Vocero del Episcopado Español: La ciencia también apoya la abstinencia

|

En las últimas horas, medios de comunicación de todo el mundo han dedicado titulares al supuesto apoyo de los obispos españoles al uso de preservativos para evitar el SIDA. Sin embargo, las declaraciones del Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE) –en las que se basan los polémicos títulos- reiteraron la postura católica: Para evitar el SIDA hay que promover la abstinencia y la fidelidad.

El portavoz del Episcopado, Juan Martínez Camino, sostuvo una reunión con la Ministra de Sanidad, Elena Salgado, para tratar el tema de prevención y lucha contra el SIDA.

En declaraciones a la prensa, el Padre Martínez aseguró que la Iglesia está “muy preocupada y muy interesada” por este “problema grave”, y garantizó que la postura del Episcopado –proclamada en reiteradas ocasiones a favor de la abstinencia y la fidelidad- “está avalada también por propuestas científicas”.

De esta manera, el vocero se refirió a la llamada “Estrategia ABC”, publicada en noviembre pasado por la revista médica The Lancet con el apoyo de 150 expertos de 36 países, que por primera vez reconocieron que la promoción de la abstinencia y la fidelidad deben ser consideradas en las campañas contra el SIDA.

La llamada Estrategia ABC plantea “una base común” para prevenir el SIDA con las siglas de abstinencia (abstinence), fidelidad (be faithful) y preservativos (condoms).

El sacerdote habría informado a la Ministra que la Iglesia está en contra de la generalización sistemática y unilateral del preservativo como única medida de prevención. Según el Padre Martínez, la reunión estuvo marcada por un diálogo “muy distendido y muy amable” que solo trató la actualidad médica y social de la enfermedad.

Más en América

Asimismo, indicó que el encuentro les permitió comprobar que existen determinados prejuicios sobre la postura de la Iglesia en la prevención del SIDA y destacar que la colaboración de “cada uno desde sus ámbitos y responsabilidades respectivas es lo adecuado para tratar de solucionar un problema tan grave como este en España y en todo el mundo”.

El Padre Martínez explicó que solicitó la entrevista “para poder comprender bien las posturas (del Gobierno) en cuestión” y así colaborar. “Este es nuestro deseo y espero que en el futuro pueda avanzarse en este camino”, indicó.

Salgado, en cambio, insistió en que la Iglesia no debería cuestionar la validez del preservativo en la prevención del SIDA, porque hay organismos internacionales que la avalan.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.