Vocero de la CEE: Los abusos sexuales son un delito grave

Vocero de la CEE: Los abusos sexuales son un delito grave
P. José María Gil Tamayo, secretario general y portavoz de la CEE. Foto: Flickr CEE.

El Secretario General y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el P. José María Gil Tamayo, señaló que debe haber tolerancia cero ante los abusos sexuales, que no solo son un pecado, sino "un delito grave".

El vocero de la CEE dijo esto en declaraciones a la cadena Cope, donde explicó algunos aspectos sobre la puesta en marcha de una comisión que tratará los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

La Conferencia Episcopal Española cuenta desde junio de 2010 con dos protocolos de actuación, uno conforme a la legislación y otro al ordenamiento canónico. El Papa Francisco convocó a todos los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo en el Vaticano para hablar de los casos de abusos en una reunión de carácter privado que tendrá lugar entre el 21 y el 24 de febrero de 2019.

Durante la entrevista concedida a la cadena COPE, el P. Gil Tamayo aseguró que esta comisión recientemente creada responde a "la necesidad de actualizar el instrumental jurídico y hacerlo en concordancia con la Santa Sede porque hay que dar prevención y protección".

El P. Gil Tamayo destacó que los abusos sexuales "no son sólo un pecado, son un delito grave y debemos tener tolerancia cero".

El Obispo de Astorga, Mons. Juan Antonio Menéndez, estará al frente de esta comisión que actualizará los protocolos para el tratamiento de abusos a menores y adultos vulnerables y en la que también participarán expertos juristas, canonistas y representantes del Tribunal de la Rota.

Más en España

El portavoz de la CEE aseguró que Mons. Menéndez "cuenta con la confianza absoluta del episcopado español y ha trabajado mucho y bien en temas de este cariz que se han dado en su diócesis".

El P. Gil Tamayo insistió en que hay que hacer de la Iglesia un lugar seguro, aunque "no hay que acabar con el principio de presunción de inocencia, porque en España hemos tenido casos de sacerdotes acusados que luego resultaron inocentes" y no se "repara esa mala fama".

En relación con la carta que envió el Papa Francisco el pasado 20 de agosto sobre los casos de abusos sexuales, el portavoz de la CEE aseguró que se trata de "un escrito duro en el que nos dice que los casos de abusos son responsabilidad de todos, de la jerarquía, del sistema educativo de la Iglesia pero también de la sociedad porque, según los estudios, el mayor porcentaje de abusos se da en el ámbito familiar".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.