Violencia en México: Iglesia evita Misas en horas “de alto riesgo” en Navidad y Año Nuevo

Violencia en México: Iglesia evita Misas en horas “de alto riesgo” en Navidad y Año Nuevo
Imagen referencial / Foto: Pixabay (Dominio Público)

La violencia en México ha obligado a la Diócesis de Tabasco a programar Misas en horas que no sean "de alto riesgo" durante la Navidad y Año Nuevo, y pedir ayuda a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para proteger a los feligreses.

En conferencia de prensa, recogida por el periódico El Heraldo de Tabasco, el Vicario General de la Diócesis de Tabasco, P. José Luis Compeán Rueda, indicó que "respecto al problema de la inseguridad, en gran parte se llevan los horarios establecidos" y por ello "procuramos evitar horarios que en un momento determinado pudieran ser de alto riesgo".

El P. Compeán recordó que durante las festividades de fin de año se incrementa la delincuencia por el pago de los aguinaldos y las compras navideñas.

El sacerdote mexicano señaló que se reunió con el titular de la SSP de Tabasco, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, para hablar sobre el problema de la inseguridad y dijo que "ellos implementarán las acciones oportunas conforme se vean necesidades".

"Esperamos contar con la actuación correspondiente de las distintas autoridades del estado o municipales, para brindar la protección no exclusivamente a la Iglesia sino a toda la sociedad", dijo.

De acuerdo al diario El Sol de Toluca, el Vicario General de la Diócesis de Tabasco también pidió a los fieles que en vez de gastar su dinero "vean prioridades".

Más en América

"Muchas veces está el ambiente festivo, tiene muchísima importancia este tiempo, pero también se tiene que ser muy consciente, muy maduro, porque de otra manera los recursos no alcanzan".

"Cada persona en conciencia tiene que pensar cómo administrar sus recursos para que tengan una mejor calidad de vida", puntualizó.

Un informe elaborado por el Observatorio Ciudadano Tabasco reveló en septiembre que, en 2017, Tabasco, el nombre que también lleva la diócesis, ocupó el primer lugar a nivel nacional de secuestros por cada 100 mil habitantes.

"El estado de Tabasco, en 5 delitos, se encuentra en primer lugar, que son secuestro, robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte y abigeato", indicó a Televisa la directora de Análisis y Estadística del Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga.

El Centro Católico Multimedial (CCM) difundió un reporte en agosto de este año donde señaló que Tabasco es uno de los estados más hostiles para los sacerdotes y que México es el país más violento para los presbíteros en América Latina.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.