Vocero responde sobre posibilidad de una mediación vaticana en Venezuela

Vocero responde sobre posibilidad de una mediación vaticana en Venezuela
Bandera de Venezuela - Foto: Jonah McKeown (ACI Prensa)

El Director interino de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, respondió este jueves 7 a las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que el Vaticano medie para solucionar la crisis en Venezuela.

"El Santo Padre se ha siempre reservado y por tanto se reserva la posibilidad de verificar la voluntad de ambas partes determinando si existan las condiciones para seguir este camino", señaló Gisotti.

El 5 de febrero, en el vuelo de regreso de Emiratos Árabes Unidos, el Papa Francisco señaló que "para que se dé una mediación, ese último paso, debe haber la voluntad de las dos partes, deben ser las dos partes las que la pidan".

Durante el vuelo papal, la prensa le hizo la consulta luego que el presidente Nicolás Maduro anunció que envió una carta a Francisco para pedirle que ayude "en el camino del diálogo".

El Santo Padre señaló que aún no había leído la carta de Maduro y, por lo tanto, primero debía estudiar el texto antes de dar algún paso.

No obstante, subrayó que "la condición inicial (para una mediación) es que las dos partes lo pidan. Estamos siempre dispuestos".

Más en Vaticano

Por el momento no hay notificación de que el reconocido por gran parte de la comunidad internacional como presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, haya realizado una petición de mediación al Papa.

La prensa internacional informó que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por unos 40 países como presidente interino de Venezuela, pidió ayer miércoles al Papa Francisco abogar ante Maduro para que deje el poder.

"La gran autoridad moral que tiene el Vaticano y el Papa a lo mejor facilita el proceso de garantías para algunos que hoy se han negado a ver la realidad", dijo Guaidó, que acusa a Maduro de "usurpar" la presidencia por haber sido reelegido en votaciones controvertidas.

Según la prensa, Guaidó también pidió a Francisco que "haga ver" a Maduro la necesidad de "ir hacia un proceso de transición ordenada que estabilice al país".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.