15 de diciembre de 2011 - 7:01 AM

Visita del Papa a Cuba es una gracia especial, dice Cardenal Ortega

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Cardenal Jaime Ortega y Alamino (foto ACI Prensa)
Cardenal Jaime Ortega y Alamino (foto ACI Prensa)

El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, consideró que la anunciada visita del Papa Benedicto XVI a Cuba en marzo de 2012 constituye una "gracia especial".

En declaraciones a ACI Prensa luego de la Misa por la independencia de los pueblos de América Latina en la Basílica de San Pedro en la que participó, el Cardenal comentó que "la visita del Papa siempre es una gracia especial como fue la de Juan Pablo II, será también la de Benedicto XVI, estoy seguro".

El Santo Padre anunció durante la Misa su intención de visitar Cuba y México antes de la Pascua de 2012. A ambas naciones, dijo, llegará para proclamar la Palabra de Cristo "y se afiance la convicción de que éste es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente".

El Papa Benedicto XVI será el segundo Pontífice que viaje a la isla luego de la histórica visita que hiciera en enero de 1998 el ahora Beato Papa Juan Pablo II en la que pidió "que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba".

El Santo Padre llegará a Cuba luego de que las relaciones entre el gobierno y la Iglesia en la Isla se acercarán con el diálogo entre el presidente Raúl Castro y el Cardenal Ortega, con la mediación del gobierno español, que permitió la liberación, entre 2010 y 2011, de más de 100 presos de conciencia que en su mayoría fueron acogidos en España.

Parte del acercamiento también estuvo marcado por la visita a la isla, en junio de 2010, del Secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Arzobispo Dominique Mamberti, en ocasión de la celebración del 75 aniversario de las relaciones entre el Vaticano y Cuba,

Si bien el proceso de las liberaciones de los presos de conciencia no estuvo exenta de algunas críticas por parte de un sector de la disidencia cubana, diversos analistas consideran que las excarcelaciones y la autorización que dio el gobierno para que Nuestra Señora del Cobre peregrine por todo el país, son señales positivas de las relaciones Iglesia-Estado.

El Cardenal Ortega dijo también a ACI Prensa, ante el anuncio del viaje del Santo Padre, que "estoy muy contento, muy feliz de saber que el Papa va a Cuba, y lo estamos esperando".

Fuentes vaticanas indicaron a ACI Prensa que tentativamente el Papa estará en Cuba entre el 26 y el 28 de marzo, luego de lo cual volverá a Roma.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios