Cargando...

VIDEO y FOTOS: Fallece el último soldado Cristero en México, tenía 103 años

Por Diego López Marina

Juan Macias, el último Cristero / Alejandro Moreno Merino, Reportero Grafico
Juan Macias, el último Cristero / Alejandro Moreno Merino, Reportero Grafico

JALISCO, 10 Mar. 16 / 06:20 am (ACI).- Juan Daniel Macías Villegas, conocido como el último soldado sobreviviente de la Guerra Cristera en Jalisco (México), falleció de un paro respiratorio el pasado 18 de febrero a la edad de 103 años en su ciudad natal de San Julián.

Según informó el periodista gráfico mexicano Alejandro Moreno Merino a ACI Prensa, los funerales de Macías se realizaron en la iglesia San José, al que asistieron los hijos, nietos, bisnietos y tataranietos del cristero.

Ellos caminaron en procesión cerca de tres kilómetros hasta el cementerio junto a la “Guardia Nacional Cristera”, organización católica que busca defender la memoria de los mártires que murieron durante la persecución religiosa en México a inicios del siglo XX.

Macías nació el 21 de julio de 1912 en un caserío del poblado de San Julián llamado Rancho de los Palos Verdes. Fue bautizado por un sacerdote de nombre Narciso Elizondo, el mismo que años después, lo bendijo cuando se alzó en armas.

A los 13 años empezó a luchar con los “cristeros" tras alistarse con el General Victoriano Ramírez (“el 14”) y formar parte de su escuadrón “Los dragones del 14”. Participó en varias campañas en la zona de los altos de Jalisco y Guanajuato, y en la segunda Cristiada (1935- 1937) bajo el mando de Lauro Rocha.

Tras la guerra, Juan Daniel Macías vivió en la comunidad rural de San Julián hasta el día de su fallecimiento. Este lugar dedicado a la producción de leche y ganado vacuno, fue además, el primer poblado que se alzó en armas el día 1 de enero de 1927 en contra de las leyes represoras del gobierno de entonces.

En los tiempos de la persecución religiosa en México, los católicos eran encarcelados, fusilados y desterrados. Estas situaciones estaban a la orden del día cuando el gobierno de Plutarco Elías Calles aprobó una modificación del Código Penal para restringir la libertad religiosa.

Con la mencionada reforma se produjo un conflicto armado entre el gobierno y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos, al que se llamó Guerra Cristera.

Los católicos que eran capturados eran multados y/o encarcelados por impartir enseñanza religiosa, usar las vestiduras habituales del clero, reunirse tras haber sido exclaustrados, fomentar la vida religiosa o realizar actos de culto fuera de los templos.

En 1992 se logró una reforma de Constitución mexicana gracias a la intervención de la Conferencia del Episcopado Mexicano y el apoyo del presidente Carlos Salinas de Gortari y la gran mayoría de senadores y diputados.

Ese mismo año se restablecieron las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede.

Todas las fotografías de este artículo son cortesía de Alejandro Moreno Merino

Etiquetas: México, cristeros, Iglesia en México, Jalisco

Comentarios

Síguenos:

Actividad reciente: