Violencia es producto de descomposición social, advierte arquidiócesis mexicana

|

La Arquidiócesis de Acapulco advirtió el aumento de la violencia en el estado de Guerrero, por lo que llamó a los mexicanos a rescatar los valores fundamentales porque "tal parece que nos estamos volviendo un pueblo sin ley que da pasos hacia una posible ingobernabilidad".

En un comunicado, la Arquidiócesis se refirió a recientes episodios de violencia, como el artero crimen contra el conductor de noticias, Juan Daniel Martínez Gil; el secuestro de la diputada Aceadeth Rocha y los enfrentamientos entre grupos armados y el ejército en la zona de Tierra Caliente.

"Esta situación manifiesta una grave descomposición social generada por una serie de factores como la pérdida de los valores fundamentales, la falta de oportunidades de desarrollo, la impunidad crónica e, incluso, la corrupción en algunas de las instituciones de la administración pública", expresó el texto.

La Arquidiócesis de Acapulco indicó que esta espiral de violencia está generando un daño mayor en la sociedad que parece asimilar sin problemas "una cultura de desprecio a la ley tanto en las autoridades como en los ciudadanos". Advirtió que sin el respeto a las leyes la sociedad puede caer en la imposición "de la ‘ley de la selva’".

Ante ello, señaló que la Iglesia en México, a través de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, "está dando un puntual seguimiento al tema de la violencia con el fin de articular una estrategia pastoral que contribuya a su disminución".

Asimismo, en Acapulco la Iglesia está realizando "un análisis de esta situación que derive en acciones pastorales enfocadas a tocar las raíces de la violencia y a alentar a los ciudadanos y a las instituciones públicas y sociales a participar de una manera más decidida en la superación de este clima de violencia atendiendo a sus causas".

Más en América

La Arquidiócesis lanzó esta advertencia porque "la violencia se ha convertido en parte de la normalidad social, algo a lo que, desgraciadamente, nos estamos acostumbrando".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.