VIRAL: Feminista admite cómo “inflábamos las cifras” para despenalizar el aborto en México

VIRAL: Feminista admite cómo “inflábamos las cifras” para despenalizar el aborto en México
Marta Lamas en “Conversatorio sobre el Movimiento Feminista”. Crédito: Captura de video / Universidad Autónoma Metropolitana.

Una histórica líder feminista admitió en un video, que se volvió viral en los últimos días, que "inflábamos las cifras" buscando despenalizar el aborto en México.

"En ese momento, me acuerdo, las mujeres decíamos 'mueren 100 mil mujeres de abortos clandestinos'. Resulta que morían 100 mil personas en todo el país, hombres y mujeres de todas las enfermedades. Inflábamos las cifras", dijo Marta Lamas, una de las fundadoras del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Fue todo un proceso muy complicado, donde aprendimos muchas cosas", agregó, entre las risas de los asistentes.

Poco antes, según se puede ver en el video completo del panel "Conversatorio sobre el Movimiento Feminista", organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Lamas dijo que con GIRE pensó en tener un "pequeño instrumento" para buscar un "objetivo radical": "yo quiero que se despenalice el aborto".

Más en Vida y Familia

El video data del 25 de octubre de 2016, pero se volvió viral en los últimos días después de que la plataforma Pasos por la Vida lo compartiera a través de su cuenta de Instagram.

Frida Espinosa, cofundadora de la plataforma provida Juventud y Vida A.C. (JUVI) lo compartió luego en su cuenta de Twitter.

Con impulsos de organizaciones feministas como GIRE, bajo el mandato del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), Marcelo Ebrard, el aborto libre a pedido fue despenalizado hasta las 12 semanas de gestación en la capital del país.

Bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, y con el impulso de su partido, Morena, otros ocho estados han aprobado despenalizaciones similares a las de Ciudad de México.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Ebrard es actualmente secretario de Relaciones Exteriores de López Obrador, y uno de los posibles candidatos a sucederlo, en las elecciones presidenciales de 2024.

¿Qué es GIRE y cuánto poder tiene?

Este 2022, GIRE cumple 30 años, consolidada como una de las plataformas pro aborto más grandes y poderosas de México.

Pero difícilmente se podría decir que sus inicios fueron pequeños, como lo recuerda Lamas, que dijo que comenzó el proyecto junto a Patricia Mercado, actual senadora por el partido Movimiento Ciudadano.

Solo una de las fundaciones que financia a GIRE, MacArthur Foundation, le asignó en 1994, dos años después de su creación, 250 mil dólares para "apoyar un programa de educación pública sobre derechos reproductivos en México (durante tres años)".

Desde entonces, el dinero destinado solamente por MacArthur Foundation a GIRE suma más de 2,5 millones de dólares, unos 50 millones de pesos mexicanos.

Otra de sus fundaciones financistas, la William+Flora Hewlett Foundation, les ha entregado desde el año 2000 cerca de 1,8 millones de dólares, unos 36 millones de pesos mexicanos.

¿El método de las feministas? "Mentir"

En diálogo con ACI Prensa, Pilar Rebollo, directora de Pasos por la Vida en México, señaló que si bien "este video que no es nuevo", sí sirve para "ir destapando" las verdades de la industria del aborto.

"Hemos estado hasta dormidos para destapar sus mentiras", lamentó, pues en el video se puede ver "tal cinismo de: 'pues así lo hicimos', y se ríen".

"Ya no sorprende" el método del feminismo, dijo, y recordó que en los últimos años la agenda del aborto ha difundido la falsa información de que hay mujeres en las cárceles mexicanas condenadas por someterse a un aborto.

"No es nuevo su método de mentir, de inflar, de exagerar", denunció.

Rebollo advirtió que "no podemos permitir que se siga legislando ni armando movimientos, ni creando ideologías, con mentiras, con ese cinismo".

Este fragmento del video, destacó, "nunca por viejo es caduco. Siempre hay sorpresas".

"Y esa sorpresa nos llevamos viendo un conversatorio de feminismo en el que entre ellas es normal, natural y hasta de risa el decir 'pues mentimos y exageramos'".

"Qué miedo" que GIRE "se llama 'Grupo de Información en Reproducción Elegida'", continuó, "y qué miedo ese método de tergiversar la verdad, de manipularla para obtener otro tipo de fines y beneficios".

"Pero no nos debemos dejar y no podemos estar dormidos ante esto", aseguró, porque "están mintiéndole a la mujer (diciéndole) que no puede ser madre y que no sabe ser madre, que la maternidad es un diagnóstico".

"La están enemistando con la verdad, con la naturaleza, con con el día a día para crear otra realidad alterna", denunció.

Frida Espinosa dijo a ACI Prensa que "desde hace años, el discurso abortista usa de argumento la muerte por aborto clandestino, brindan cientos de cifras que en ningún lugar se pueden comprobar".

"Aún así, los medios de comunicación y los colectivos feministas no les cuestionan", criticó.

"La verdad detrás de estos datos es la manipulación y el engaño. Y aunque es algo que ya sabíamos, Marta Lamas, una activista que lleva años intentando legalizar el asesinato de seres humanos, lo acepta".

Espinosa advirtió que "esa es la realidad del movimiento: siempre buscan cambiar la verdad para lograr sus intereses personales, sin importar a quien tengan que engañar o manipular".

"Importante difundir"

Marcial Padilla, director de la plataforma provida mexicana ConParticipación, aseguró que "es muy importante difundir que los mismos grupos abortistas, que han promovido la despenalización del aborto, reconocen que mintieron sobre el número de muertes por aborto clandestino".

"Hay personas que están de acuerdo con la despenalización del aborto porque creen que así se van a salvar miles de vidas de mujeres, que morirían si cometieran un aborto clandestino", advirtió. 

Para Padilla, "es muy triste ver que en algo tan serio como el aborto se creen mentiras y se utilice la salud de la mujer y la vida de la mujer, precisamente para abortar y para dejarla sola ante un embarazo".

"Los grupos provida tenemos que seguir actuando con claridad, con firmeza, para defender, y con amor, a la madre y a la vida del hijo", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.