Vocero de Legión de Cristo en Roma: Cambiaremos lo que se deba cambiar

Vocero de Legión de Cristo en Roma: Cambiaremos lo que se deba cambiar

El vocero de la Legión de Cristo en Roma, P. Andres Schoggl, señaló en una entrevista concedida a ACI Prensa que su congregación “cambiará lo que necesite ser cambiado”, tras el inicio del proceso de revisión de sus constituciones.

Luego de conocerse la doble vida moral del fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, la Santa Sede determinó una visita apostólica llevada a cabo por cinco obispos nombrados por el Papa entre julio de 2009 y marzo de 2010.

Al final de la visita, el Papa Benedicto XVI nombró al Arzobispo Velasio de Paolis –luego nombrado Cardenal– como Delegado Pontificio para la Legión de Cristo. Una de sus principales tareas es la revisión de las Constituciones de la Legión, mediante una comisión creada en diciembre de 2010.

Como parte de este proceso que ya se ha puesto en marcha, explica el P. Schoggl, en febrero se iniciará una serie de “reflexiones comunitarias” en las casas de la Legión que serán “la principal actividad del proceso de revisión” de las constituciones que tomará algunos años.

“El objetivo primordial a corto plazo es la participación activa y constructiva de todos los legionarios en este proceso de revisión”, dijo el sacerdote a ACI Prensa el 5 de enero. Si bien es un tiempo difícil, admitió, “también es un periodo de grandes oportunidades”.

“No es un tiempo fácil, pero puedo decir que en general la congregación está sólida” y los “legionarios están listos para afrontar los desafíos”.

Más en Mundo

Con este proceso de revisión los Legionarios tienen la oportunidad de dar “una profunda mirada” a sí mismos, explica el vocero de la congregación en Roma, y guiados por el Papa y el Cardenal De Paolis “cambiaremos lo que necesite ser cambiado”.

“Hoy –dice el P. Schoggl– no existe un solo legionario que piense que podemos referirnos a nuestro fundador como si nada hubiera pasado. Por otro lado, esta no es una reescritura artificial de nuestra historia ni una reinvención de lo que significa la misión de la congregación”.

Sobre la Visita Apostólica al Regnum Christi a cargo del Arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez, el vocero señala que los consagrados hombres y mujeres “ven esto como un tiempo de grandes oportunidades para mejorar cómo viven sus compromisos en la Iglesia”.

En cuanto las vocaciones sacerdotales, que sumaron 143 en todo el mundo en 2010, 19 menos que en 2009, el P. Schoggl comenta que “hablando realistamente no podremos mantener nuestra tasa de crecimiento de las últimas dos décadas, pero confío en que en el futuro muchos jóvenes seguirán a Cristo y servirán a la Iglesia en nuestra congregación”.

Sobre la Misa por el 70 aniversario de la congregación presidida en Roma por el Cardenal De Paolis el pasado 3 de enero, el vocero de los legionarios dijo que fue testigo de “mucha gratitud y confianza” en la Legión, considerada por el Purpurado como un don de Dios para la Iglesia.

“Sí, en este momento de nuestra vida necesitamos purificación y renovación, pero el Cardenal nos dijo también que este proceso nos fortalecerá y nos llevará a cumplir nuestra misión en la Iglesia de mejor forma”, concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.