Visita del Papa Francisco trae esperanza a los corazones cubanos, afirma Obispo

Visita del Papa Francisco trae esperanza a los corazones cubanos, afirma Obispo
Papa Francisco / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

"La primera palabra que me viene a la mente es 'alegría'. Es un regalo que Dios nos hace y que no deja de sorprendernos", afirmó el Obispo de Guantánamo-Baracoa (Cuba), Mons. Wilfredo Pino, sobre la confirmación de la visita que el Papa Francisco hará a la isla en septiembre y que está trayendo "mucha esperanza a nuestros corazones".

En comunicación con ACI Prensa, el Prelado señaló que "es verdad que Dios no lo da todo en esta vida, pero ciertamente le está dando mucho a la Iglesia y al pueblo de Cuba últimamente. Estamos recibiendo regalos tras regalos o, como dice el salmo, estamos 'cosechando entre cantares'. Esta alegría se nota también en mucha gente al comentarle la noticia, porque ella trae consigo mucha esperanza a nuestros corazones".

Con la visita de septiembre, Cuba será uno de los pocos países en haber recibido la visita de los tres últimos pontífices. San Juan Pablo II llegó a la isla en 1998 y catorce años después lo hizo Benedicto XVI.

En ese sentido, Mons. Pino recordó que "siendo un joven sacerdote, asistí en sus últimos momentos a mi anciano párroco. Corrían tiempos no fáciles para nuestra Iglesia. Y él murió repitiendo las palabras de Jesús al apóstol Natanael, palabras que, como cura viejo, las decía en latín: 'Maiora videbis, maiora videbis' (verás cosas mayores) Y así se fue apagando su vida. Confieso que interpreté sus palabras al revés. Pensé que nos estaba diciendo 'prepárense porque vienen tiempos más difíciles'...Y resulta que ha sido todo lo contrario".

"En cada una de las visitas papales, me acuerdo de él y su 'maiora videbis'. Y de verdad que nosotros, Cuba entera, está viendo cosas mayores. ¿Quién nos iba a decir a nosotros, hace solo 25 años atrás, que tres papas nos visitarían?", expresó.

En ese sentido, Mons. Pino señaló que la visita de septiembre "es un reto para Cuba y su Iglesia. Tenemos que estar a la misma altura con la que Dios se comporta con Cuba y su Iglesia".

Más en América

Reconciliación entre cubanos

El Obispo de Guantánamo-Baracoa dijo a ACI Prensa que "no es un secreto que esta visita está enmarcada dentro de este proceso de acercamiento entre los Estados Unidos y Cuba en el que el Papa Francisco ha mediado".

"Pienso que la reconciliación entre gobiernos pasa antes por otras reconciliaciones: con Dios, contigo mismo, con tu familia, con tus compañeros de trabajo o estudio, con tu comunidad religiosa, etc", explicó el Prelado.

En ese sentido, señaló que "cada cubano está, pues, llamado a tener un gesto de reconciliación o de misericordia para con otro cubano".

Sobre los preparativos para la visita, el Obispo dijo que "nuevamente, haremos la misión casa por casa y eso nos dará la oportunidad de anunciar la verdad de Jesucristo que el Papa Francisco expone tan sencillamente". "Desde ahora, rezamos por los frutos pastorales de esta nueva visita papal", afirmó.

Los gestos de Francisco hacia Cuba

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En lo que va de su Pontificado, el Papa Francisco ha tenido diversos gestos de cercanía con la Iglesia en Cuba, entre los cuales destaca la carta que envió al pueblo cubano el año pasado con motivo del día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona del país y cuya imagen fue colocada el mes anterior en los Jardines Vaticanos.

En 2014 el Papa también tomó la decisión de declarar "Solemnidad" a esta fiesta mariana, que se celebra el 8 de septiembre.

Asimismo, en enero de 2014 el Papa Francisco confirió a la Catedral de Camagüey el título de Basílica Menor, y en junio respondió a una carta de doce seminaristas del Seminario San Basilio Magno de Santiago de Cuba, alentándolos a convertirse en sacerdotes que realicen su labor pastoral con "alegría, constancia y humildad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.