VIDEO: Uruguay camina hacia su Patrona, la Virgen de los Treinta y Tres

VIDEO: Uruguay camina hacia su Patrona, la Virgen de los Treinta y Tres

El próximo 13 de noviembre se realizará la peregrinación al Santuario Nacional de la Virgen de los Treinta y Tres, Patrona de Uruguay, que como cada año reúne a miles de fieles en torno a la Madre de Dios, y que este año tendrá como lema "Salve, Reina y Madre de Misericordia".

La imagen de la Virgen de los Treinta y Tres es una talla barroca que mide 36 centímetros de alto que porta una corona de oro con piedras preciosas. Fue coronada canónicamente en 1961, por mandato del Papa San Juan XXIII, que al año siguiente la proclamó oficialmente "Patrona del Uruguay". 

Como cada segundo domingo de noviembre los devotos llegarán a la Catedral de Florida, ciudad ubicada a 98 kilómetros de Montevideo, donde se guarda la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres. Allí se celebrará la Misa a las 10 a.m. y en la tarde, a las 4 p.m., se iniciará la Procesión con la imagen hacia el Santuario.

"Queremos hacer un gran gesto para culminar juntos este Año Santo en el Santuario de la Madre de la Misericordia, sabedores que este camino debe continuar toda nuestra vida", afirmaron los obispos uruguayos en su mensaje de invitación a la Procesión de la Virgen de los Treinta y Tres.

Más en América

"Queremos animar el caminar del pueblo de Dios y junto a María Madre de la Misericordia, elevar nuestras voces implorando su maternal protección y agradecerle su constante presencia en nuestra iglesia uruguaya", señalaron.

Por su parte, el Departamento de Comunicación de la Conferencia Episcopal Uruguaya difundió un documental producido por Creo Films que muestra la historia de la advocación y distintos testimonios de fieles que participan en esta fiesta de la fe, de los cuales muchos emprenden su viaje días antes a caballo o a pie.

Cuenta la historia que en 1825 treinta y tres orientales, patriotas del Uruguay, fueron a un pequeño templo, en la ciudad de Florida, donde encontraron una imagen de madera de la Asunción de la Virgen, y pusieron a los pies de la Madre de Dios el futuro de la nueva nación.

El 25 de agosto de ese mismo año se proclamó la independencia y, después de firmar el acta, los constituyentes volvieron ante la sagrada imagen para poner la patria bajo su protección. Desde aquel entonces la imagen fue llamada "La Virgen de los Treinta y Tres".

Al cumplirse 150 años de independencia de Uruguay, se declaró "Monumento Histórico" a la imagen y al templo donde se le venera.

En marzo de este año, el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, envió una propuesta a nombre "de un numeroso grupo de laicos católicos" a la a la Intendencia Municipal de la ciudad, que consistía en la instalación de la imagen de la Virgen de los Virgen de los Treinta y Tres, frente a la bahía conocida como La Rambla.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El pedido provocó algunos reclamos de parte de algunos que aseguran que afectará la laicidad del país, en el que el Estado está separado de la Iglesia hace más de cien años.

Sin embargo, el Arzobispado, que continúa a la espera de una respuesta a la iniciativa, señaló que el pedido de los fieles "constituye una expresión de la libertad y por lo tanto de la verdadera laicidad, que significa también la admisión en la sociedad plural del hecho religioso como un elemento clave de humanidad, que naturalmente se manifiesta".

Para ver el documental completo de la Virgen de los Treinta y Tres ingrese a:

DOCUMENTAL VIRGEN DE LOS 33 -  PARTE 1

DOCUMENTAL VIRGEN DE LOS 33 - PARTE 2

DOCUMENTAL VIRGEN DE LOS 33 - PARTE 3

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.