Viganò reitera acusaciones contra el Papa Francisco en caso McCarrick

Viganò reitera acusaciones contra el Papa Francisco en caso McCarrick
Mons. Carlo María Viganò. Crédito: ACI Prensa

En una extensa entrevista publicada este lunes por The Washington Post, el ex Nuncio Apostólico en Estados Unidos, Mons. Carlo Maria Viganò, acusó al Papa Francisco de "mentir descaradamente" en el caso del excardenal Theodore McCarrick y reiteró que el Pontífice sabía desde 2013 de los abusos cometidos por el ex Arzobispo de Washington D.C.

La saga iniciada por Mons. Viganò contra el Pontífice comenzó en agosto de 2018 y ahora continúa a través de unos correos electrónicos intercambiados con The Washington Post durante dos meses. La extensa entrevista fue publicada por el diario estadounidense este 10 de junio y es el resultado de las respuestas a cerca de 40 preguntas.

El periódico indicó que "los pasajes seleccionados que contienen acusaciones no verificadas han sido eliminados. Otros han sido ligeramente editados para mayor claridad".

El texto es publicado días después de que el Santo Padre dijera en la entrevista concedida a Televisa, que de las denuncias contra McCarrick "no sabía nada". Además, Francisco indicó que no recuerda que Viganò le hablara sobre los abusos del excardenal durante el encuentro que tuvieron en junio de 2013.

"Y que cuando esto que dice que me habló aquel día, que vino... Y yo no me acuerdo si me habló de esto. Si es verdad o no. ¡Ni idea! Pero ustedes saben que yo de Mc Carrick no sabía nada, sino no me hubiera quedado callado", expresó el Papa en la entrevista difundida el 28 de mayo.

En el intercambio de correos con The Washington Post, Mons. Viganò dijo que el 23 de junio de 2013 "el propio Papa Francisco me preguntó sobre McCarrick y le dije que había un gran expediente sobre sus abusos en la Congregación de Obispos y que corrompió a generaciones de seminaristas. ¿Cómo podría alguien, especialmente un papa, olvidar esto?".

Más en Vaticano

"Estamos en un momento verdaderamente oscuro para la Iglesia universal: ¡El Sumo Pontífice ahora está mintiendo descaradamente a todo el mundo para encubrir sus malas obras! Pero la verdad con el tiempo saldrá a la luz, sobre McCarrick y todos los demás encubrimientos, como ya ha ocurrido en el caso del cardenal Wuerl, quien también 'no sabía nada' y tenía 'un fallo de memoria'", expresó Viganò.

El exnuncio hizo su primera acusación el 25 de agosto de 2018, cuando el Papa se encontraba en Irlanda participando en el Encuentro Mundial de las Familias. En una carta de once páginas, Mons. Viganò dijo que el Santo Padre no había tomado en cuenta las sanciones que Benedicto XVI había impuesto al ahora excardenal.

Ahora, en los correos intercambiados con el diario estadounidense, Mons. Viganò dijo que aunque la expulsión de McCarrick del Colegio Cardenalicio y del sacerdocio es "un castigo justo", esto pudo hacerse "más cinco años antes" y que su carta de agosto de 2018 aceleró la decisión de la Santa Sede.

Según el exnuncio, desde su primera carta hasta la expulsión de McCarrick hubo "siete meses de silencio total" y "es difícil evitar concluir que el tiempo fue diseñado para manipular la opinión pública".

En sus correos, Viganò también acusó al Papa de encubrir los abusos de los que se acusa al obispo argentino Gustavo Zanchetta. Sin embargo, en la entrevista concedida a Televisa el Santo Padre explicó el proceso seguido con el prelado y señaló que actualmente su caso está en manos de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Asimismo, sobre su decisión de no responder a la primera carta de Viganò y de dejar a la prensa de que investigue, el Papa dijo a Televisa que lo hizo porque "las evidencias estaban ahí, juzguen ustedes. Fue un acto de confianza realmente. Y segundo, por esto de Jesús, que en momentos de ensañamiento no se puede hablar, porque es peor. Todo va a ir contra de uno. El Señor nos enseñó ese camino y yo lo sigo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Las acusaciones de Viganò contra el Papa han sido rechazadas por varios episcopados, como de Europa, Argentina, España, entre otros.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.