Vietnam: Gobierno expropia tierras a monasterio católico y destruye cruz

Vietnam: Gobierno expropia tierras a monasterio católico y destruye cruz

El P. Antoine Nguyen Van Duc, abad del monasterio Thien An en la provincia de Thua Thien-Hue (Vietnam), denunció la expropiación ilegal –por parte de las autoridades comunistas– de los terrenos de la comunidad religiosa, así como el derrumbe de una cruz que estaba ubicada en el jardín cuando los sacerdotes estaban reunidos para rezar.

Según informó Radio Free Asia (RFA) el 6 de julio, el sacerdote presentó su queja el 27 de junio ante Comité Popular provincial, la Arquidiócesis de Hue, la comisión de la Unión Europea en Vietnam y la embajada de Estados Unidos en la capital Hanoi.

El P. Cao Duc Loi, que vive en el monasterio, dijo a la radio que las autoridades locales han actuado contra la Constitución y contra la propia orden de expropiación, pues el objetivo era la tierra que no estaba en uso, sin embargo, los funcionarios locales incluyeron el terreno que es usado por los religiosos. "Ganaremos si se cumple la ley, pero perderemos si ellos (las autoridades), la ignoran", señaló.

Según se informó, el objetivo del gobierno local es apoderarse de 40 hectáreas de tierras del monasterio y una estructura adyacente para construir un centro de ocio y un parque de diversiones.

Más en Controversias

El P. Cao Duc Loi explicó que el problema comenzó el 1 de enero 2015, cuando las autoridades impidieron a los sacerdotes colocar un techo sobre el exterior del santuario en honor a la Virgen María, argumentando que afectaba el bosque de pinos. Así, el gobierno colocó al costado del santuario un puesto de vigilancia y enviaron matones a sueldo para que agredieran a los fieles y abandonaran la zona.

"Después de eso tratamos de rediseñar nuestro jardín donde hay una cruz en la Colina del Calvario", dijo el sacerdote en una referencia a un área del monasterio llamado así para recordar el lugar donde Cristo fue crucificado.

Sin embargo, "las autoridades reclamaron que nosotros habíamos plantado la cruz en su tierra y la derribaron (mientras) estábamos de rodillas para rezar".

Además, denunció que el 26 de junio la policía detuvo a un grupo de sacerdotes y que ese día las autoridades llevaron mujeres al monasterio con el objetivo de humillarlos.

"Pedimos a las mujeres que se fueran porque no tenían nada que hacer en nuestra reunión con las autoridades", indicó el sacerdote.

El monasterio de Thien An fue fundado por misioneros franceses en 1940 y acoge una comunidad de sacerdotes, religiosas y seminaristas que atienden a varias iglesias locales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además, la Arquidiócesis de Hue, que atiende las provincias de Thua Thien-Hue y de Quang Tri Province, tiene cerca de 70.000 católicos en 78 parroquias, según informó la Conferencia Episcopal de Vietnam en diciembre de 2010.

RFA recordó que las autoridades comunistas han reprimido por un largo tiempo a la Iglesia Católica en Vietnam, cuyos miembros son víctimas de desalojos y ataques.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.