Voto de católicos puede blindar defensa de la vida y familia en Perú

Voto de católicos puede blindar defensa de la vida y familia en Perú

Este domingo 10 de abril, los peruanos celebrarán elecciones generales y aunque ninguno de los candidatos presidenciales con más posibilidades de ganar se presenta como una opción confiable en temas de vida y familia, los católicos peruanos podrían blindar la defensa de los no nacidos y del matrimonio si eligen a congresistas comprometidos en esta causa.

En diálogo con ACI Prensa, el ex parlamentario Arturo Salazar Larraín recordó que tanto Ollanta Humala de Gana Perú como Alejandro Toledo de Perú Posible –que encabezan las preferencias según las encuestas publicadas hasta el 3 de abril– comenzaron su campaña presidencial con un apoyo explícito a las uniones homosexuales y la legalización del aborto, pese a que en las últimas semanas se proclamaron a favor de la vida y el matrimonio.

"Ellos están pendientes de una elección y son capaces de decir cualquier cosa", advirtió Salazar Larraín y pidió estar atento a qué "candidato presidencial o al Congreso tiene la pretensión de escuchar la voz de las agrupaciones que tienen la mira puesta en eliminar la vida" y abrir las puertas al aborto irrestricto.

Esta semana, el sitio web PerúDefiendelaVida.com denunció que el candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) hizo unas polémicas declaraciones a favor del aborto por violación al sitio web LaMula.pe.

"Lamentamos que PPK haya señalado anteriormente que estaba en contra del aborto. Esta entrevista muestra el desconocimiento del tema, la poca valoración a la vida del concebido, y, en el peor de los casos, un manejo político", indica el sitio pro-vida.

PerúDefiendelaVida.com recordó que PPK se reunió con el Cardenal Juan Luis Cipriani –al igual que el resto de candidatos presidenciales– y tras la cita, el Arzobispado destacó en una nota de prensa la "plena coincidencia" del candidato con el Purpurado en los temas de matrimonio, familia y defensa de la vida desde la concepción

Más en América

"¿Dónde queda lo señalado en el Plan de Gobierno de Alianza para el Gran Cambio ‘que entre los valores necesarios para la concertación nacional se reconoce, se protege y se defiende la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural’?", cuestiona el sitio pro-vida.

La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, y el de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, han manifestado que no legalizarán el aborto pero dicen estar a favor del llamado aborto terapéutico.

ACI Prensa intentó obtener la postura oficial de los cinco grupos que aspiran a gobernar el Perú a través de una sencilla encuesta enviada a inicios de marzo a cada uno de los jefes de campaña. A pesar de la insistencia de nuestros periodistas, las agrupaciones políticas se negaron a contestar el breve cuestionario.

Para Salazar Larraín no hay un candidato presidencial que "represente una opción ciento por ciento a favor de la vida" pero puede haber una ventaja para asegurar la defensa de la vida y la familia en el Parlamento de los próximos cinco años.

"El Congreso estará dividido, prácticamente fraccionado, de manera que para aprobar una de estas cosas que atentan contra nuestras creencias se necesitará el acuerdo de todos, no de un grupo exclusivo", indicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

¿Cómo votar por la vida?

En las últimas semanas se han organizado distintos eventos para identificar a los candidatos al Congreso que asumen personalmente la defensa de la vida y la familia. Además, varios medios de comunicación han enfrentado a candidatos pro-vida y anti-vida en debates radiales y televisivos.

En este contexto destaca la congresista Fabiola Morales que postula a un nuevo periodo representando a Lima con el número 6 de Solidaridad Nacional. Morales, se batió con candidatos abortistas defendiendo el derecho a la vida desde la concepción como un tema no negociable.

Según Carlos Polo, director para América Latina del Population Research Institute, "a todas las organizaciones dedicadas a trabajar a favor de la familia y de la vida nos consta lo mucho que ha hecho Fabiola como congresista".

"No solamente ha hecho un seguimiento exhaustivo de todo proyecto de ley donde pudieran verse afectados los derechos de las familias peruanas o el derecho a la vida del niño por nacer, también ha puesto estos temas en el debate político de forma audaz e inteligente", agregó.

Según informa PeruDefiendelaVida.com, a la lista de candidatos al Congreso que han apostado por asumir la defensa de la vida se suman a Fabiola Morales por Solidaridad Nacional en Lima Rafael López Aliaga (4), Alda Lazo (10) y Roxana Rocha (12); y por Madre de Dios Juan Perry (1).

En Alianza para el Gran Cambio, los candidatos a favor de la vida por Lima son Humberto Lay (1), Javier Bedoya (2). Luis Galarreta (8), Julia Valenzuela (13), Claudia Cantella (20) y Raquel Gago (31); por Arequipa Juan Carlos Eguren (1), por Lambayeque Yehude Simon (1) y para el Parlamento Andino Hildebrando Tapia (1).

En Fuerza 2011 figuran por Lima Julio Rosas (1), Wilder Ruiz (15), Fernán Altuve (18), Patricia Mormontoy (24) y Martha Chávez (36). Para el Parlamento Andino destacan Rafael Rey (1), Erika Muller (5) y Manuel Ruiz Huidobro (7).

La lista de Perú Posible presenta a tres candidatos que se han declarado a favor de la vida por Lima: Cecilia Tait (1), Fausto Alvarado (16) y Johnny Lescano (18).

En el APRA figuran por Lima Aurelio Pastor (6), Judith de la Puente (9), María del Carmen Barragán (10) y Rocío de la Piniella (15).

Para ver una lista permanentemente actualizada de candidatos pro-vida y anti-vida en Perú, puede visitar la página http://www.perudefiendelavida.com/porquienvotar/  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.