Wikileaks: EEUU considera financiar proyectos de aborto en México

Wikileaks: EEUU considera financiar proyectos de aborto en México

Un cable filtrado del Departamento de Estado muestra que el gobierno de Estados Unidos ha considerado financiar proyectos de grupos abortistas radicales en México que, según expertos consultados por ACI Prensa, buscan cambiar la sociedad mexicana y legalizar el aborto a nivel nacional bajo el pretexto de "combatir la violencia contra la mujer".

Según el vicepresidente del Catholic Family & Human Rights Institute, Terrence McKeegan, el documento representa un cambio silencioso pero grave de las prioridades estadounidenses de ayuda externa. Se está destinando grandes segmentos de ayuda exterior a "grupos de activistas cuya actividad principal es abogar por cambios sociales radicales en las leyes nacionales" de sus países, denunció.

De esta manera, el gobierno usaría los fondos públicos de EE.UU. para fortalecer a las organizaciones que están "muy lejos de la corriente principal de la sociedad mexicana y latinoamericana en general" a favor de la vida, agregó Joseph Meaney, director de coordinación internacional de Human Life International.

Los proyectos

El cable publicado por Wikileaks tiene como fecha 22 de febrero 2010 y proviene de la Embajada de Estados Unidos en México. El documento enumera cuatro solicitudes de subvención presentados ante la Oficina de Asuntos Mundiales de la Mujer de la Secretaría de Estado.

Más en Vida y Familia

La primera es una propuesta de la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer (Semillas) para financiar un proyecto contra la "violencia de género" en los estados de Chiapas y Guanajuato, que tiene como uno de sus temas los "derechos sexuales y reproductivos" cuestiones como la educación sexual para los jóvenes, el "derecho a decidir" y "diversidad sexual", eufemismos que encubren la promoción del aborto.

McKeegan explicó a ACI Prensa el 18 de marzo que Semillas que está encabezada por "un feminista radical" a quien se le atribuye haber introducido la despenalización del aborto en la Ciudad de México.

El segundo programa corresponde al Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) sobre los derechos de las mujeres víctimas de la violencia en el estado de Chihuahua. El programa propone la producción de un video animado de cinco minutos y un folleto para las víctimas de violación con instrucciones para acudir al aborto.

El tercer programa corresponde al grupo Litigio Estratégico en Derechos Humanos para promover una película financiada por la Fundación Ford sobre "derechos sexuales y reproductivos" y "la interrupción legal del embarazo."

El cuarto proyecto es del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad que organiza alianzas relacionadas no los "derechos sexuales y reproductivos".

Meaney denunció que las organizaciones feministas utilizan con frecuencia el tema de la violencia contra la mujer para ocultar sus programas de control de la natalidad y el aborto.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

México cuenta con leyes que prohíben la mayoría de abortos fuera de Distrito Federal, y grupos como Semillas quieren "revertir la protección del derecho a la vida de los niños antes de nacer". Estos grupos también han hecho significativos intentos para promover las uniones entre personas del mismo sexo como "matrimonio", informó.

En 1984 el gobierno de EE.UU. aprobó la Política de Ciudad de México, que prohíbe la financiación de los contribuyentes para las organizaciones que promueven o realizar aborto en el extranjero. El presidente Barack Obama anuló esta política en enero de 2009.

La Oficina de Asuntos Mundiales de la Mujer no ha confirmado si ya aceptó conceder alguna de las subvenciones solicitadas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.