaban disponibles, por lo que habría sido cuestión de coser algunas banderas y equipar los edificios con astas", explica el sacerdote, que además señala que durante esa época, y en años posteriores, hubo bastantes variaciones entre las banderas vaticanas que enarbolaba la gente, quizá incluso más que hoy.

"Esto también es habitual en otros países, sobre todo en los que no se esfuerzan por estandarizar su diseño. [Hoy en día] es probable que un fabricante de banderas acuda a una fuente como Wikipedia, y puede variar en su exactitud", indicó el P. Becker a CNA.

La misma bandera elegida en 1929 fue reconfirmada en una revisión de la Constitución vaticana realizada por el Papa San Juan Pablo II en el año 2000. En realidad, la bandera vaticana original era cuadrada, como lo es hoy la versión oficial.

Sin embargo, desde la década de 1960 los edificios comenzaron a enarbolar banderas estatales que seguían las proporciones de la bandera italiana, probablemente porque la mayoría de las banderas vaticanas de la época se producían allí en serie.

La bandera tiene un significado especial más allá de los muros de la Ciudad del Vaticano, como indicador de las propiedades extraterritoriales de la Santa Sede, de las que hay más de una docena.

Estas propiedades, que incluyen basílicas importantes como San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor, están signadas como propiedad del Vaticano a través de la bandera papal.

El P. Becker comenta que espera que su sitio web sirva como recurso útil para cualquiera que busque el diseño exacto de la bandera vaticana, al menos hasta que el propio Vaticano publique algún tipo de aclaración sobre cómo debe ser esta exactamente.

"La bandera papal es interesante porque, por un lado, el Vaticano es un Estado muy pequeño, pero la bandera papal se ve en todo el mundo. En cualquier lugar donde haya una iglesia católica, es probable que te encuentres con una bandera papal", resaltó.

"Estaría bien que alguien de la Santa Sede pudiera, a través de su página web o donde sea, hacer más accesibles algunas especificaciones de diseño... especificaciones de diseño en las que los fabricantes puedan confiar un poco más".

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.