Vocero del MCL: Proyecto Varela demostró que los cubanos podemos organizarnos para decidir nuestro destino

Vocero del MCL: Proyecto Varela demostró que los cubanos podemos organizarnos para decidir nuestro destino
Bandera de Cuba sobre un edificio en La Habana. Foto: Janex & Alba (CC-BY-NC-SA-2.0)

"Nos falta poco, la tortuosa y larga ruta a la casa de la libertad está concluyendo, depende de nosotros no cansarnos ahora", expresó Regis Iglesias, vocero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), en un artículo donde afirmó que el Proyecto Varela ha significado el inicio de la Primavera de Cuba pues demostró que la población puede organizarse para decidir su propio destino.

En el artículo publicado este sábado en El Nuevo Herald, Iglesias abordó el 12° aniversario de la presentación de las primeras 11.000 firmas respaldando el Proyecto Varela, el 10 de mayo de 2002. "La primavera de Cuba, como el líder del Movimiento Cristiano Liberación (Oswaldo Payá) bautizó aquel momento en que por primera vez los cubanos con 'derecho al voto' demandaron 'de una ley esclava a la Ley' sus libertades, aún no ha concluido".

El vocero del MCL recordó que la respuesta del Gobierno fue la represión y el encarcelamiento en el 2003 de 75 opositores, entre los cuales estuvo el propio Iglesias y que ha sido conocido como la Primavera Negra. Tras años de cárcel vino "el destierro, inesperado y jamás deseado para muchos", y que "ha supuesto un paréntesis en el azaroso camino iniciado hace tanto tiempo".

"Es verdad que la violencia, el crimen, la traición han intentado detener el esfuerzo, pero lo sembrado entre lágrimas se segará con gritos de júbilo. Orlando Zapata, Laura Pollán, Oswaldo Payá y Harold Cepero han sido hasta el momento las últimas víctimas de la Primavera de la Esperanza. Con ellos el régimen de la isla intentó cerrar un capítulo aún no resuelto que toca al pueblo definir más temprano que tarde", añadió.

Con el Proyecto Varela, afirmó, quedó demostrado "que los cubanos sí estamos dispuestos a demandar nuestros derechos, que podemos organizarnos, tomar las riendas de nuestro propio destino. Demostramos que a algunos no les interesaba, ni les interesara jamás que la soberanía sea devuelta al pueblo porque prefieren las cofradías aviesas que les permitan mantener el estatus quo mientras ellos mismos ponen lejos del fuego sus bardas".

En ese sentido, el vocero del MCL señaló que "la demanda popular continúa siendo el camino". "Esto lo vio claramente el régimen cubano (…). La junta económico-militar cubana sabe que los comités de ciudadanos en todo el país, en cada rincón de nuestra geografía, abrieron el camino a los cambios reales, a los cambios verdaderos que nos llevarán un día al puerto de la libertad. Eso lo sabían, lo saben y temen", expresó.

Más en América

Iglesias recordó que hace doce años acompañó a Oswaldo Payá a la Asamblea Nacional, junto con Tony Díaz, Julio Ruiz, Ernesto Martini, Pedro Pablo Álvarez, Osvaldo Alfonso, José Daniel Ferrer, Ricardo Montes, Claudia Márquez y Jorge Colmenero.

El vocero del MCL recordó que ese 10 de mayo de 2002 escribió que si bien el régimen seguirá reprimiendo y confundiendo a la opinión pública, ya el pueblo, a través de los primeros 11,020 primeros firmantes, dijo "tenemos derecho a los derechos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.