Viuda de Oswaldo Payá: Estamos convencidos que hubo persecución

Viuda de Oswaldo Payá: Estamos convencidos que hubo persecución
Ofelia Acevedo y Oswaldo Payá +

A un mes de la trágica muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero, la líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Ofelia Acevedo, señaló que por la información que manejan están convencidos que ambos murieron el 22 de julio luego de una persecución automovilística y no en un accidente por exceso de velocidad, como insiste el Gobierno de Cuba.

En declaraciones difundidas este martes por el diario español ABC, la líder disidente señaló que no aceptan "la versión difundida por la televisión estatal. Hemos recibido mucha información y evidencias del entorno del hospital y del accidente. Oswaldo no tenía ninguna prisa por llegar, jamás hubiera permitido que se arriesgaran vidas (…). Estamos convencidos de que hubo una persecución".

"No condeno a nadie ni busco venganza. Pero siendo Oswaldo Payá quien es, le debo una explicación. Por eso reclamo una investigación con nuestras evidencias y las preguntas que uno se hace a partir de la versión oficial", añadió.

Por ello, indicó que la familia de Payá tampoco acepta que el Gobierno comunista quiera condenar al español Ángel Carromero –que conducía el auto-, como responsable de la muerte de los activistas, pues eso parte de la versión oficial del "accidente".

"Ángel Carromero debía estar en España desde hace tiempo. No sé por qué se inculpó y aceptó todos los cargos", indicó. Acevedo dijo que aún no han podido reunirse con el español, pero siguen insistiendo a través de la embajada de España en Cuba.

Durante la entrevista, la esposa del líder católico también abordó el trabajo realizado por su esposo durante años a favor de los cambios democráticos en Cuba, como son el Proyecto Varela y el Proyecto Heredia.

Más en América

"El proyecto político del MCL garantiza que los cubanos puedan diseñar y decidir su propio futuro; garantizando antes por las leyes derechos como la libertad de expresión, asociación... para que se cree el ambiente de confianza y respeto entre los ciudadanos que permita comenzar un verdadero diálogo nacional y un proceso de cambios legales sin exclusiones. Para eso trabajó sin descanso toda su vida", afirmó, e indicó que el sistema comunista ha sumido al pueblo cubano en la pobreza.

Sobre una mayor o menor relación entre la Iglesia y la disidencia, dijo que esta "depende de la jerarquía fundamentalmente. La oposición no tiene ni ha tenido ningún inconveniente ni nunca ha buscado ningún problema con la Iglesia."

Ofelia Acevedo también agradeció las muestras de solidaridad que han recibido de dentro y fuera de la isla y expresó que siente más próxima la Cuba que soñaba su esposo. "Él dejó el camino preparado para eso, y ahora más, que está abonado con la sangre de Oswaldo y de Harold", afirmó.

La otra víctima fue un exseminarista

Si bien la figura más conocida del MCL es Oswaldo Payá, diversos miembros de este movimiento como Regis Iglesias y Carlos Payá han llamado varias veces a no olvidar a Harold Cepero, el otro activista también muerto el 22 de julio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En ese sentido, en un artículo recogido por el blog Creerencuba.org, el rector del Seminario San Carlos y San Ambrosio (La Habana), Mons. Antonio Rodríguez Díaz, recordó que Cepero fue un joven católico que después de ser expulsado de la Universidad de Camagüey en 2002 por firmar el Proyecto Varela, inició un proceso vocacional que lo llevó al seminario de esta ciudad y posteriormente a La Habana.

"Conocí a Harold hace cuatro años. Sus amigos lo clasificaban como un hombre algo bohemio y gitanesco (…). Poco a poco, en la vida diaria bajo el mismo techo, me fui dando cuenta de que era una persona de gran sensibilidad para los problemas de los demás, acompañada de una gran dosis de olvido de sí mismo. Era muy cercano a sus compañeros del Seminario, y, a la vez, era muy querido y apreciado por ellos", relató.

Sin embargo, en junio de 2010 descubrió que Dios no lo llamaba al sacerdocio. "Se dio cuenta que aunque era un seminarista correcto, su mundo no estaba marcado por la vocación sacerdotal. También yo. Se lo dije; y voluntariamente salió del Seminario. Su mundo era otro, el de la Política", señaló.

Mons. Rodríguez recordó que Harold quería ser un laico cristiano comprometido en el ámbito de la política. "Su vocación era ciento por ciento laical. De este modo, dedicó los dos últimos años de su vida a la política militante, desde su trabajo de humilde cocinero y hombre de la calle. Sin vivir de la Política, como tampoco antes había vivido de la Política, como tampoco antes había vivido de la Iglesia", afirmó.

Sin embargo, el 22 de julio murió junto a Oswaldo Payá en Bayamo, "la ciudad de Céspedes, Aguilera, Figueredo y otros grandes de la Patria".

"La ciudad del Himno le sirvió de altar para entregar su alma a Dios. Una de las almas más hermosas que he conocido en mi vida. Así murió Harold en medio de sus actividades políticas pacíficas, para hacer una Cuba mejor en la que todos estén incluidos", expresó Mons. Rodríguez.

La entrevista a Ofelia Acevedo se encuentra en http://www.abc.es/20120821/internacional/abcp-carromero-culpable-muerte-oswaldo-20120821.html   

El artículo sobre Harold Cepero puede leerse en http://creerencuba.org/blog/wordpress/?p=2487#more-2487   

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.