VIDEOS: Policía argentina golpea a providas en víspera del debate de aborto

VIDEOS: Policía argentina golpea a providas en víspera del debate de aborto
Represión policial contra manifestantes provida / Crédito: Captura de Video

En horas de la noche del 9 de diciembre la Policía de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) reprimió a un grupo manifestantes provida que realizaban una vigilia afuera del Congreso de la Nación, a pocas horas del inicio del debate del proyecto de ley de legalización del aborto en el país.

 

 

En los videos compartidos en redes sociales se observa a decenas de policías golpeando, tirando al suelo y enmarrocando a los manifestantes que oraban y vitoreaban mensajes provida de forma pacífica. Entre las víctimas había hombres, mujeres, mujeres embarazadas y menores de edad.

Más en América

Cuatro militantes provida fueron detenidos, entre ellos el presidente de Más Vida, Raúl Magnasco, quien fue reducido por varios efectivos policiales. El líder provida fue liberado tres horas después, con varios golpes en el cuerpo.

En declaraciones a ACI Prensa, este jueves 10 diciembre, Magnasco denunció que "estamos padeciendo el acto más antidemocrático que ha tenido el Congreso y el acto de represión más brutal que ha tenido la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, al menos de lo que yo tengo memoria".

Magnasco explicó que los efectivos se acercaron a la zona para impedir que las agrupaciones provida erijan un escenario, el cual, aseguró, ya contaba con todos los permisos municipales.

"Nosotros como organizaciones provida solicitamos con tiempo para poner un escenario cerca de la puerta de la Cámara de Diputados, como corresponde, pero el Gobierno decidió, específicamente la Cámara, poner dos escenarios, unos para los celestes [providas] y otro para los verdes [proaborto], pagado con el dinero de todos los contribuyentes, y con mensajes oficiales", dijo.

"Es decir, los escenarios no contaban con la participación que uno hubiera querido, de elegir a tal o cual provida, sino que estuvo pensado para que el discurso sea contenido y con un escenario muy corto que no tenía nada", añadió Magnasco.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El presidente de Más Vida dijo que "a raíz de esto, ayer en la madrugada empezamos a montar el escenario, cuando, cerca de las 12:30 a.m., mientras colocábamos las torres para el sonido y las luces, vino la policía a decirnos que no podíamos hacerlo porque el Gobierno no nos autorizaba poner un escenario y que el único autorizado era el oficial".

"Nosotros procedimos a colocarlo, porque aparte ya habíamos contratado no solo el sonido, sino también el seguro, planos eléctricos y todo lo que corresponde para tenerlo en regla. Sin embargo, el subcomisario que estaba a cargo, que es Suárez de la comisaría 1B, mandó a la infantería a reprimirnos. Eran más de 30 policías", relató.

Magnasco dijo que Suárez les dijo "que tenía orden de arriba de secuestrar el equipo y de reprimir".

"Nos mandó la infantería como si fuéramos un grupo de delincuentes cuando éramos familias, con mujeres, niños, bebés. Mandaron a reprimir y pegarles a todos. Si ves los videos, estos son contundentes por la brutalidad que se ve cuando la policía le pega a la gente. Ha sido muy indignante", denunció.

"Los policías vinieron con los palos y los escudos directamente a pegar y a detener personas. A mí me arrestaron, así como a tres compañeros más. Yo en ningún momento me resistí. Me tiraron al piso, me lastimaron la rodilla, me pusieron, sujetaron las manos no con esposas sino con un objeto de plástico que terminó por lesionarme los brazos por la presión, y aun cuando varios policías estaban encima de mí, uno me empezó a patear en las costillas", denunció.

Luego, Magnasco preguntó: "¿Qué tipo de violencia podemos presentar quienes estamos a favor de la vida y vamos en familia a manifestarnos".

"Afortunadamente no hubo muchas personas heridas. Una voluntaria tiene un corte en la pierna, no sabemos si es de bala de goma o algo con lo que le han pegado. A dos chicas menores de entre 12 y 13 años también: a una le lastimaron la mano y a la otra, uno de los policías, la tomó de los genitales para separarla de su padre que estaba yendo para sacarla de allí", denunció.

El presidente de Más Vida aseguró que presentarán "una denuncia penal a los policías que se puede identificar y reprimieron. Por lo pronto y con seguridad, al jefe de ellos, que se apellida Suárez. También vamos a iniciar una investigación respecto a la fiscalía, si realmente dio la orden de reprimir".

Dijo que "el escenario de los grupos proaborto está listo", pero el del sector provida "está sin la estructura, solamente las tarimas, pero no tenemos sonido, luces, pantallas, ni nada, porque anoche confiscaron todo".

Por su parte, Ayelen Alancay, esposa de Magnasco y dirigente de Más Vida, que participó de la manifestación, denunció que "muchos de los chicos que quisieron ayudar, fueron golpeados por la policía para que se vayan y no se acerquen".

"A mí me arrastraron con mi hija en brazos mientras yo estaba filmando, porque sabíamos que si nosotros contábamos esto nadie nos iba a creer", dijo.

"Allí están las pruebas, los videos, de todo lo que hicieron con nosotros anoche. Éramos familias acampando. Este es el circo que quiere el Gobierno. Así nos tratan, a las familias, había mujeres embarazadas. No podemos permitir que este atropello siga adelante, porque quieren seguir hoy debatiendo este proyecto. Esto no puede quedar así", concluyó Alancay.

Este 10 de diciembre la red de organizaciones que promueve el derecho a vivir de la mujer y del niño por nacer, Unidad Provida, se solidarizó con lo ocurrido el día de ayer.

"Lamentamos y repudiamos el violento episodio de esta madrugada en el acampe provida.  Nos solidarizamos con los damnificados y reafirmamos que la violencia nunca es la solución. Por eso, hoy esperamos que la jornada se desarrolle en paz, y que defendamos con más fuerza que nunca la vida de las mujeres y los niños por nacer", detalló en un comunicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.