VIDEOS: El “Pueblo de la Cruz” está recuperando Irak

VIDEOS: El “Pueblo de la Cruz” está recuperando Irak

La cruz de Jesús está volviendo a ser alzada una vez más en muchas partes de Irak donde el Estado Islámico (ISIS) ha ido dejando su huella de odio y destrucción desde 2014.

Desde que comenzó la ofensiva militar para recuperar el área donde está la ciudad de Mosul, el bastión del ISIS en Irak, se han publicado diversos videos en los que se ve al "Pueblo de la cruz" recuperando sus hogares.

En cada pueblo liberado fabrican unas cruces de madera y las colocan en los techos de las iglesias y las casas.

La expresión "el Pueblo de la cruz" fue utilizado por ISIS cuando decapitó a 21 cristianos egipcios en febrero del 2015.

Más en Mundo

El Estado Islámico tiene un odio particular hacia la cruz y eso, según varias personas, es la motivación religiosa de sus actos.

Un periodista de la agencia de noticias Ankawa indicó que cuando los terroristas del ISIS se apoderaron de la ciudad de Mosul sacaron las cruces de las cúpulas de las iglesias. También destruyeron los iconos y cruces que había en las casas de los cristianos que vivían allí.

Muchos musulmanes creen que romper una cruz es símbolo de lo que pasará en el fin de los tiempos. Señalan que Mahoma profetizó que cuando regrese Isa (el "jesús musulmán"), él "peleará por la causa del Islam. Él romperá la cruz, matará a los cerdos, abolirá la jizya (el impuesto que pagan los no musulmanes)" y establecerá el reinado de Alá en el mundo.

Pero, años después de que se rompieran las cruces en Mosul, ha regresado el símbolo del triunfo de Jesús sobre la muerte.

Esta semana la página de Facebook "This is Christian Iraq" (Este es el Irak cristiano) publicó un video donde aparecen dos sacerdotes y dos soldados del ejército iraquí alzando una cruz hecha de dos trozos de madera con alambre de cobre en el techo de la Iglesia de Al-Tahira, ubicada en la llanura del Nínive.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Iglesia de Al Tahira (La Iglesia de la Inmaculada Concepción) es un iglesia de rito católico caldeo que data del siglo VII. En el año 2014 algunas fuentes indicaron que miembros del ISIS destruyeron la imagen de la Virgen María fuera del templo. Desde entonces muchos de los iconos y sacramentales que estaban dentro de la iglesia se destruyeron, prendieron fuego en interior y rompieron sus ventanas.

Pero ahora, existe la esperanza de que 50 mil cristianos que fueron obligados a marcharse de Qaraqosh puedan regresar.

"Estoy muy feliz de que podamos regresar a nuestra iglesia", comentó al periódico The Daily Beast el P. Amar, uno de los sacerdotes que colocó la nueva cruz.

Esta esperanza se mezcla con el dolor por ver tantas iglesias y símbolos cristianos destruidos. "Es muy difícil para nosotros ver así nuestra ciudad. Todo está dañado ¿Ven que falta la campana de la iglesia? Ellos la destruyeron ¿Por qué? No lo sé", dijo el P. Amar.

Otro video publicado por France 24 que muestra imágenes de la liberación de Bartella, una aldea cristiana ubicada cerca de Mosul. En gesto simbólico y emotivo los soldados cristianos también hicieron una cruz y la colocaron en el techo de la iglesia.

En los muros de la iglesia, el Estado Islámico había escrito: "Nuestro Dios es más grande que la cruz".

Un capitán del ejército iraquí dijo al International Business Times que la lucha por recuperar Bartella fue más difícil que otras, quizás por el significado religioso de la aldea.

Hace unos días, las campanas de la iglesia de Bartella repicaron por primera vez tras dos años de ocupación del Estado Islámico.

En otro video se puede ver a un sacerdote ortodoxo y un sacerdote siro-católico rezando en arameo en la iglesia de Bartella junto a soldados musulmanes.

La persecución contra los cristianos en Irak se remonta hastas el terror islámico y la invasión de Estados Unidos en el año 2003. Se intensificó después con la aparición del Estado Islámico en el año 2014.

Cientos de miles de cristianos han sido asesinados u obligados a abandonar sus hogares. Incluso ha decaído el número de cristianos. En el año 2003 había 1 millón y medio. Ahora solo hay cerca de 500 mil.

Si bien la batalla por Mosul ha liberado muchas aldeas cristianas, esto ha tenido un alto costo. La Organización de las Naciones Unidas advirtió que el ISIS está usando a los civiles como escudos humanos. CNN indicó que cerca de 285 hombres y niños han sido usados para esto hace pocos días y que sus cadáveres han sido colocados en una fosa común.

Los militares han logrado sacar apenas a 550 familias de los alrededores de la ciudad para que no sean utilizados con ese fin.

En un comunicado publicado esta semana el Supremo Caballero de los Caballeros de Colón, Carl Anderson, señaló que no bastaba con liberar Mosul y la llanura del Nínive.

"Las celebraciones por la liberación de las históricas aldeas cristianas en Nínive no debe oscurecer el hecho de que los grupos minoritarios que han vivido allí por generaciones están desplazados y en peligro de desaparecer".

Los Caballeros de Colón han estado involucrados en la ayuda a los cristianos de Medio Oriente. A inicios de año lograron que el Departamento de Estado de Estados Unidos reconociera el genocidio de las minorías religiosas a manos del ISIS.

También establecieron una fundación para recaudar dinero para proveer de comida, vestido, refugio, educación y atención médica a los cristianos de la zona. Hasta ahora han recaudado 10,5 millones de dólares.

Para ayudar a las víctimas del genocidio cristiano en Medio Oriente puede entrar AQUÍ.

Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.