Vocero vaticano explica por qué se canonizará a Juan XXIII sin segundo milagro

Vocero vaticano explica por qué se canonizará a Juan XXIII sin segundo milagro

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, explicó hoy que el milagro para la canonización de Juan XXIII "no es una necesidad absoluta", e indicó que se trata de una potestad del Papa Francisco.

En las causas de canonización de la Iglesia, de forma general, para proclamar a una persona como santa es necesario demostrar dos milagros atribuidos a su intercesión. El primer milagro es requerido para que esa persona sea reconocida como beata, mientras que el segundo, que debe registrarse luego de la beatificación, para proceder a la canonización.

En declaraciones a ACI Prensa el 5 de julio, el P. Lombardi señaló que sobre la "cuestión" de la canonización del Papa Juan XXIII, en la que se prescindirá de la aprobación del milagro tras su beatificación, "esto es algo que está en el poder del Papa, no es una cosa particularmente especial".

"Un milagro es una visión teológica de la Iglesia, la prueba, la demostración del poder de intercesión, y la confirmación por parte de Dios de la santidad de una persona, pero no es un dogma de fe que de alguna manera sea necesario", explicó.

"Por ejemplo, los mártires son beatificados sin milagro alguno, lo que quiere decir que los milagros por tradición y teología se dan comúnmente pedidos, pero no es una necesidad absoluta", señaló.

Si bien no pudo precisar si es la primera vez en la historia de la Iglesia en la que se da la canonización de dos Papas, el vocero vaticano dijo que "creo que es la primera vez que se da la canonización de dos Papas a la vez en los últimos tiempos. No tengo información del pasado de una situación similar".

Más en Vaticano

"Por otro lado, sí han habido beatificaciones conjuntas, la de Juan XXIII y Pío IX me parece", recordó.

Lombardi indicó que los decretos aprobados hoy por el Papa, entre ellos los de canonización de Juan Pablo II y de Juan XXIII, son "muy importantes" y por ellos había "una gran espera".

"Naturalmente el primero es sobre el milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo II, esto significa que vamos adelante ?por la canonización en los próximos meses y es muy importante" dijo, señalando que adicionalmente el Papa Francisco aprobó "la propuesta de la Congregación para las Causas de los Santos de seguir hacia delante con la canonización del Papa Juan XXIII".

"Esto es muy interesante en este 50 aniversario del Concilio Vaticano II. Esto quiere decir que nos podemos esperar dos canonizaciones de dos papas en los próximos meses".

El vocero vaticano dijo a ACI Prensa que aún no se conoce la fecha para la canonización, la cual se definirá cuando "el Papa con los Cardenales tomen la decisión", y señaló que "podemos esperar que esta canonización probablemente sea para los dos Papas en la misma ocasión".

Este evento se espera "probablemente para antes de finales de año, pero todavía no hay una fecha precisa", indicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.