Vivir el Evangelio es remedio contra secularismo en la Iglesia, afirma Mons. Asenjo

|

El nuevo Arzobispo Coadjutor de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, advirtió a pocas horas de su toma de posesión, que se llevará a cabo este sábado 17 de enero, que el secularismo al interior de la Iglesia es más peligroso que el que viene de fuera, y señaló que el remedio contra ello es que los fieles vivan la radicalidad del Evangelio.

En declaraciones al diario ABC, el Prelado explicó que "la secularización envolvente es la causa fundamental de la desaparición de Dios del horizonte de la vida diaria" de muchas personas.

En ese sentido, tras indicar que "esta realidad condiciona gravemente la vida y la acción de la Iglesia", Mons. Asenjo afirmó que más grave "que la secularización que nos viene de fuera, es la secularización interna de la Iglesia".

El Prelado señaló que esta realidad ha sido denunciada por los obispos en los dos últimos planes pastorales. Este secularismo, explicó, "se concreta en una especie de mimetismo con la cultura secular y en la propensión a bajar los listones de exigencia en el campo de la doctrina o de la moral para no hacer antipático el Evangelio".

"Es ésta una realidad fatal, que se traduce en falta de dinamismo y entusiasmo, y que todos tendríamos que superar viviendo el radicalismo evangélico y la alegría de ser cristianos".

Mons. Asenjo dijo que "el problema es fundamentalmente doméstico y sólo se superará por los caminos de la santidad y del entusiasmo apostólico y misionero de los orígenes, y a través de comunidades vivas, fraternas y dinámicas, que hacen creíble y atractivo el Evangelio ante los no creyentes, los que se han marchado y los jóvenes".

Más en España

Durante la entrevista, el Prelado también reconoció "la necesidad de mejorar la calidad de las homilías", tal como se expuso durante el último Sínodo de los Obispos. "Hay que prestar más atención a la palabra de Dios, centrarnos no en nosotros sino en Jesucristo y, además, no prescindir de la realidad", afirmó.

Asimismo, afirmó que la actual crisis económica se originó en una crisis de valores donde "la ética, la solidaridad, la atención a los demás, el lucro razonable... se han olvidado. Dios quiera que esta crisis suponga una oportunidad para la recuperación de muchos valores que se estaban perdiendo".

Finalmente, tras destacar el papel de la Iglesia a favor de los pobres, sobre todo en este contexto de crisis económica, llamó a los jóvenes a vivir la causa de Cristo a través del sacerdocio. También recordó que la vida comienza desde la concepción y que es un derecho que debe ser defendido. "No pierdo la esperanza de que poco a poco se vaya afianzando en nuestra sociedad la cultura de la vida", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.