Vietnam impide entrada de delegación que sigue causa de beatificación de Cardenal Van Thuan

Vietnam impide entrada de delegación que sigue causa de beatificación de Cardenal Van Thuan
Fallecido Cardenal vietnamita Francis Xavier Nguyen Van Thuan.

El gobierno de Vietnam impidió el ingreso a ese país asiático de una delegación de sacerdotes y obispos católicos que solicitaron su entrada para continuar las investigaciones de la causa de beatificación del Cardenal vietnamita Francis Xavier Nguyen Van Thuan.

"Estas son realmente malas noticias pero dejan claro lo difícil que es lidiar con las autoridades comunistas que no son leales en este tipo de casos", dijo a ACI Prensa Mons. Dominic Luong, un sacerdote de Orange County (Estados Unidos) que nació en Vietnam.

La delegación con sede en Roma planeaba visitar Vietnam del 23 de marzo al 9 de abril para escuchar algunos testimonios de personas que conocieron al Cardenal Van Thuan, fallecido en 2002. También iban a hablar con dos mujeres –una religiosa y una laica– que afirman haber sido curadas milagrosamente por la intercesión del fallecido Purpurado.

La Oficina de Prensa del Vaticano confirmó a ACI Prensa que las visas de turistas de los miembros de la delegación fueron revocadas por las autoridades vietnamitas. Asimismo explicaron que la delegación no estaba en visita oficial por parte de la Santa Sede y que el grupo no usó los canales diplomáticos para este viaje.

Si bien el Vaticano no especificó quienes eran los miembros del grupo, sí precisó que el Cardenal Peter Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, no hacía parte del mismo, como especularon algunos medios.

El sacerdote Peter Nguyen Huu Giai, de la diócesis vietnamita de Hue, indicó a UCANews que él y otros más estaban listos para recibir a la delegación para entregarles evidencias y documentos durante la próxima semana.

Más en Mundo

"Había preparado documentos en inglés y francés para presentarlo, pero es una lástima que ahora no vayamos a poder encontrarnos", aseguró.

El Cardenal Van Thuan estuvo encarcelado durante 13 años, entre 1975 y 1988. Nueve de esos años los paso solo. Fue apresado por las autoridades luego que le informaran que su nombramiento como Arzobispo de Saigón se debía a un complot entre el Vaticano y los "imperialistas" para combatir al régimen comunista.

Fue puesto en libertad en 1988 solo para mantenerlo bajo arresto domiciliario hasta 1991. Ese año el gobierno comunista lo obligó a dejar Vietnam. Van Thuan vivió su exilio en Roma en donde el Beato Papa Juan Pablo II lo designó Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz en 1998. Fue creado Cardenal en 2001, falleciendo al año siguiente a causa del cáncer.

Cuando el Papa Benedicto XVI abrió la causa de beatificación del Cardenal Francis Van Thuan, el Santo Padre alabó "el brillante testimonio de fe de este pastor heroico para todos nosotros".

Más información sobre el Cardenal Van Thuan en http://www.aciprensa.com/vejemplares/thuan.htm

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.