Violencia en Nicaragua: Representante del Papa alienta tregua ante grave crisis

Violencia en Nicaragua: Representante del Papa alienta tregua ante grave crisis
Un grupo de manifestantes en Nicaragua enciende velas durante las protestas. Foto: Voice of America / Dominio público

El Nuncio Apostólico en Nicaragua, Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag, hizo un llamado a las "conciencias de todos para lograr una tregua" ante la grave crisis social y política que se vive en el país.

En un mensaje difundido por la Arquidiócesis de Managua este 17 de julio, el representante del Papa Francisco en Nicaragua dijo que "en este trágico momento deseo expresar en nombre del Santo Padre y de la Santa Sede, mi profunda preocupación por la grave situación que se está viviendo en el país".

"Lógicamente no es aceptable pensar que los muertos y las víctimas de la violencia pueden solucionar una crisis política y garantizar un futuro de paz y prosperidad en Nicaragua", continuó.

Por eso, dijo el Nuncio, "llorando por todos los muertos y rezando por sus familias, hago con todas mis fuerzas, humanas y espirituales, un llamado a las conciencias de todos para lograr una tregua y permitir un rápido regreso a las mesas del diálogo nacional para buscar juntos una solución adecuada y resolver así la crisis".

"Nos ponemos todos humildemente bajo el amparo de la Santísima Virgen María, pidiendo su ayuda para que guíe siempre a nuestra querida Nicaragua", concluyó.

El mensaje del Nuncio Apostólico aparece luego que este mañana Mons. Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de Managua en Nicaragua, denunciara un nuevo ataque de grupos paramilitares afines al régimen de Daniel Ortega, y pidió que el mandatario "detenga la masacre".

Más en América

A través de su cuenta de Twitter, Mons. Báez denunció un ataque contra, un barrio ubicado en el sur de la ciudad de Masaya.

"Las balas están llegando hasta la parroquia María Magdalena, en donde está refugiado el sacerdote. ¡Que Daniel Ortega detenga la masacre! ¡A la gente de Monimbó les ruego, salven sus vidas!", dijo el prelado.

De acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya son cerca de 300 los muertos en los últimos tres meses a causa de la violenta represión del gobierno de Nicaragua y los grupos paramilitares afines contra manifestantes en el país.

Recientemente, los grupos paramilitares atacaron al Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo José Brenes; el Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio José Báez; y el Nuncio Apostólico, Mons. Somertag.

El domingo 15 de julio, paramilitares dispararon contra el vehículo en que viajaba el Obispo de Estelí, Mons. Abelardo Mata, cuando regresaba de celebrar una Misa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.